México.- El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) rebajó el jueves su pronóstico de crecimiento económico para Estados Unidos y China, al tiempo que advirtió que la expansión global podría alcanzar su punto más débil desde la crisis financiera mundial, debido a la expansión y los temores al coronavirus. Incluso, recomendó a México bajar sus tasas de interés ante su debilidad financiera.

Citando el impacto económico del brote de coronavirus, el IIF redujo su proyección de crecimiento de Estados Unidos este año a 1,3%, por debajo del 2% anterior, con el epicentro de debilidad en el segundo trimestre, y China a solo 4% desde 5,9%.

El crecimiento global en 2020 posiblemente podría acercarse al 1%, muy por debajo de la expansión del 2,6% en 2019 y el más débil desde la crisis financiera, según el IIF.

Además de las dos economías más grandes del mundo, IIF citó vulnerabilidades en Alemania, Japón y los mercados emergentes.

La medida de la Fed fue una oportunidad para reducir las tasas para aquellos bancos centrales de mercados emergentes que hasta ahora se habían retrasado debido a la preocupación de que sus monedas podrían debilitarse, dijoIIF.

Eso fue especialmente importante en países de alto rendimiento y bajo crecimiento como México y Sudáfrica y, en general, en los mercados emergentes donde el crecimiento ha sido débil, agregó.