#Suave Patria

México: educación inequitativa impide romper el círculo de la pobreza

No hay políticas específicas de servicios educativos que atiendan a los 800 mil niños y jóvenes que habitan en comunidades rurales, dice el INEE.

Por Redacción, 2018-04-05 14:35

México. Notimex.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, su informe 2018: “La Educación Obligatoria en México”.

El consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, aseguró que las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que impide romper el círculo de la pobreza.

Sobre el Servicio Profesional Docente manifestó que de 2014 a 2017, en cuatro concursos de ingreso han participado cerca de 650 mil sustentantes y la Evaluación del Desempeño Docente la han presentado 271 mil maestros de educación obligatoria.

Se prevé que en 2018 participen 240 mil sustentantes más y explicó que cumplir con la educación con calidad y equidad implica que todos los niños y jóvenes ingresen oportunamente a la escuela, permanezcan en ella, transiten de un grado a otro y aprendan lo que se les enseña.

Acompañado de los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro y Gilberto Guevara Niebla, precisó que para que esto se lleve a cabo, el Estado debe de proveer servicios educativos que cumplan con las condiciones materiales suficientes, el recurso humano necesario, así como con planes y programas de estudio actualizados y materiales educativos pertinentes.

Backhoff Escudero informó que en el país hay 192 mil 297 localidades, de las cuales 98 por ciento son rurales y en ellas viven 8.7 millones de niños y jóvenes de entre 13 y 17 años, de las cuales 74 por ciento tienen menos de 100 habitantes y para ellas no hay políticas específicas de provisión de servicios educativos que atiendan a los 800 mil niños y jóvenes que habitan en ellas.

El consejero presidente del INEE resaltó que 12 por ciento de la población en México es indígena y que la oferta educativa para estos grupos está caracterizada por una falta de relevancia y pertinencia lingüística y cultural.

Comentó que el trabajo infantil persiste y es una causa importante de la falta de asistencia a la escuela. Cerca de 4 por ciento de la población en edad escolar trabaja jornadas de 20 horas o más en labores domésticas o extradomésticas, porcentaje que hace 10 años era aproximadamente del doble.

Informó que entre los estados con menor tasa de asistencia a la escuela se ubican, en primaria: Chihuahua, Chiapas y Oaxaca. En secundaria: Chiapas y Michoacán, y en educación media superior: Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Durango.

Dio a conocer que en el informe se consigna que los grupos con mayores dificultades para asistir a la escuela son aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, son pobres o vulnerables por ingresos o por carencias, son hablantes de una lengua indígena, viven en localidades con alto grado de marginación o son niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas.

Sobre el abandono escolar afirmó que ha disminuido a lo largo de los años. En números absolutos, detalló que cerca de 1.1 millones de alumnos dejaron la escuela en el ciclo 2015-2016, y de ellos 770 mil fueron de la educación media superior.

Expuso que entre las principales causas que lo provocan están las económicas, las académicas y la poca relevancia de la enseñanza.

Resaltó que los resultados de los distintos estudios nacionales e internacionales muestran que, a excepción de preescolar, los alumnos obtienen resultados muy pobres en lenguaje y matemáticas.

Puso de ejemplo que en la educación media superior, una tercera parte de ellos tiene dificultades para comprender textos argumentativos y dos terceras partes no dominan las habilidades básicas del álgebra.

Informó que entre 2000 y 2015, las tendencias de aprendizaje muestran que en México se ha avanzado más en matemáticas que en lenguaje, y más en primaria que en secundaria.

#Suave Patria

Carnicería deja casi 19 mil muertos en México durante 2018

Según cifras oficiales, los homicidios aumentaron un 15% con respecto al año pasado. Guerrero ocupa el tercer lugar más de mil 500 ejecutados.

Por Redacción, 2018-09-22 12:06

Efe.- México registró 18.835 asesinatos durante los ocho primeros meses de 2018, un 14,9 % de aumento respecto a los 16.013 ocurridos en el mismo lapso del año previo, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En agosto pasado hubo 2.488 homicidios dolosos en el país, un 4,4 % menos que en el mes previo, julio, el más violento del año con un total de 2.603 asesinatos, señala el reporte de delitos por año del Sistema, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Los estados con más homicidios durante los primeros ocho meses de 2018 han sido Baja California con 1.814 casos, Guanajuato con 1.671, Guerrero con 1.507, el de México con 1.472 y Chihuahua con 1.293, conforme al registro oficial.

Solo en Guanajuato, en las últimas 48 horas murieron asesinadas 22 personas, cinco de ellas en un tiroteo registrado en Apaseo el Alto, informaron las autoridades de estado.

En el periodo enero-agosto de 2018 se registraron 538 feminicidios en el país, además de 11.845 casos de abuso sexual y 1.819 situaciones de acoso sexual.

El SNSP registró 52.358 robos a casas habitación en los primeros ocho meses de 2018, lo que supone un retroceso respecto a los 56.647 casos presentado en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

En los primeros ocho meses del año se ha informado de 132,593 robos de automóviles, una cifra que es ligeramente superior a los 129.156 casos que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

México tuvo en 2017 el año más violento en dos décadas con un total de 24.881 homicidios dolosos, con octubre (2.352) desde que se lleva registro de la incidencia delictiva.

#Suave Patria

“AMLO tiene un pacto con el PRI y es un intolerante”: PAN

Marcelo Torres Cofiño condenó lo que llamaron el Acuerdo Mordaza para que Morena controle a la oposición.

Por Redacción, 2018-09-22 11:28

México.- El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, acusó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de ser un intolerante al no aceptar críticas después de que su grupo parlamentario en el Senado aprobó un acuerdo para disminuir el tiempo de participación de los legisladores en el pleno de la Cámara Alta.

En entrevista, Torres Cofiño aseguró que López Obrador no acepta críticas ni señalamientos, y condenó lo que llamaron el Acuerdo Mordaza para que Morena controle a la oposición.

El también diputado local de Coahuila acusó que Andrés Manuel López Obrador “está mostrando su carácter, está mostrando su improvisación, su intolerancia, él no acepta una crítica, un señalamiento, una posición distinta a la que él tiene”.

Explicó que lo que se ha visto a partir del 1 de julio es, lamentablemente, una serie de actitudes y decisiones que no contribuyen a la democracia que México exige.

“El pasado 1 de julio la señal fue muy clara: los ciudadanos se expresaron en contra de la corrupción y la impunidad, y hoy, tristemente, vemos que aquella promesa de campaña de López Obrador, de otorgar amnistía; es decir, el perdón a los políticos corruptos y criminales está siendo una realidad”, determinó Torres Cofiño.

Advirtió que lo que el pueblo mexicano demanda hoy es que se combata la corrupción y, por supuesto, la impunidad e injusticia.

“Pero López Obrador va de reversa. México está verdaderamente de cabeza, lamentablemente López Obrador está cumpliendo algunas de sus promesas que van en perjuicio de los propios mexicanos, creando falta de certeza y credibilidad hacia las inversiones que ya existen y, por supuesto, las extranjeras y nacionales que han pretendido instalarse en México”, puntualizó el diputado.

Recordó que el Partido Acción Nacional es la única oposición seria y responsable que existe en el país, porque el PRIMOR (PRI-Morena) es una realidad.

#Suave Patria

Frivolidad de la familia presidencial queda retratada en revista

El presidente puede presumir logros irrisorios, pero de lo que no se salvará es de la falta de sentido común en el uso de su imagen.

Por Redacción, 2018-09-22 11:13

México.- Al final de su sexenio, Paulina Peña Pretelini es la protagonista de la última edición de ¡Hola!, en donde supuestamente habla de lo que aprendió durante su vida en Los Pinos, la entrevista, más que hablar de ella, habla de su padre, Enrique Peña Nieto y confirma que jamás entendió las implicaciones políticas de dejar que su familia se comportara como monarquía.

Se trata de la frivolidad, punta en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, quien indica que el comportamiento de la familia es lo que terminó por dinamitar la figura presidencial.

“Permitió que su esposa Angélica Rivera abriera las puertas de Los Pinos a la revista ¡Hola!, para tomarle fotografías propias de la realeza y no de un gobierno republicano, y sin freno divulgara la compra y ampliación de su casa blanca en las Lomas de Chapultepec, que provocó que un curioso reportero, Rafael Cabrera, indagara el entretejido de esa obra que se convirtió en el punto de quiebre de la credibilidad presidencial, el antes y después de un sexenio que se esperaba de luces, y terminó en la sombra de una pesadilla interminable con la marca indeleble, con razón o sin ella, de corrupción”, señaló el columnista.

“La falta de recato de la familia presidencial y de prudencia por parte del presidente, lo vuelve a exhibir ante la opinión pública como un hombre frívolo, que, o no tiene control sobre su familia, o está rebasado por ella. Ningún presidente antes que él había permitido la utilización de la revista ¡Hola! como un vehículo de comunicación política, porque esto es comunicación política. La revista de la monarquía y la aristocracia, de los millonarios y los pudientes, escogida como el escaparate de fin de sexenio de la familia presidencial”.

En este punto, Riva Palacio señala un concepto de comunicación que acuñó en 1964 Marshall McLuhan, quien indicó que “el medio es el mensaje”.

“Cuando en su influyente libro sobre la teoría de los medios de comunicación, señaló que no es el contenido, sino el medio en sí mismo lo que debía de estudiarse y analizarse, al ser un componente fundamental de cómo se influye en una sociedad, en tanto cómo se proyecta al ser el medio una extensión de sí mismo. Peña Nieto no estudió comunicación, sino derecho, y su equipo de comunicación demostró, a lo largo del sexenio, una incompetencia antológica. La portada de ¡Hola! es, en este sentido, la confirmación de lo dicho”, indicó.

“Peña Nieto lo debió haber sabido, pero nunca lo entendió y seguirá sangrando por la misma herida hasta que termine su mandato. Bien ganado se lo tiene”.