México.- Se necesita incrementar la recaudación tributaria en 25% para igualar los niveles de Chile, lo dio a saber Raquel Buenrostro, designada por AMLO como próxima jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La recaudación de impuestos representa 16% del PIB, el nivel más bajo dentro de los países de la OCDE, donde el promedio es de 34 por ciento; explicó Buenrostro ante su comparecencia ante legisladores.

“Si tomamos en cuenta los impuestos subnacionales, las contribuciones a la seguridad social, el porcentaje de ingresos tributarios en proporción del PIB, es solamente de 16%, mientras que en Chile es de 20%, y en Argentina, Brasil y Uruguay, de alrededor de 30%”, lo dio a conocer a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Suficiente espacio de mejora en la recaudación sin la necesidad de hacer una reforma fiscal

La jefa del SAT comentaba que, “El solo hecho de aumentar la recaudación a un porcentaje similar al de Chile significa un crecimiento en los ingresos tributarios de 4% del PIB de México, es decir, 25% más de lo que se recauda actualmente”.

“En este momento, no hay en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal. Antes de pensar en una reforma, tendremos que ser más eficientes en el marco de la legislación actual”.

Finalizó ratificando que no habrá nuevos ni más impuestos, algo que ha dicho en reiteradas ocasiones AMLO.

“El SAT busca hacer su tarea con el solo propósito de colaborar a que haya más presupuesto para que se implementen y cumplan los programas de justicia social que tanto demanda el pueblo de México”.