México.- A partir de este lunes, seis mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera entre México y Guatemala, dando prioridad a 11 municipios de la zona, confirmó el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Estamos satisfechos con el acuerdo, y nos gustaría que si estas cosas funcionan sobre todo para nosotros el acuerdo integral para Centroamérica, encontremos una solución de fondo al problema que tenemos”, dijo este viernes a su salida del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.

El gobierno mexicano y estadounidense llegaron a un acuerdo migratorio, compuesto por cuatro puntos, razón por la que se suspendió de manera indefinida la aplicación de tarifas arancelarias que entrarían en vigor el próximo 10 de junio. Uno de los temas torales fue precisamente, la contención del flujo migratorio.

“Creo que estuvo equilibrado hay que tomar medidas drásticas para empezar, ellos decidieron apoyar el plan integral, ellos propusieron la medida de Tercer País Seguro, y no es el caso es lo importante. Nosotros aceptamos extender la implementación de la sección 235, (que ya estaba en curso)”, manifestó el Canciller mexicano.

Ebrard Casaubón también afirmó que el gobierno estadounidense respalda el plan de desarrollo integral para el sur de México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Con información de El Heraldo