México.- La secretaría de salud federal reveló que echará a andar cuatro ensayos clínicos en busca del tratamiento y cura contra el Covid-19.

De acuerdo con el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tres de los cuatro ensayos clínicos se empezarán a trabajar a partir de la próxima semana dado que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó su desarrollo.

“Las prácticas de investigación médica autorizadas por la COFEPRIS probarán la eficacia de tres medicamentos utilizados algunos de ellos para el tratamiento del paludismo, así como para disminuir la inflamación del tejido pulmonar y que podrían ser ‘promisorios’ en el ataque a la nueva enfermedad”, detalló el subsecretario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Los fármacos son el antiviral remdesivir, el antiinflamatorio tolicizuma e hidroxicloroquina, utilizado contra el paludismo.

El cuarto fármaco, que aún espera la autorización de la COFEPRIS, es cloroquina en combinación con un antibiótico de amplio uso como la azitromicina.