#Suave Patria

México, cuarto lugar de los países más peligrosos para ambientalistas

Los estados con más casos de criminalización son Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Estado de México.

Por Redacción, 2019-07-31 17:49

México.- Global Witness publicó hace unas horas su reporte 2019 sobre la criminalización de las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente titulado “¿Enemigos del estado?”, donde se sitúa nuevamente a México entre los diez países con mayor criminalización a personas defensoras del medio ambiente en el mundo y a América Latina como la región con una mayor problemática al respecto, ya que, de los diez países con mayor criminalización, cinco corresponden a América Latina.

Una de las posibles explicaciones sobre la mayor incidencia de criminalización en América Latina es la fuerte tradición de activismo por los derechos humanos que existe en la región, lo cual se traduce en muchos grupos que trabajan con personas defensoras de la tierra y el medio ambiente y que monitorean y denuncian los abusos, lo cual los convierte en blancos de la criminalización sin que existan políticas y mecanismos gubernamentales efectivos para prevenirla o enfrentarla.

En el reporte 2018 México ocupó el 4º lugar a nivel global de los países más peligrosos para los defensores y defensoras de la tierra, el territorio y del medio ambiente con 15 asesinatos y en el reporte 2019 se ubica en el 6º lugar con 14 víctimas.

En el caso específico de México hay que destacar que más de la mitad de las tierras y los territorios son propiedad colectiva de pueblos indígenas, comunidades indígenas y comunidades locales bajo la modalidad de ejidos y comunidades agrarias, lo cual implica que la mayoría de las minas, bancos de materiales, cuerpos de agua, litorales, bosques, biodiversidad y otros recursos están en esos territorios, de manera que los derechos colectivos terminan amenazados y confrontados por los intereses privados de empresas a las que el gobierno otorga concesiones sin respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada, ni el derecho a la autonomía y al territorio.

En el reporte se destaca que a nivel global los sectores con los que se relacionaron los casos de criminalización son en ese orden: Minería e Industrias extractivas; Agroindustria, Agua y Represas, Explotación Forestal y Caza ilegal.

El caso de México

En nuestro país, los estados con más casos de criminalización fueron Oaxaca en primer lugar con 4 víctimas, seguido por Puebla con tres víctimas y Chihuahua y Michoacán con dos casos cada uno y luego Nayarit, Guerrero y Estado de México con un caso cada uno.

Un rasgo fundamental es que 11 de las 14 personas defensoras de los territorios y medio ambiente asesinadas en 2018 están asociados a la defensa de territorios y derechos indígenas, por lo que la criminalización está claramente asociada a la defensa de los recursos que los indígenas protegen.

También es importante señalar que las actividades a las que se asocian más casos de criminalización son la minería, la actividad forestal y los proyectos sobre agua y represas, es decir los intereses asociados a la minería, a la tala clandestina, al despojo de derechos sobre los bosques y los proyectos de hidroeléctricas fueron los más letales.

Desde la sociedad civil organizada hacemos un llamado al gobierno federal, al Congreso de la Unión para:

  1. Acelerar la ratificación del Acuerdo de Escazú, lo que contribuiría a que como región en América Latina se implemente una política integral en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos.
  2. Con la participación de la Secretaría de Gobernación, SEMARNAT, el INPI, legisladores y organizaciones de la sociedad civil diseñar políticas y mecanismos para prevenir y enfrentar la criminalización a personas defensoras de los derechos humanos ambientales.
  3. Reconocer por parte de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la importante labor de las defensoras y los defensores ambientales.
  4. Detener los mensajes que desde el gobierno  descalifican y estigmatizan la labor de las y los defensores ambientales y periodistas por constituir una de las etapas de criminalización que se caracterizan en el informe.
  5. Atender por parte de todos los órdenes de gobierno la Recomendación General 37 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el respeto y la observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas.
  6. Considerando que la mayor parte de los asesinatos documentados en el reporte están asociados a la defensa de los territorios indígenas es fundamental que desde el gobierno federal se den ejemplos del respeto pleno a los derechos en materia de consentimiento libre previo e informado, derecho a la autonomía y al territorio.

De igual manera hacemos un llamado a los gobiernos de Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Estado de México y Guerrero para que se haga justicia en el caso de los asesinatos documentados en el informe 2019 de Global Witness y se tomen las medidas necesarias para prevenir las agresiones en contra de las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente.

#Suave Patria

Zavala pide a Sánchez Cordero que aclare con qué «criminales» dialoga

La excandidata a la presidencia declaró esto luego de que Sánchez Cordero afirmara que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas.

Por Redacción, 2019-08-20 18:23

México.- Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia consideró que sería bueno que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero, informará “con qué criminales está ‘dialogando’».

Esto, luego de que Sánchez Cordero declarará que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas con la intención de restablecer la paz en el país.

En entrevista al salir de una reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo que han estado en pláticas con diversos grupos, sin mencionar el nombre de alguno. .

“Estamos dialogando ahorita,  con muchos grupos y estamos de verdad, nos han manifestado ya que no quién seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz, varios grupos”, indicó la titular de Segob.

https://twitter.com/Mzavalagc/status/1163911613063110656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163911613063110656&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Fzavala-segob-ser%25C3%25AD-bueno-dijeran-con-qu%25C3%25A9-criminales-dialogan%2F

#Suave Patria

Sánchez Cordero dialoga con grupos que buscan deponer las armas

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia», manifestó la secretaria de Gobernación.

Por Redacción, 2019-08-20 17:44

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que existe un diálogo con grupos de todo el país que están dispuestos a deponer las armas y detener la violencia.

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz», dijo después de una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Sánchez Cordero dijo que el diálogo que la Secretaría ha mantenido es con «varios grupos, de diversos estados de la República», pues le han manifestado que «quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia».

#Suave Patria

Venta de plazas de maestros se acabó en la 4T, asegura Andrés Manuel

El presidente sostuvo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas.

Por Redacción, 2019-08-20 17:31

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que actualmente haya venta de plazas en el sector educativo como sucedía en gobiernos anteriores, y que en las leyes secundarias de la reforma educativa no se permitirá esa práctica ni la corrupción, pues eso tuvo que ver con otra época.

Sostuvo que, “con toda claridad”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas, “se le echa la culpa de que se opusieron a la reforma educativa porque querían que se siguieran entregando las plazas a recomendados, pero eso no es cierto… eso no existe”.

Incluso, en conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que hay más expresiones de malos manejos en plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el acomodo de familiares en este sector, pero “tampoco nada probado”.

Por ello, sobre la supuesta venta de plazas en educación dijo que en se analiza en las leyes “y no vamos a permitir que haya esos abusos; debe de darse en algunos casos –reconoció- pero no es general y no se le puede atribuir a la organización de maestros, si puede haber, pero hay que estar pendientes y no permitirlo y establecerlo en las leyes”.

En ese sentido indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas en las cuales se ha consultado a maestros de la CNTE y del sindicato magisterial, así como pedagogos y especialistas, para que las leyes recojan el sentimiento de todos y se mejore la educación.

Respecto a las protestas violentas de integrantes de la CNTE en algunos estados, dijo que la violencia no es opción ni alternativa y quienes cometen esos hechos pierden apoyo y credibilidad, aunque alertó que siempre en este tipo de movimientos hay quienes se infiltran y provocan, por lo que se debe tener mucho cuidado en las manifestaciones.