#Suave Patria

México debe triplicar su ahorro para las pensiones

El ahorro para el retiro en México representa el 15 por ciento del PIB y para un número importante de familias constituye su primer patrimonio

Por Redacción, 2019-07-05 13:17

México.- El ahorro para el retiro en México representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para un número importante de familias constituye su primer patrimonio, pero “está lejos del monto que requerimos”, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, resaltó que México debe aspirar a tener el doble o triple de ahorro para el retiro, como otros países, para lo cual debe generarse una cultura del ahorro y se necesita aprobar una reforma que lleve a tener una expectativa realista de una mejor pensión.

“De un mejor futuro para los adultos mayores, de una tranquilidad en su vida, en complemento al trabajo que realizaron toda su vida laboral”, añadió en la inauguración de la Feria de Afores 2019 “Promoviendo el ahorro voluntario”, que se efectuará hasta el próximo domingo en la explanada de la alcaldía Benito Juárez.

Señaló que a 22 años del inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya está en plena madurez y pronto el “bono demográfico” se habrá agotado en México y este sistema se estabilizará en cuanto a la entrada y salida de trabajadores.

Si bien los logros han sido muy importantes en estas más de dos décadas, en comparación con otras experiencias internacionales se aprecia que el ahorro de los trabajadores mexicanos no alcanza a sustentar la pensión que quisieran, dijo.

El funcionario destacó que el gobierno federal está consciente de la necesidad de fortalecer el sistema de pensiones, por ello hace un año el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pensión universal para todos los mexicanos.

Noriega Curtis expuso que el gobierno federal no se ha detenido en esta primera etapa de la administración, pues mandó una iniciativa de reforma a la Ley del SAR, ya aprobada en la Cámara de Diputados y pendiente en el Senado de la República.

Explicó que dicha reforma busca tener un sistema de ahorro para el retiro más acorde a un sistema financiero moderno, dinámico, integrado a nivel internacional, con nuevos instrumentos y nuevas posibilidades de inversión.

Noriega Curtis consideró que en la medida que en que las Afores puedan tener mejores portafolios de inversión, podrán generar mejores expectativas de pensión para los trabajadores.

“Esta es una de las reformas más significativas e importantes para la construcción del futuro de los trabajadores”, subrayó el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda.

Al evento también asistieron el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Everardo Vela Dib; el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González Rosas, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, entre otros.

#Suave Patria

«AMLO convierte a México en patio trasero de EU», resalta Chong

El senador del PRI criticó que el gobierno mexicano no atienda a los connacionales repatriados por Donald Trump.

Por Redacción, 2019-07-16 15:26

México. Notimex.- El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que con los cambios de política de Estados Unidos en materia migratoria, México tienen que prepararse paras evitar que se crea que este país es su “patrio trasero”, para deportar a los migrantes indocumentados.

En conferencia de prensa, el legislador apuntó que aunque el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, diga que no hay un acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos, pareciera que el presidente Donald Trump da por hecho que México es el tercer país seguro.

“Eso nos debe de preocupar muchísimo. Entonces creo que debemos de prepararnos para evitar que crea que va a ser el patio trasero México de Estados Unidos”, precisó.

El senador de Hidalgo exhortó a no permitir esta situación, ya que si Estados Unidos quiere devolver a los migrantes que lo haga a sus países de origen, aunque sea costoso “pues es obligación de ellos no nuestra”.

“Nosotros tenemos que hacernos cargo de los mexicanos, que por cierto hay que ver qué han hecho del Programa Somos Mexicanos, que recibía a nuestros connacionales, qué han hecho en este gobierno, porque es bien importante, ojalá siga.

“Pero la alerta es que aún sin un acuerdo con México, ellos ya nos ven, y escuché a Muñoz Ledo, como tercer país. Es muy delicado”, añadió.

Osorio Chong agregó que el presidente estadunidense tomó esa decisión sin consultarlo con México; “eso es lo que entonces nos tiene que hacer reaccionar a los mexicanos y evitarlo completamente, porque no nos están preguntando, lo están haciendo”.

Explicó que México no está preparado para ser tercer país seguro, pues ello representa recibir una gran cantidad de gente, el compromiso en la alimentación, en el hospedaje, en educación y en los servicios de salud.

“Es impresionante lo que se tiene que hacer, y no estamos preparados, estoy convencido de ello”, dijo.

Además, reiteró que como grupo parlamentario en el PRI están preocupados, razón por la que le piden al gobierno, el apoyo y el respaldo, para evitar que a partir de esas reglas envíen a centroamericanos a México, mientras está su proceso jurídico de refugio en los Estados Unidos.

#Suave Patria

Mineras destruyen comunidades con 26 mil 500 concesiones en México

Tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país.

Por Redacción, 2019-07-16 15:15

México.- En México existen alrededor de 26 mil 500 concesiones mineras vigentes, tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país, señaló Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mencionó que esta actividad es el megaproyecto más violento que existe contra la salud, el territorio y el medio ambiente a nivel nacional y mundial.

“Hay un discurso oficial de los últimos tres gobiernos de que la minería puede ser socialmente responsable, nosotros consideramos que no es así, la extracción de minerales no tiene que ver nada en lo absoluto con las relaciones que las sociedades hemos construido”, dijo.

#Suave Patria

Cuau pasará sexenio vengándose de Graco; detectan omisión en transporte

El gobierno de Morelos denunció que se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-16 15:11

México.- Durante el sexenio del perredista Graco Ramírez se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

En entrevista, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, dijo que las unidades nunca fueron revisadas por el gobierno anterior.

“La revista mecánica que existía en la administración pasada desconocemos por qué nunca llevaron a cabo esa dirección de revista mecánica en los seis años, no funcionó la revista mecánica, no revisaban las unidades”, dijo.

El funcionario estatal agregó que en la actual administración ya son revisadas las unidades, tanto del transporte público colectivo como las que no cuentan con itinerario fijo.

Agregó que las unidades que no aprueben la revista mecánica ya no podrán circular.

“Nosotros en este primer año ya iniciamos la revista mecánica con el transporte público y transporte particular.

“Seis años estuvieron sin supervisar ninguna unidad de servicio público, ni taxis, ni rutas, ni los micros, seis años sin revisar las unidades, hay muchas unidades que están en pésimo estado, tanto mecánica, de llantas, de vestiduras, de todo, entonces  ahorita estamos aprovechando precisamente la nueva cromática para  que cumplan con la cromática y vehículos o unidades que no pasen la revista definitivamente no se les va a dar la revista y se les va a suspender que puedan circular”, dijo Mercado.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa mediante el cual se apoyará a los concesionarios a renovar sus unidades por otras amigables con el medio ambiente.

“Estamos viendo la posibilidad de platicar con varias empresas que puedan cambiar sus unidades, ya lo estamos analizando, pronto yo creo que va a haber una buena sorpresa donde él gobierno va a apoyar a todos los transportistas para que puedan renovar sus unidades”, expresó.