México, (Notimex).- El canciller de México, Luis Videgaray Caso, anunció que en 2018 el gobierno mexicano eliminará el requisito de visa para los turistas del Estado Plurinacional de Bolivia, acción que da cuenta de la “muy rica” relación bilateral entre ambos países.

En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, expuso que se ha tomado la determinación de iniciar el trabajo técnico para una pronta eliminación de la visa para visitantes que lleguen al país sin propósitos de negocios, por una estancia de hasta 180 días.

“Queremos que vengan más bolivianos a México, queremos que crezca el turismo recíproco y para que esto ocurra es necesario eliminar el requisito de la visa”, dijo.

Explicó que la medida requiere de un trabajo técnico que permita enlazar los sistemas de información de carácter migratorio, “estamos en este proceso pero nuestra ambición y el acuerdo que hemos tomado es que sea, si esos trabajos proceden como deben de proceder, en el año 2018 cuando podamos anunciar ya la eliminación del requisito de la visa”.

Precisó que junto con su homólogo boliviano acordaron un calendario para que las distintas instancias de relación bilateral continúen funcionando, por lo que se realizarán comisiones mixtas de cooperación tanto en materia científica y técnica como educativa en marzo.

Mientras la Comisión Binacional Permanente habrá de desarrollarse a nivel viceministerial el 23 de abril en la Ciudad de México.

De igual manera, detalló que en materia comercial se agendará también en los primeros meses del 2018 con la Secretaría de Economía (SE) del gobierno de México la sesión de la comisión administradora del acuerdo bilateral de complementariedad económica.

Por otra parte subrayó que ha concluido el proceso de ratificación en ambos países de un acuerdo que se celebró recientemente en materia de intercambio de información aduanera, lo cual facilitará un mayor volumen comercial entre ambos países y permitirá combatir prácticas ilegales en el comercio de bienes.

Videgaray Caso agradeció los esfuerzos de cooperación del gobierno boliviano con México, particularmente para erradicar el tequila apócrifo en el mercado boliviano, donde actuó de manera rápida y eficaz para desaparecer dichos productos que competían de manera ilegal.

El materia regional destacó que ya se trabaja de manera conjunta en la construcción de un marco normativo para el fenómeno migratorio, donde la posición de Bolivia y México ha sido altamente coincidente.

“La postura mexicana lo que busca es en primer lugar reconocer los derechos fundamentales, la dignidad del migrante con independencia de su condición legal; y en segundo lugar reconocer las aportaciones de todos los migrantes también sin menoscabo de su condición migratoria a la sociedad a la que arriban”.

Sobre el tema de Venezuela el canciller mexicano anotó que tanto Bolivia como Nicaragua, Chile, San Vicente y República Dominicana han convocado a realizar un esfuerzo extraordinario de negociación política y diplomática para lograr una solución que llegue a buen puerto.

“Venezuela atraviesa una situación apremiante que requiere una solución negociada, una solución política que sólo corresponde a los venezolanos.

"Este proceso lo estamos acompañando de manera constructiva un conjunto de naciones, entre ellas México y Bolivia, y estamos trabajando para lograr un objetivo, una solución genuinamente venezolana a un problema grave que requiere el diálogo y de la concordia para que se puedan tomar acciones concretas" que permitan encontrar una salida pronta, expresó.

Por su parte el ministro boliviano Fernando Huanacuni Mamani aseguró que “Bolivia viene con una expectativa y esperanza en esta nueva etapa renovada bilateral”.

En ese sentido, indicó que Bolivia es fiel creyente de generar un pueblo, países, y una época sin muros, “tenemos que tender puentes para construir una ciudadanía universal y en eso estamos trabajando”.

Señaló que es un paso muy importante la decisión política de la supresión de visas para que la migración sea natural y fortalezca aún más la cooperación.

“Nosotros estamos felices de poder generar también este muro jurídico para que no haya ningún obstáculo para que muchos bolivianos vengan a México y muchos mexicanos vayan a Bolivia en una migración permanente”, añadió.