México.- México es uno de los países de América Latina donde el porcentaje de inversión pública y privada con respecto al Producto Interno Bruto es de los más bajos, pues sólo asciende al 23 por ciento, reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera al señalar la necesidad de buscar esquemas que apremien el incremento del volumen de inversiones.

Durante la conferencia de prensa matutina, Herrera destacó que uno de los factores que ha incidido en esta baja proporción es la inversión pública, por lo cual en esta administración se ha buscado incrementar el volumen de inversión pública. Destacó el caso de Petróleos Mexicanos, que en esta administración incrementó entre 30 y 40 por ciento su gasto de inversión en términos reales.

Por otro lado, el funcionario señaló que en el caso de la inversión privada, no sólo puede incrementarse a partir de estímulos fiscales del gobierno federal, sino generar las condiciones y el entorno macro económico que posibiliten oportunidades de inversión.

Herrera dijo que por ello se han hecho esfuerzos por favorecer una estabilidad en el tipo cambiario, en los niveles de inflación y en conservar las finanzas públicas sanas que alienten mayores inversiones privadas.