#Suave Patria

México: educación inequitativa impide romper el círculo de la pobreza

No hay políticas específicas de servicios educativos que atiendan a los 800 mil niños y jóvenes que habitan en comunidades rurales, dice el INEE.

Por Redacción, 2018-04-05 14:35

México. Notimex.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, su informe 2018: “La Educación Obligatoria en México”.

El consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, aseguró que las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que impide romper el círculo de la pobreza.

Sobre el Servicio Profesional Docente manifestó que de 2014 a 2017, en cuatro concursos de ingreso han participado cerca de 650 mil sustentantes y la Evaluación del Desempeño Docente la han presentado 271 mil maestros de educación obligatoria.

Se prevé que en 2018 participen 240 mil sustentantes más y explicó que cumplir con la educación con calidad y equidad implica que todos los niños y jóvenes ingresen oportunamente a la escuela, permanezcan en ella, transiten de un grado a otro y aprendan lo que se les enseña.

Acompañado de los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro y Gilberto Guevara Niebla, precisó que para que esto se lleve a cabo, el Estado debe de proveer servicios educativos que cumplan con las condiciones materiales suficientes, el recurso humano necesario, así como con planes y programas de estudio actualizados y materiales educativos pertinentes.

Backhoff Escudero informó que en el país hay 192 mil 297 localidades, de las cuales 98 por ciento son rurales y en ellas viven 8.7 millones de niños y jóvenes de entre 13 y 17 años, de las cuales 74 por ciento tienen menos de 100 habitantes y para ellas no hay políticas específicas de provisión de servicios educativos que atiendan a los 800 mil niños y jóvenes que habitan en ellas.

El consejero presidente del INEE resaltó que 12 por ciento de la población en México es indígena y que la oferta educativa para estos grupos está caracterizada por una falta de relevancia y pertinencia lingüística y cultural.

Comentó que el trabajo infantil persiste y es una causa importante de la falta de asistencia a la escuela. Cerca de 4 por ciento de la población en edad escolar trabaja jornadas de 20 horas o más en labores domésticas o extradomésticas, porcentaje que hace 10 años era aproximadamente del doble.

Informó que entre los estados con menor tasa de asistencia a la escuela se ubican, en primaria: Chihuahua, Chiapas y Oaxaca. En secundaria: Chiapas y Michoacán, y en educación media superior: Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Durango.

Dio a conocer que en el informe se consigna que los grupos con mayores dificultades para asistir a la escuela son aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, son pobres o vulnerables por ingresos o por carencias, son hablantes de una lengua indígena, viven en localidades con alto grado de marginación o son niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas.

Sobre el abandono escolar afirmó que ha disminuido a lo largo de los años. En números absolutos, detalló que cerca de 1.1 millones de alumnos dejaron la escuela en el ciclo 2015-2016, y de ellos 770 mil fueron de la educación media superior.

Expuso que entre las principales causas que lo provocan están las económicas, las académicas y la poca relevancia de la enseñanza.

Resaltó que los resultados de los distintos estudios nacionales e internacionales muestran que, a excepción de preescolar, los alumnos obtienen resultados muy pobres en lenguaje y matemáticas.

Puso de ejemplo que en la educación media superior, una tercera parte de ellos tiene dificultades para comprender textos argumentativos y dos terceras partes no dominan las habilidades básicas del álgebra.

Informó que entre 2000 y 2015, las tendencias de aprendizaje muestran que en México se ha avanzado más en matemáticas que en lenguaje, y más en primaria que en secundaria.

#Suave Patria

“El Bronco”, pide a la CNDH apoyar su iniciativa mocha manos

En conferencia de prensa, señaló que ha recibido más de 57 mil mensaje vía Whatsapp en los que la gente se ha manifestado en favor y en contra.

Por Redacción, 2018-04-23 20:38

México. Notimex.- El candidato presidencial sin partido, Jaime Rodríguez Calderón, insistió en su propuesta para castigar a los corruptos cortándoles las manos y consideró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe sumarse a esta propuesta.

En conferencia de prensa, señaló que ha recibido más de 57 mil mensaje vía Whatsapp en los que la gente se ha manifestado en favor y en contra, pero que 95 por ciento respalda la propuesta.

Reiteró que él y su equipo están planteando la iniciativa, pero que serán los legisladores y la sociedad quienes definan si están de acuerdo, a fin de abatir con el cáncer de la corrupción, y puso como ejemplo a Singapur, donde los castigos a los corruptos son severos.

meme pe%C3%B1a El Bronco, pide a la CNDH apoyar su iniciativa mocha manos

“Los mexicanos debemos atrevernos a dejar de ser pasivos”, dijo el abanderado tras reiterar que hay abogados malandrines que con facilidad y corrupción con los jueces sacan a los delincuentes de la cárcel.

Por otro lado, Rodriguez Calderón dio a conocer que entregará a cada uno de los partidos políticos nacionales un escrito dirigido a sus presidentes para pedirles que renuncien a las prerrogativas que les otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) para campañas políticas, pero además que promueva con sus bancadas en el Congreso para legislar al respecto.

Advirtió que ya no se debe mantener más a los partidos políticos en elecciones y puso como ejemplo su campaña presidencial y la campaña para gobernador, en la que no utilizó recursos públicos y ha sido apoyado por amigos.

Rodríguez Calderón mostró los tres cheques que devolvió al INE por un monto de dos millones 386 mil pesos cada uno, porque no los utilizará para su campaña y además lamentó que los candidatos durante el debate se hayan “echado para atrás”.

meme El Bronco, pide a la CNDH apoyar su iniciativa mocha manos

Llamó a Ricardo Anaya y al Partido Acción Nacional (PAN) para que devuelvan los más de 13 mil millones de pesos que les ha destinado el INE y lo mismo debe ser para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, por lo que planteó una iniciativa de ley para que ya no haya más recursos públicos para los partidos y sea una verdadera democracia.

Al hacer un balance sobre el debate del domingo, el candidato independiente señaló que ganó quien aprovechó más la oportunidad en el encuentro y no la opinión de los medios que hacen sus encuestas con la gente, “por lo que el debate hace que se conozca nuestro pensamiento y con la posibilidad de crecimiento”.

#Suave Patria

Estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en ácido: Fiscalía

Fueron privados de la libertad, asesinados y disueltos en ácido por integrantes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), afirman autoridades de Jalisco.

Por Redacción, 2018-04-23 20:28

México.- La Fiscalía General de Jalisco confirmó el hallazgo de los cuerpos de tres estudiantes de cine desaparecidos hace más de un mes en Jalisco, los jóvenes fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido en una finca ubicada en el municipio de Tonalá, informaron las autoridades.

“Fueron trasladados a la casa dos para mantenerlos cautivos y privarlos de la vida”, se escuchó en un video presentado por la institución.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, al menos ocho presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación participaron en la desaparición y asesinato de los tres estudiantes; dos de ellos ya fueron capturados y vinculados a proceso en la madrugada del 22 de abril.

Raúl Sánchez Jiménez, fiscal del estado indicó que Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos fueron privados de la libertad, asesinados y disueltos en ácido por integrantes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los estudiantes grababan en una cabaña utilizada como casa de seguridad por el CJNG, el 19 de marzo cuando fueron privados de la libertad y trasladados a una finca en donde Javier fue golpeado e interrogado por integrantes del grupo delictivo, debido a las graves heridas el joven perdió la vida, ante lo cual decidieron ejecutar a los otros dos estudiantes y disolver sus cuerpos en ácidos para eliminar la evidencia.

Asimismo la Fiscalía anunció la detención de dos personas quienes aceptaron los hechos y declararon cómo sucedieron.

“Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de grave riesgo, vigilado por una célula delictiva del Cártel Nueva Generación, contrario al cártel Nueva Plaza, a la que pertenecen Diego y El Cholo”, señaló la Fiscalía.

La dependencia explicó que los jóvenes fueron ‘levantados’ por hombres fuertemente armados, quienes se ostentaron como autoridades.

Luego, los estudiantes fueron trasladados a una segunda finca, donde uno murió por los golpes mientras era interrogado, por lo que los criminales decidieron asesinar a los otros dos.

“De acuerdo con los indicios encontrados en al menos tres inmuebles, nos hacen deducir que el día 19 los trasladan inmediatamente, en la finca marcada con el numero 2 en Lechuza, de acuerdo con los entrevistas, ahí golpean a uno de ellos y lo matan a golpes y tiene que ejecutar a los otros dos”, explicó.

#Suave Patria

Meade miente, departamentos son de los hijos de AMLO y están en juicio

El candidato del PRI actúa de mala fe porque está pasando por un situación difícil; la mafia del poder lo quiere cambiar por Anaya, asegura AMLO.

Por Redacción, 2018-04-23 20:12

México.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que José Antonio Meade, candidato del PRI actúa de mala fe porque está pasando por un situación difícil; la mafia del poder lo está apretando mucho, quieren que decline a favor de Anaya y está haciendo su luchita.

Así respondió el tabasqueño a la acusación del candidato de la coalición PRI-Verde-Panal sobre los tres departamentos que asegura tiene a su nombre y de los que mostró documentos del Registro Público de la Propiedad este día.

Sin embargo, la acusación que hizo José Antonio Meade, sobre los tres supuestos departamentos de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no inscritos en su declaración patrimonial, no es precisa.

La iniciativa Verificado 2018, encontró que si bien los inmuebles existen y ninguno figura en la declaración patrimonial que López Obrador hizo pública en abril de 2016, Meade Kuribreña no presentó los datos completos.

La información sobre estos inmuebles la hizo pública el diario estadunidense The Wall Street Journal en 2016 cuando publicó una nota en la que documentó que los inmuebles no habían sido incluidos en la declaración pública de bienes del ahora candidato.

Se trata de tres inmuebles: uno ubicado en la calle Heriberto Frías 1519, delegación Benito Juárez, y dos departamentos en los números 301 y 302 de la calle Odontología 57, delegación Coyoacán.

Según consta en el folio real 9056296 inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el departamento de la Benito Juárez era propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo adquirió en 2002, cuando aún no era cónyuge del candidato.

De acuerdo con el mismo documento, la vivienda fue vendida en diciembre de 2015 a Julio Scherer, abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En ese año, la investigadora ya tenía una relación sentimental con el tabasqueño.

Respecto a los otros dos departamentos, en noviembre de 2016 el abogado del exjefe de gobierno aseguró que las propiedades habían sido transferidas a uno de sus hijos en el año 2005.

Sin embargo, de acuerdo con las actas del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México con número de folio real 613504 y 613505, López Obrador aún figura como propietario de los inmuebles.

En septiembre de 2016, César Yáñez, vocero de Morena, explicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que el candidato presidencial aún aparecía como propietario de los dos inmuebles porque éstos se encuentran en un juicio testamentario.

Según explicó, en 2003, Rocío Beltrán, primera esposa de López Obrador, murió sin dejar testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos está en litigio.