México.- Todo al alcance de escasos 20 minutos en algunas ciudades de México. Cada día es más común encontrar lo que necesitas muy cerca de tu casa, departamento o trabajo en el país azteca, sobre todo en su capital. Además, también existen edificios de usos mixtos los cuales ofrecen servicios comerciales más vivienda.

México es el país con el mayor número de centros comerciales en Latinoamérica, durante el segundo trimestre de 2019, se habían contabilizado 720 inmuebles que representan más de 25 millones metros cuadrados rentables y uno de los mejores índices de retorno del América Latina. A nivel nacional el inventario del sector comercial asciende a 23.5 millones de m2, con un total de 786 de centros comerciales y 1.9 millones de m2 en construcción distribuidos.

La Ciudad de México, según me he informado, cuenta con la nada despreciable cantidad 231 centros comerciales, con 713 mil 956 m2. El segundo mayor mercado es Monterrey, con 1.8 millones de m2 de área bruta rentable, y en tercer lugar queda Guadalajara, con 1.5 millones de m2.

Para los inversionistas, el sector inmobiliario de retail es bastante atractivo ya que el retorno de inversión se refleja en un tiempo considerable. Me parece que en este momento para que las empresas inversionistas es mejor aprovechar los desarrollos o espacios que ya están construidos, en lugar de comenzar desde cero, esto debido a la pequeña incertidumbre que aún podría permanecer al sector.

Existen varios formatos de centro comerciales, (Fashion Mall, Community, Neighborhood y Street Center) y en Lamudi hemos detectado que el que mayor crecimiento está teniendo según las búsquedas de los usuarios a nivel digital es aquel que tiene servicios de uso recurrente como gimnasio, servicios del hogar, salud y cuidado personal, como es el caso del Neighborhood Center, combinado con un componente vertical como coworking y hoteles.

Es decir, si bien algunas personas invierten su dinero en departamentos en desarrollos de usos mixtos, su existencia per se, es un factor que ayuda a elegir la zona para invertir en una propiedad; o sea, aunque no forme parte del desarrollo, la gente si prefiere elegir un lugar para vivir que tenga cerca centros comerciales que les proporcione un supermercado o un cine, por mencionar alguno de estos servicios.

Durante 2019, los centros comerciales de tipo Usos Mixtos mostraron un incremento del 3% en su participación comparada con el cierre de 2018 y para este año se tiene conocimiento de la construcción de alrededor de 40 centros comerciales que formarán parte del inventario en los siguientes dos años, sumando 2 millones de metros cuadrados destinados al comercio.