México.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra dio a conocer que al día de hoy México registra 231 mil ,770 casos confirmados acumulados por covid-19 y 28 mil 510 personas fallecidas.

El funcionario federal, dijo que a la fecha 595 mil 917 personas han sido estudiadas para covid, de las cuales 289 mil 142 han salido negativas y 75 mil 005 se encuentran en estatus de casos sospechosos acumulados.

Informó que existen 24 mil 734 casos confirmados activos, con inicio de síntomas en los últimos 14 días, es decir que mantienen viva la pandemia y que son foco de contagios para el coronavirus.

Recordó que  el incremento de la pandemia es ligero pero constante,  ya que el porcentaje no ha variado pero tampoco ha disminuido en los casos activos.

En relación a las entidades que presentan el mayor número de carga acumulada, sigue siendo la Ciudad de México y el Estado de México, y le siguen Tabasco, Puebla y Veracruz; por el contrario Colima y Zacatecas se mantienen como las entidades con menos casos registrados al covid.

Refirió que al día de hoy existen 47 mil 757 casos sospechosos activos distribuidos en todas las entidades federativas, de la misma manera el Valle de México es la región donde se presentan el mayor número de casos sospechosos y le siguen Guanajuato, Puebla y Nuevo León.

Dijo que en el momento en que se confirmen estos casos se aumentará la carga positiva en el estado correspondiente.

Dio a conocer que existen 2,204 defunciones sospechosas, sin que al día  de hoy se tenga la  certeza si fallecieron o no a causa del covid y éstas muertes sospechosas también se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México y le siguen Baja California, Veracruz y Puebla.

Señaló que la carga acumulada de los casos confirmados, continúa manteniendo la tendencia de la desaceleración, desde la mitad de la epidemia en el país, mientras que la curva epidémica se mantiene en 2.9%, lo que significa que en las últimas 24 horas se han registrado 5 mil 681 nuevos casos.

Alomía Zegarra, celebró que de todos los casos confirmados acumulados, se han recuperado 138 mil 319, que corresponde al 60%.

De la Red IRAG nacional, refirió que tan solo el 44% de las camas generales se encuentran ocupadas, mientras de las camas con ventilador, se registra tan solo el 39% de ocupación, lo que significa que casi el 60% de las camas con ventilador se encuentran disponibles en el país.

Por entidad federativa refirió que en este momento Tabasco registra la mayor ocupación de camas generales, con un 68%, le siguen Puebla con un 61%, Nayarit con un 60% y Guanajuato con un 59%.

De la ocupación de las camas con ventilador Baja California sigue siendo el estado con mayor registro de ocupación con un 61%, le siguen Nuevo León con el 59%, Sonora con el 55%, el Estado de México presente el 53% y la Ciudad de México con 51%.