#Suave Patria

México, de los países con menos días de vacaciones en Latinoamérica

Las vacaciones son uno de los placeres que los trabajadores se pueden dar unos días o varias semanas al año.

Por Redacción, 2019-04-26 13:42

México.- Relajarse unos días en la playa, visitar una ciudad con mucha historia, respirar el aire de las montañas o simplemente pasar tiempo con la familia.

Las vacaciones son uno de los placeres que los trabajadores se pueden dar unos días o varias semanas al año, dependiendo del país de América Latina en que vivan.

Y es que en promedio los empleados con contrato fijo de la región tienen 15 días pagados para disfrutarlos lejos de su trabajo, aunque hay un caso en el que la ley solo les garantiza seis como máximo.

Se trata de México, donde la Ley Federal del Trabajo indica que un empleado podrá gozar de ese número de días de vacaciones una vez que cumplió un año de trabajo.

En cambio en países como Brasil o Panamá los trabajadores tienen desde su primer año de empleo 30 días para tomarlos como vacaciones con goce de sueldo.

Este es el listado de días mínimos de vacaciones que tienen los trabajadores cuando empiezan un contrato, según las leyes y códigos del trabajo de cada país.

Hay algunos países, como Perú, en los que los días de vacaciones mínimos al año son calendario y no hábiles, contrario a lo que ocurre en la mayoría de los países.

El empleo informal no le garantiza al trabajador el derecho a gozar de vacaciones pagadas.

Según un estudio publicado en 2018 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe hay unos 140 millones de trabajadores sin contrato formal de un total de 263 millones.

Eso significa que las vacaciones de 5 de cada 10 empleados quedan a discreción del empleador.

Brasil es uno de los países de América Latina en donde más vacaciones tienen sus trabajadores.

Un trabajador en México tiene seis días hábiles como mínimo de vacaciones, pero en su segundo año de contrato aumentan a ocho, en el tercero a diez y a partir del cuarto a doce días.

Después de eso, los trabajadores ganarán dos días más de vacaciones por cada 5 años trabajados, por lo que un mexicano debe pasar casi 40 años trabajando para obtener los 30 días de países como Brasil.

Por el contrario, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, este país se ubica en la primera posición de los países en los que los empleados trabaja más horas al año.

Aun así los seis días de vacaciones en México son más que los que se dan en la primera potencia mundial.

La ley en Estados Unidos no garantiza el derecho a vacaciones pagadas, por lo que esto queda a discreción de los empleadores.

Otras naciones de altos ingresos garantizan entre 10 y 30 días hábiles de vacaciones a sus trabajadores.

#Suave Patria

«Me angustia el poco tiempo que tengo para cambiar a México»: AMLO

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-23 10:42

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se encuentra muy bien de salud y que su única angustia es el tiempo que tendrá para concretar la transformación del país en beneficio de los mexicanos.

«Estoy muy bien, estoy al cien. Tengo el compromiso de consagrarme a esta causa mientras viva», expresó al detallar que todos los días le toman muestras de sangre a las cinco de la mañana; “hasta les puedo dar los resultados de los análisis”.

Agregó que cuando puede se «escapa» al béisbol, «estoy muy a gusto y feliz de estar sirviendo a mi patria y de estar encabezando un movimiento de transformación”, con el apoyo de la gente para “empujar el elefante reumático que es el gobierno y que ya está dando sus primeros pasos”.

Al ser cuestionado sobre su estado de salud, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, refirió que además de que es cuidadoso con la alimentación, consume diariamente todos sus medicamentos, “es como un coctel diario”, para estar tranquilo y realizar todas las actividades.

Al recordar que su mandato no concluirá en noviembre de 2024, sino en septiembre de ese año, el mandatario federal comentó que su angustia es el tiempo, “porque no me voy a reelegir, por cuestión de principios, de ideales” y la transformación requiere de muchas cosas.

Por ello tengo tiene que estar pendiente de lo que sucede, “porque en otras regiones avanzan los ‘conservas’ (conservadores) en su plan de impedir que se lleve a cabo la transformación, entonces tengo que estar bien y pendiente en todo”, expresó al reafirmar que está muy bien de salud.

#Suave Patria

Así allanaron criminales la casa de Lydia Cacho

La publicación, de Article 19, refiere que «dos sujetos desconocidos allanaron el día de ayer el domicilio de la periodista.

Por Redacción, 2019-07-23 10:00

México.- La periodista Lydia Cacho, reconocida por sus investigaciones sobre abuso infantil, denunció esta tarde que su casa fue allanada, se robaron copias de su trabajo periodístico y envenenaron a sus mascotas.

Al comentar una publicación al respecto desde su cuenta personal de Twitter, Cacho expresó que la violencia aumenta «en misma medida en que la impunidad les protege. Gracias por su solidaridad. Mis investigaciones periodísticas están seguras fuera del país; se llevaron copias, la verdad nadie se la roba. #AquíNadieSeRinde».

La publicación, de Article 19, refiere que «dos sujetos desconocidos allanaron el día de ayer el domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho. Robaron equipo de trabajo y material periodístico altamente sensible, además mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada. Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión».

«Los agresores irrumpieron al domicilio en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 18:30 horas, aproximadamente, después de romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma. Sustrajeron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil, y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia. Afortunadamente, la periodista tiene respaldos de seguridad en el extranjero», dice Article 19.

#Suave Patria

Edomex, Guanajuato, Jalisco maquillan cifras de homicidios

El presidente reconoció que en Tijuana hay un repunte de inseguridad y se elevaron los homicidios.

Por Redacción, 2019-07-23 09:53

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el índice de homicidios en todo el país ha disminuido en los últimos días, pero existen diez entidades de la República que “alteran” el promedio de este ilícito.

En conferencia de prensa, detalló que el reporte de ayer arrojó 68 homicidios, lo que significó un descenso en los datos de este delito pues disminuyó en dichos estados, entre los que se encuentran Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz.

En el caso específico de Tijuana, AMLO reconoció que hay un repunte de inseguridad, “el reporte que tengo es que hoy se registraron dos homicidios” en esa ciudad fronteriza.

El mandatario federal indicó que se espera la integración de más elementos de la Guardia Nacional, pues la atención depende mucho del número que se tenga, “estamos reclutando, capacitando elementos para tener más presencia” en el país y enfrentar este problema.