#Suave Patria

México despidió el 2017 con la inflación máxima en 17 años

Es la cifra más alta desde el año 2000, de 8.96 por ciento, durante el último año del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.

Por Redacción, 2018-01-09 10:33

México.- En diciembre de 2017, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento, la cifra más alta desde el año 2000, de 8.96 por ciento, durante el último año del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los datos correspondientes al mismo mes de 2016, fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

De acuerdo con El Financiero, el dato es mayor a lo estimado por analistas de Bloomberg, quienes a través de un consulta previeron que la inflación anual se ubicaría en 6.75 por ciento.

Para el 2017, el objetivo del Banco de México respecto a la inflación anual era de (3 +/- 1 punto porcentual).

Sin embargo, en la última reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, estimaron que el indicador general del año pasado rebasaría el 6.63 por ciento.

“Considerando el impacto de los choques anteriormente mencionados, así como el efecto del incremento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre, en lugar de enero, la mayoría anticipa un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la cifra de noviembre (6.63 por ciento)”, explicó la Junta de Gobierno en la minuta divulgada en diciembre.

El índice de precios subyacente como los energéticos y el transporte, reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 12.62 por ciento.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual.

Agregó que dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios registraron un alza de 1.81 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.65 por ciento.

Entre los principales productos al alza durante diciembre se encuentran el jitomate con un una variación mensual de 45.91 por ciento, la calabacita con 26.81 por ciento y el transporte aéreo con 22.69 por ciento.

Por su parte, los productos a la baja fueron la cebolla que descendió 19.23 por ciento, respecto a noviembre, el chile serrano que bajó 12.29 por ciento y el pepino con 10.15 por ciento menos.

Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC nacional se encuentra Veracruz con 0.97 por ciento, Córdoba, Veracruz con 0.94 por ciento, Mérida, Yucatán con 0.90 por ciento y Torreón, Coahuila con 0.82 por ciento.

Mientras que las localidades con variación por debajo del índice nacional son Huatamampo, Sonora con 0.11 por ciento, Monclova con 0.17 por ciento e Iguala, Guerrero con 0.19 por ciento.

Con información de Agencias

#Suave Patria

México: aumentan precios durante primera quincena de mayo

En cambio, los productos y servicios que costaron menos fueron el limón (-25.8 por ciento), la electricidad (-22.32 por ciento) y el melón (-16.29 por ciento).

Por Redacción, 2018-05-24 12:36

México.-Los productos que más aumentaron de precio durante la primera quincena de abril fueron el transporte aéreo (16.68 por ciento), la naranja (14.74 por ciento) y el gas LP (5.25 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cambio, los productos y servicios que costaron menos fueron el limón (-25.8 por ciento), la electricidad (-22.32 por ciento) y el melón (-16.29 por ciento).

De acuerdo con el organismo, durante la quincena pasada, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, presentó una reducción de 0.29 por ciento, colocando así su tasa anual en 4.46 por ciento.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica presentó una reducción quincenal de 0.84 por ciento, así como una tasa anual de 6.31 por ciento. En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 1.12 por ciento quincenal y de 8.41 por ciento anual.

El índice de precios subyacente, que descarta los bienes y servicios de precios más volátiles, registró un alza quincenal de 0.13 por ciento y una tasa anual de 3.69 por ciento; los precios de las mercancías de 0.06 por ciento y en los servicios de 0.18 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente descendió 1.51 por ciento quincenal, ubicándose a tasa anual en 6.79 por ciento debido a que los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.69 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.99 por ciento quincenal, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

#Suave Patria

Meade el honesto, pagó precios inflados por equipo aduanero obsoleto

La adquisición la realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2012, cuando Meade era secretario y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual ministro de la Suprema Corte, encabezaba el SAT, afirma la revista Proceso.

Por Redacción, 2018-05-24 12:40

México.- El candidato priista José Antonio Meade, habría comprado con sobreprecio equipo obsoleto para revisar mercancía y equipaje en aduanas, durante el tiempo en que fue secretario de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP).

La adquisición la realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2012 a la empresa estadunidense OSI Systems, que enfrenta demandas por corrupción, cuando Meade era secretario y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual ministro de la Suprema Corte, encabezaba el SAT, afirma la revista Proceso.

De acuerdo a esta información, la compra irregular de dicho equipo aparece en el informe OSIS, realizado en diciembre último por la firma estadunidense Muddy Waters (MW), la cual analizó los contratos públicos para la prestación del servicio de escáner de bienes de la compañía estadunidense OSI Systems (OSIS), fabricante de equipos de seguridad e inspección que son utilizados en aeropuertos y aduanas en Albania y México.

Indica que el SAT habría comprado los aparatos obsoletos con dinero de la Iniciativa Mérida, un programa de Estados Unidos que desde 2008 da dinero a México para asistencia técnica en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

De acuerdo a Proceso, se revisó un informe de 19 páginas que expone que un exfuncionario de alto nivel del SAT reveló a investigadores de MW que Rapiscan Systems, subsidiaria de OSIS, que vendió mediante un contrato conocido como “llave en mano” aparatos injustificadamente caros que no podían prestar el servicio ofrecido.

“Este último contrato con Rapiscan fue una gran falacia. Estaban vendiendo algo que este equipo no puede hacer. Identificar cantidades, país de origen y muchas otras cosas que estas máquinas no pueden hacer. Por eso pusieron un servicio bastante caro, lo cual es irreal”, indica el reporte.


Fuente original: https://www.proceso.com.mx/535621/desde-hacienda-meade-compro-escaneres-aduaneros-obsoletos
#Suave Patria

‘El Bronco’ acusa a mujer de Joaquín López Dóriga

Adriana Pérez Romo, cobró hasta 13 millones de pesos en el gobierno de Nuevo León, señaló el independiente.

Por Redacción, 2018-05-24 12:16

México.- Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, acusó que la esposa del periodista Joaquín López Dóriga, Adriana Pérez Romo, cobró hasta 13 millones de pesos en el gobierno de Nuevo León.

“Somos el único estado que no le paga a los medios de comunicación y por eso los traigo a todos en contra. Pero no me importa, tengo Facebook y es gratis. Ya vieron cómo me trata Joaquín López Dóriga, pero ¿saben? su esposa cobraba en el gobierno de Nuevo León, aquí tengo los datos, más de 13 millones de pesos, por eso está enojado, ¡cabrón! ¡Ah, pero es digno y es periodista!”, dijo el candidato independiente ante empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Sin aportar más detalles de sus dichos, “El Bronco” agregó: “Esa es la parte del sistema que yo quiero vencer y lo quiero vencer convenciéndolos a ustedes, no al sistema. Ustedes también están hasta la madre de lo que pasa en el país, pero se quedan calladitos. Esperan que uno venga aquí para preguntar qué va hacer en esto y en lo otro. ¿Y qué van hacer ustedes?”.

Luego de estos señalamientos, Joaquín López Dóriga respondió en su cuenta de Twitter: “Es falso que mi esposa Adriana Pérez Romo haya recibido un pago por parte del gobierno de Nuevo León. Dichos que carecen de sustento, y de haber tenido conocimiento de ello durante su gobierno, de constituir éstos alguna irregularidad, debió denunciarlos ante los órganos competentes para la investigación y en su caso, sanción. Cosa que no llevó a cabo… Otra ocurrencia del Bronco para llamar la atención en tiempos electorales”.

Rodríguez Calderón negó que vaya abandonar la contienda electoral, por los resultados de la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), a una denuncia donde se señala que obligó a funcionarios del gobierno de Nuevo León a recolectar firmas para que pudiera registrarse como candidato presidencial.

Pidió que quienes lo acusan deben comprobar que hubo irregularidades en un hecho que “de ninguna manera fue ilegal”. Lo mismo que le pidió López Dóriga.

‘El Bronco’, dijo que “todos los candidatos estamos siendo investigados. Anaya está siendo investigado por lavado de dinero y ustedes no dicen nada. Está investigado Andrés Manuel, está investigado Meade por muchos casos, o sea, la gente nos denuncia. Es la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) la que va a decidir y nosotros tenemos el derecho de la defensa. Pues miren, todo mundo me quiere bajar. Algo, algún miedo han de tener”. El candidato Rodríguez Calderón encabeza el último lugar de las encuestas.

Este miércoles el INE confirmó que 595 funcionarios del gobierno de Nuevo León recabaron en horas laborales 19 mil 114 firmas en apoyo a la candidatura independiente del Bronco.