#Ciencia y tecnología

México, el país más vulnerable al cambio climático: estudio

Son múltiples los impactos que tiene y podría tener cambio climático en México, según el reporte México ante el cambio climático de Greenpeace.

Por Redacción, 2018-10-03 12:30

México.-El Estudio de país, México (1994-1996) concluyó que México es muy vulnerable al cambio climático y estudios posteriores lo han confirmado así. El panorama no es nada alentador.

La agricultura de temporal (que depende de las lluvias de verano) sería radicalmente afectada; la de por sí escasa agua disponible disminuiría. Asimismo, los bosques, particularmente los templados, podrían reducirse al no tener condiciones climáticas adecuadas para su desarrollo.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México y el cambio climático global de Cecilia Conde, el cambio del clima global está asociado, entre otros factores, a ciertas actividades humanas iniciadas desde la Revolución Industrial, tales como la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados, como la gasolina).

Lo que provoca que el bióxido de carbono en el planeta haya aumentado 30 por ciento. La abundancia del gas evita que escape de la Tierra la energía que llega del Sol, el llamado efecto invernadero. Como resultado de esto, se calienta la superficie terrestre y marina, aumenta el nivel del mar, hay cambios en los patrones de lluvia y eventualmente pueden incrementarse las ondas de calor y otros eventos climáticos que afectan a la sociedad y a las diversas especies animales y vegetales.

Son múltiples los impactos que tiene y podría tener cambio climático en México, según el reporte México ante el cambio climático de Greenpeace. Como consecuencia del efecto invernadero, los incrementos en la temperatura que antes transcurrían a lo largo de diez mil años ahora se dan en unas pocas décadas, por dicha velocidad se rebasa el potencial de adaptación biológica de flora y fauna que podría extinguirse.

Los mares padecen el aumento de temperatura. El funcionamiento de lagunas de manglares y arrecifes coralinos, de por sí bajo presión por el crecimiento explosivo de desarrollos costeros, es alterado el calentamiento global. Lo anterior puede parecer lejano para la actividad humana, sin embargo también se registró la elevación del nivel del mar. Desde que se lleva la estadística se han detectado aumentos hasta de hasta 20 centímetros. Además, existe una mayor incidencia de tormentas extremas en costas del Pacífico.

El alza de la temperatura de los océanos tiene un efecto dominó en las especies relacionadas con el mar. Los cardúmenes de peces pelágicos, tales como la sardina y la anchoveta experimentan un descenso en su población, lo que repercute en todo el ecosistema: las aves marinas no logran su anidación por falta de alimento, miles de polluelos mueren; además que la flota pesquera sufre enormes pérdidas. De continuar los factores causantes del calentamiento global, estos fenómenos no solo seguirán, sino que se agudizarán con los años.

Sobre los ecosistemas en tierra firme, el reporte de Greenpeace señala que se espera un aumento de temperatura y probablemente una disminución en la precipitación pluvial, factores que afectarán los ecosistemas y especies ligados con climas frescos y húmedos. Lo que quiere decir que las grandes planicies del centro de México sufrirán los principales efectos, mientras que las cadenas montañosas podrán actuar como refugios al permitir que muchas especies migren distancias pequeñas para mantenerse dentro de climas favorables. Lo que tendrá serios efectos socioeconómicos hasta ahora difíciles de cuantificar.

Además, el informe de Greenpeace advierte que los fenómenos derivados del cambio climático podrían provocar movimientos migratorios, principalmente por sequías e inundaciones.

Los mexicanos citadinos pueden creer erróneamente que lo anterior no tiene repercusiones en su vida diaria, sin embargo no es así. Es más, también los núcleos urbanos han padecido las consecuencias del calentamiento global. Por ejemplo, las ondas de calor, periodos de calor inusual, que repercute en cifras altas de morbilidad y mortalidad, sobre todo por deficiencias cardiovasculares. Los casos de Ciudad de México, Veracruz y Mexicali son conocidos y preocupan a los expertos.

En este contexto resulta grave que todavía no se cuenta con un plan para contrarrestar los factores que fomentan el cambio climático en México. Según Rafael Loyola, director general y fundador del Centro de Cambio Global y Sustentabilidad en el Sureste, en México, la incorporación del cambio climático a la agenda es muy reciente y aún nos encontramos en la parte normativa, todavía muy lejos de que se le de la importancia debida por parte de los tomadores de decisiones en políticas públicas.

#Ciencia y tecnología

Esponjas y microbios podrían vivir bajo superficie de Marte: estudio

El estudio sigue el descubrimiento histórico de un lago subterráneo de agua líquida.

Por Redacción, 2018-10-22 14:23

México.-Las esponjas y los microbios podrían estar viviendo debajo de la superficie de Marte, según las últimas investigaciones.

Los lagos subterráneos salados en el planeta rojo son capaces de producir suficiente oxígeno para soportar formas de vida celulares e incluso animales simples, dicen los científicos.

Los expertos creen que estos cuerpos de salmuera podrían estar enterrados en todo el planeta rojo, reforzando aún más la posibilidad de que sea el hogar de la vida extraterrestre.

El estudio sigue el descubrimiento histórico de un lago subterráneo de agua líquida en el helado polo sur de Marte.

Los investigadores ahora creen que las regiones polares albergan las áreas más oxigenadas de agua salada en el planeta.

La vida en la Tierra comenzó cuando las algas evolucionaron a la fotosíntesis, el proceso de convertir la luz solar en energía, y comenzaron a exhalar oxígeno como desperdicio.

En Marte, sin embargo, el oxígeno es escaso y solo se producen pequeñas cantidades por la descomposición del dióxido de carbono inducida por la luz.

Anteriormente se pensaba que el oxígeno molecular no sería capaz de soportar la vida en el planeta rojo.

Ahora, un modelo de computadora ha demostrado que esto no se aplica a los lagos subterráneos salobre del planeta rojo que están compuestos de sal y agua, según científicos del Instituto de Tecnología de California.

El agua fría contiene más oxígeno porque las moléculas están más compactas. Esto hace que les sea más difícil escapar.

El doctor Stamenkovic dijo que los lugares “con suficiente oxígeno disponible para que los microbios aeróbicos puedan respirar” pueden estar en todo el planeta rojo.

Añadió: “Además, alrededor del 6,5 por ciento de la superficie total de Marte podría soportar concentraciones de oxígeno disuelto mucho más altas, permitiendo que los oasis aeróbicos sean suficientes para sostener las demandas de respiración de organismos multicelulares más complejos como las esponjas”.

La esponja de mar es uno de los más primitivos de todos los animales multicelulares y hay 10,000 especies diferentes, la mayoría de las cuales viven en el agua de mar.

Se cree que su llegada a la Tierra hace alrededor de 640 millones de años ha dado inicio a la vida.

Se alimentan filtrando el agua e incluso pueden reproducirse sexualmente a través de los machos, liberando esperma que es transportado por la corriente y recogido por las hembras.

Los investigadores calcularon la cantidad de oxígeno que podría disolverse en los lagos marcianos bajo diversas condiciones de presión y temperatura.

El Dr. Stamenkovic dijo: ‘Debido a la escasez de oxígeno en la moderna atmósfera marciana, se supone que Marte es incapaz de producir ambientes con concentraciones suficientemente grandes para soportar la respiración aeróbica.

“Aquí presentamos un marco termodinámico para la solubilidad del oxígeno en salmueras en condiciones marcianas cercanas a la superficie”.

#Ciencia y tecnología

Dime el color de tu flema y revelare tu padecimiento

Por Redacción, 2018-10-22 14:14

México.-La flema es un tipo de mucosidad que se produce en el tórax y que hacemos todos los días para eliminar las irritaciones de nuestras gargantas y mantener las vías respiratorias húmedas.

Sin embargo, no es hasta que la mayoría se enferma que ni siquiera se dan cuenta de que están tosiendo.

Aunque el tono verde-amarillento de la flema durante los resfriados generalmente desaparece en unas pocas semanas, puede ser un signo de algo más grave si se acompaña de dolor en el pecho o falta de aire.

color de flemas Dime el color de tu flema y revelare tu padecimiento
Colores de flema.

Verde o amarillo

Por lo general, la flema teñida de amarillo y verde es una señal de que su cuerpo está combatiendo una infección, como un resfriado.

Este moco, también conocido como esputo, generalmente comienza como amarillo y gradualmente se vuelve verde.

Sin embargo, las infecciones más graves, como la bronquitis y la sinusitis, también pueden crear flemas de un tono similar.

Las enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que causan dificultad para respirar, también pueden ser culpables.

“Si tiene EPOC, es muy probable que signifique que tiene infecciones bacterianas porque las personas con EPOC tienen muchas más probabilidades de tener bacterias que viven en sus pulmones, y eso puede significar que necesita antibióticos”, dijo la Dra. GP Sarah Jarvis a The Sun .

Las personas que padecen neumonía y fibrosis quística también suelen producir moco que varía de amarillo a verde a marrón y rojo.

Marrón

La flema marrón que aparece “oxidada” es a menudo un signo de sangre vieja en el moco.

Esto puede ocurrir después de producir un esputo que era rojo o rosado.

Además de ser un signo de neumonía bacteriana, la flema marrón también puede deberse a bronquitis crónica, que a menudo afecta a los fumadores, y fibrosis quística.

La inhalación de sustancias peligrosas, como el asbesto, también puede causar una enfermedad pulmonar incurable que conduce a la flema marrón.

En los casos graves, el moco marrón puede ser incluso un signo de un absceso pulmonar, que es una acumulación dolorosa de pus que generalmente es causada por una infección bacteriana.

Cualquiera que sea la causa, la flema marrón siempre debe provocar una visita al médico de cabecera, especialmente si se acompaña de una tos prolongada.

Blanco

La flema blanca puede ser un signo de bronquitis viral y puede progresar hacia un moco amarillo verdoso.

El reflujo gastrointestinal también puede causar que la gente tose esputo espeso y blanco.

Al igual que la COPD, que hace que las vías respiratorias se estrechen y los pulmones produzcan una cantidad anormal de moco.

La insuficiencia cardíaca congestiva es otro culpable, que ocurre cuando el corazón pierde gradualmente su capacidad de bombear sangre alrededor del cuerpo.

Esto hace que el líquido se acumule en diferentes áreas, que pueden ser expulsados ​​como esputo blanco.

Negro

La flema negra es a menudo una señal de que inhala algo como polvo, que tradicionalmente afectaba a los mineros del carbón.

Sin embargo, también puede indicar algo más siniestro, como la rara infección por hongos Exophiala dermatitidis, que puede ocurrir como una complicación de la fibrosis quística.

Fumar cigarrillos y crack también se ha relacionado con moco negro.

Claro

La flema transparente ayuda a mantener el sistema respiratorio húmedo y generalmente es una señal de que su cuerpo está sano.

Sin embargo, las alergias como la fiebre del heno pueden aumentarla, por lo que su producción es notable.

Las infecciones virales como la bronquitis y la neumonía también suelen comenzar con una producción excesiva de moco claro antes de que la flema progrese y se torne amarilla o teñida de verde.

La producción de moco claro también aumenta naturalmente durante los meses de invierno para ayudar a calentar el aire frío para que sea menos áspero en los pulmones.

Rojo o rosa

La flema roja o rosada es probablemente causada por la sangre y puede ser un signo de una infección pulmonar avanzada, como neumonía o TB.

La insuficiencia cardíaca congestiva y una embolia pulmonar (bloqueo en las arterias de los pulmones) también pueden ser responsables.

En los casos graves, la flema teñida de rojo o incluso toser sangre puede ser un signo de cáncer de pulmón.

Además de producir lo anterior, también debe ver a su médico de cabecera si ha tenido tos durante más de tres semanas, o si tiene dolor en el pecho, pérdida de peso inexplicable o dificultad para respirar.

#Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos desarrollan nuevos fármacos contra cáncer de mama

Por ahora no existe cura para el cáncer de mama metastásico, sólo se trata con quimioterapia, terapia hormonal y terapias biológicas. Las investigaciones del IPN buscan ofrecer alternativas basadas en terapias dirigidas.

Por Redacción, 2018-10-22 11:10

México, (Notimex).- Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en el desarrollo de compuestos específicos para el tratamiento de cáncer de mama que, a diferencia de los ya existentes, puedan lograr la nulidad o el mínimo efecto secundario en células y tejidos sanos.

La investigación está a cargo de José Correa Basurto, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Benjamín García Vázquez.

Con apoyo de estudiantes de maestría y doctorado, en el laboratorio de Desarrollo de Nuevos Fármacos y Productos Biotecnológicos se realiza la síntesis, purificación y caracterización por resonancia magnética nuclear, espectrometría de masas, de los compuestos mejor evaluados por métodos in silico.

Una vez sintetizados evalúan su posible actividad anticancerígena en ensayos in vitro en líneas celulares de cáncer de mama y determinan si podrían ser candidatos potenciales para desarrollar fármacos en un futuro.

A través de un comunicado del IPN, Correa Basurto explicó que para lograr fármacos más específicos identifican biomarcadores sobreexpresados en líneas celulares de cáncer de mama.

Por el momento tienen un “fármaco estrella” probado en líneas celulares con actividad similar a los medicamentos comerciales, pero con mayor especificidad sobre líneas cancerígenas en comparación con células sanas.

“Si todo sale bien estimaríamos tener un nuevo fármaco en cinco u ocho años”, aseguró el científico mexicano en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,.

Agregó que usan herramientas bioinformáticas en el diseño de bibliotecas de compuestos con posible actividad anticancerígena. “Dependiendo del análisis bioinformático se seleccionan los cinco mejor evaluados para sintetizarlos, porque posiblemente serán los que presenten una mejor actividad anticancerígena.

Esta metodología permite acortar tiempo y ahorrar recursos. La evaluación in sílico incluye estudios de acoplamiento molecular (docking), para simular el modo de unión energéticamente más favorable de los compuestos con el blanco terapéutico.

“Simulamos por acoplamiento molecular, realizamos estudios de dinámica molecular y evaluamos las propiedades físicoquímicas y toxicológicas de los compuestos”, detalló.

Debido a los diversos subtipos del cáncer de mama, hay una gran variedad de proteínas blanco para tratar la patología, en el laboratorio realizan varios proyectos para crear compuestos con posible actividad anticancerígena dirigidos a diversos blancos terapéuticos. Esto les permite evaluar en líneas celulares de cáncer de mama una cantidad considerable de compuestos.

Por ahora no existe cura para el cáncer de mama metastásico, sólo se trata con quimioterapia, terapia hormonal y terapias biológicas. Las investigaciones del IPN buscan ofrecer alternativas basadas en terapias dirigidas.

Buscan nuevos biomarcadores que se sobreexpresen en las células de cáncer triple negativo. Para ello hacen análisis mediante biología de sistemas (proteómica, metabolómica y lipidómica), en los que observan las vías que se perturban en células normales y cancerosas de este subtipo para identificar nuevos blancos terapéuticos.