#Suave Patria

México eleva la tasa de alcaldes asesinados en América Latina

Los alcaldes a nivel más local son especialmente vulnerables a ser asesinados por negarse a cooperar con los carteles.

Por Redacción, 2019-05-31 16:20

México. InsSight Crime.- Los asesinatos de alcaldes por parte de los carteles en México han llevado a números sin precedentes la tasa de mandatarios municipales muertos, pero las motivaciones van más allá de la política de “plata o plomo”, común en América Latina.

Según un informe reciente, 37 alcaldes, exalcaldes y candidatos a alcaldías fueron asesinados en 2018, la cifra más alta a la fecha. Los investigadores Helden de Paz Mancera y David Pérez Esparza, actual director del Centro Nacional de Información, hallaron que los homicidios se iniciaron en 2004 y se incrementaron en los quince años siguientes.

Entre julio de 2004 y marzo de 2018, de las muertes con causa identificable, la mitad se atribuyó al crimen organizado. Los exalcaldes tenían dos veces más probabilidades de ser asesinados que sus contrapartes en ejercicio. Así mismo, se observó mayor vulnerabilidad entre los alcaldes de municipios más pequeños, con una ocurrencia del 53 por ciento de los asesinatos en municipios de 20.000 habitantes o menos.

A comienzos de este año, un alcalde en Oaxaca fue asesinado menos de dos horas después de posesionarse. La creación de la nueva Guardia Nacional intentará zanjar el problema de los homicidios de alcaldes con la creación de una división centrada en la protección de funcionarios y edificios de gobierno.

Los móviles de los asesinatos son diversos y reflejan los cambios en el mundo del crimen organizado en México. Algunos funcionarios han sufrido atentados luego de intentar combatir las organizaciones criminales. La alcaldesa de Tiquicheo, en el estado de Michoacán, sobrevivió a dos intentos de asesinato luego de expresar públicamente su postura contra el crimen organizado. Hasta que en 2012, fue secuestrada a plena luz del día por miembros de un cartel, y su cuerpo fue hallado abandonado poco después en una comunidad rural.

La distribución geográfica de los asesinatos también es importante para entender la evolución de la dinámica criminal en México. Desde que el presidente Felipe Calderón declaró su guerra al narco en 2006, los grandes carteles comenzaron a fragmentarse bajo la presión. La “estrategia anticapos”, en la que se fijó como objetivo las cabezas de los carteles amplificó el fenómeno, con la creación de facciones cada vez que se capturaba o abatía a un líder.

Según el investigador Pérez Esparza, esto lleva “a más organizaciones muy violentas y más flexibles”. Estas nuevas organizaciones de menor tamaño no tienen los recursos para llevar a cabo el tipo de narcotráfico en grandes volúmenes que manejan las organizaciones criminales de mayor tamaño. Al mismo tiempo, estas empresas se han hecho menos rentables y los carteles más pequeños han demostrado ser expertos en el cambio de la demanda entre los consumidores.

La legalización de la marihuana en muchos estados de Estados Unidos y la creciente demanda del fentanilo han reducido la rentabilidad del tráfico de heroína y cannabis. Esto ha llevado a los grupos criminales a incrementar su participación en el robo de combustible, la extorsión y otras actividades criminales que solo requieren control de pequeñas extensiones de territorio, al contrario del narcotráfico que necesita rutas de control que se extienden por vastas porciones del país. Mancera y Pérez Esparza señalan este cambio en la estrategia de los carteles como responsable, en parte, del aumento en la tasa de homicidios de alcaldes.

Los alcaldes son fuentes de información que los carteles pueden explotar en provecho de sus actividades ilícitas. Los alcaldes conocen todas las fuentes de riqueza en un municipio, incluyendo proyectos de infraestructura, recursos naturales y empresarios adinerados para extorsionar. También tienen conocimiento de operativos próximos del Ejército y la policía federal y saben qué grupos criminales son dominantes en un área determinada.

Los alcaldes a nivel más local son especialmente vulnerables a ser asesinados por negarse a cooperar con los carteles, “en zonas rurales los alcaldes dependen de organismos de policía que no funcionan correctamente, y por ello son blancos con mayor frecuencia”, señala Pérez. Sus asesinatos también atraen menos atención que los de alcaldes de zonas más populosas. Por temor a la muerte, muchos optan por trabajar con los carteles, pero esto también los pone en riesgo.

Se han asesinado alcaldes por presuntamente trabajar con organizaciones rivales. En múltiples casos, se ha asociado a alcaldes de México con carteles; en un operativo digno de mencionar diez alcaldes fueron detenidos por la policía federal por entregar información y protección al cartel de La Familia Michoacana. Esto contribuye a la falta de atención que se da a los asesinatos de estos funcionarios.

Según Mancera, la sospecha pública sobre los alcaldes cuando son asesinados es alta, y algunos ciudadanos asumen que sus muertes son resultado de su implicación en el crimen organizado, lo que aminora el clamor público y las demandas de investigaciones rigurosas. Para los ciudadanos que ya padecen altos índices de violencia, hay poco incentivo en exigir protección para políticos que consideran corruptos.

El asesinato de alcaldes también es una forma en que los carteles muestran su poder o envían un mensaje. Varios alcaldes han sido abatidos a pocos días u horas de tomar posesión de su cargo, lo que demuestra la capacidad de los carteles de atentar contra políticos. El 2 de enero de 2016, tres sicarios de un cartel invadieron la residencia de Gisela Mota, quien pocas horas antes había rendido juramento como alcaldesa de Temixco y la balearon frente a su familia. Su asesinato tenía el propósito de enviar una señal a otros alcaldes del estado de Morelos, 13 de quienes ya habían recibido amenazas de Los Rojos, el grupo responsable del atentado.

Los candidatos a alcaldías y exalcaldes son atacados por razones similares y son incluso más vulnerables, porque no cuentan con la protección policial que disfrutan los alcaldes en ejercicio. Mancera y Pérez Esparza especulan que los exalcaldes son blanco de los carteles por un deseo de venganza. Si los alcaldes impidieron sus tentativas criminales, o se echaron para atrás en un arreglo que hubieran hecho, los carteles esperan hasta que dejan su cargo y así son más vulnerables a ser asesinados.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/detras-asesinatos-alcaldes-mexico/

#Suave Patria

Migrantes africanos intentan escapar de albergue en Tapachula

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con familiares

Por Redacción, 2019-06-18 20:11

México.- Un grupo de migrantes haitianos y africanos que se encuentran en el albergue de las instalaciones de la Feria Mesoamericana en esta ciudad, intentaron huir de las instalaciones, sin embargo,  fueron retenidos por elementos de la Marina, Policía Federal y Guardia Nacional.

Alrededor de las 16:00 horas, las personas se amotinaron en las puertas del albergue adaptado para intentar salir. En ese sitio los migrantes se mantienen retenidos en los que se resuelve su situación migratoria.

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con sus familiares en el exterior.

Los marinos integraron una barrera a las afueras del albergue para impedir que los migrantes escaparan y junto con los elementos de la Guardia Nacional pudieron contener a los inconformes.

#Suave Patria

Ofrecen empleo a ingenieros mexicanos en Alemania

Algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral.

Por Redacción, 2019-06-18 20:02

México.- ¿Te gustaría trabajar en Alemania? Pues ese país de Europa busca ingenieros mexicanos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, busca ingenieros o especialistas en Tecnología de Información (IT) para desarrollar sus conocimientos y habilidades en ese país europe.

De acuerdo con la STPS, México ha realizado otras alianzas laborales con Alemania a fin de identificar y colocar a profesionistas nacionales en territorio alemán.

De enero a mayo de 2019, el Servicio Nacional de Empleo ha colocado a 42 profesionistas, quienes se han empleado como asistentes médicos y enfermeras de cuidados de adultos mayores.

En esta ocasión, Alemania está en busca de ingenieros mexicanos.

El Ministerio de Empleo de Alemania ubicó que había potencial en el estado de Puebla para encontrar los perfiles profesionales requeridos, debido a las empresas alemanas ubicadas en esta región; sin embargo, pueden participar los ingenieros de todo el país.

La convocatoria fue lanzada en colaboración con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Puede participar cualquier mexicano con experiencia como Ingeniero de Software, de Sistemas e Informático, Desarrollador de Software, Programador, Administrador de Sistemas, Consultor de TI, Cientí¬fico de Big Data, Consultor de Big Data o Gerente de Proyectos de TI puede postularse como candidato.

Además, Ingenieros en Diseño de Automóviles, Mecánico y de Procesos, Industrial, en Mecatrónica, Eléctrico y de Telecomunicaciones, entre otros.

Ten en cuenta que algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral y nivel B1 y B2 en los idiomas alemán e inglés, respectivamente.s

¿Estás interesado? Puedes postularte hasta el 26 de junio en https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero, acudiendo a la Ofi¬cina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio para integrar su expediente https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinas-sne o al enviar su solicitud a [email protected]

#Suave Patria

SCJN resolverá recusación por vínculos de ministros con Peña

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho», expresó el gobernador de Chihuahua.

Por Redacción, 2019-06-18 19:22

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles la recusación que presentó el gobierno de Chihuahua para que los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto para que no sea investigado por corrupción.

Informó lo anterior el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien agregó que presentó evidencia fotográfica a la SCJN, donde se aprecia claramente que entre Medina Mora, Gutiérrez Ortiz Mena y el expresidente Peña Nieto existe un claro conflicto de intereses, pues entre ellos existe una amistad.

“Es uno de los asuntos que interesan al estado de Chihuahua y la controversia constitucional que presentó el expresidente que nosotros calificamos como amparo buscador y ahora será discutido el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”, sentenció el mandatario estatal.

Corral Jurado espera que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión porque es abstracta y general, ya que sólo pretende impedir al estado de Chihuahua continuar las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos que presuntamente llevó a cabo el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Esperemos que este recurso se desahogue conforme a derecho, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape de la boda de una de las hijas de los defensores de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en franca convivencia incluso con el expresidente de la República”, aseveró el gobernador.