México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá colaborar con las autoridades estadounidenses en el juicio contra Genaro García Luna y entregar la información que tenga sobre el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo afirmó la periodista Anabel Hernández en entrevista para Aristegui Noticias, donde detalló que la fiscal ya entregó al equipo de abogados del mexicano las pruebas que tienen en su contra para acusarlo de narcotráfico.

Entre las pruebas, detalló, se encuentran muchos correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y conversaciones telefónicas intervenidas que ligarían a García Luna con el Cartel de Sinaloa, organización que le habría entregado millones de dólares a cambio de su colaboración para introducir varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Hernández detalló que la Fiscalía federal estadounidense apelará al Tratado de Asistencia Legal Mutua que tiene con México para obtener más pistas que puedan condenar al exfuncionario.

“La fiscalía dice que está esperando información que todavía deben enviar otros países, como el gobierno de México”.

Agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició su investigación en contra de Genaro García Luna desde años antes de la llegada de AMLO a la Presidencia de la República, por lo que es aventurado afirmar que sea un favor de la unión americana al nuevo mandatario mexicano.

Entre otras pruebas contra el exsecretario, la Fiscalía ha podido documentar que García Luna adquirió un yate con un precio de 700 mil dólares (unos 15 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual) a través de un prestanombres.

Además, adquirió una residencia de lujo en Miami por 3 millones 300 mil dólares (72 millones de pesos) cuando todavía formaba parte del gabinete de Felipe Calderón.

Con información de SDP