México.- El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que México, en la práctica, ya es un tercer país seguro, solamente que sin los recursos otorgados a las naciones que asumen esta postura. Además, se indicó que el acuerdo migratorio que México logró pactar con los Estados Unidos, solo es benéfico para ellos.

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del ComitéEjecutivo Nacional del PAN, expresó que las deportaciones de migrantes de México se incrementaron más de 50 por ciento en junio, mientras que las detenciones en la frontera de Estados Unidos disminuyeron 29 por ciento.

“Con los datos oficiales, es claro saber quién se benefició más, por lo que nos preguntamos: ¿Lo que celebraron en Tijuana el 9 de junio fue utilizar recursos públicospara satisfacer las necesidades electorales de Trump?”, cuestionó Gómez del Campo.

Por otro lado, afirmó que el acuerdo migratorio ““significó supeditar la política interna al visto bueno de otro país”.

“Lo que no dice el gobierno federal encabezado por López Obrador es que, en la práctica, ya somos un tercer país seguro, pero que tiene en pésimas condiciones a los migrantes detenidos. Lo somos sin las facilidades, principalmente económicas, que tienen otros países, por ejemplo, el acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, solo en 2019, el Parlamento Europeo aprobó un presupuesto de mil 100 millones de euros para la gestión migratoria, lo que representó 56 por ciento más que el año anterior”, aseveró.