#Trendy

México, en riesgo de aumentar casos de ceguera por diabetes

La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera en el mundo, pero la primera en personas en edad laboral en vías de desarrollo.

Por Redacción, 2019-04-25 11:46

México, (Notimex).- Organizaciones civiles impulsan ante la Cámara de Diputados, el acceso a terapias antiangiogénicas (que reducen la formación de nuevos vasos sanguíneos) para todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con complicaciones oftalmológicas.

Los problemas en la visión a causa de esta enfermedad representan una amenaza a la salud pública y un riesgo de ceguera para México, advirtió en entrevista con Notimex, el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal.

Este padecimiento afecta a 14 por ciento de los adultos en edad laboral y es una prioridad atenderlo por las discapacidades que causa, ya que una tercera parte de las personas diagnosticadas (tres millones 600 mil) tienen retinopatía diabética y de ellos, 10 por ciento presenta edema macular diabético y no lo sabe.

La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera en el mundo, pero la primera en personas en edad laboral en vías de desarrollo. Esta afección es tratable si se detecta a tiempo, mientras que el edema macular se puede presentar en cualquier etapa; es la causa más importante de pérdida de visión y de igual forma se puede atender.

Actualmente existen tratamientos que pueden frenar la progresión de estas enfermedades y revertirlas, en México se cuenta con todas las opciones terapéuticas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el Consejo de Salubridad General.

Juan José Irazabal, informó que las asociaciones mexicanas de Retina, la de Retinopatía Diabética, la de Diabetes y la Federación Mexicana de Diabetes, firmaron un manifiesto dirigido a las autoridades de salud, para garantizar acciones que mejoren la atención de estos pacientes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de este mal.

El documento se entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que se emita un punto de acuerdo y se exhorte a las autoridades sanitarias a ofrecer un programa de atención integral a las personas con diabetes.

#Trendy

Máscara maya de Calakmul, universo de jade llega a la Guelaguetza

Regresa tras una estancia en Madrid, España, como parte de la Feria Internacional de Turismo.

Por Redacción, 2019-07-23 11:15

México,(Notimex).- El Museo de las Culturas de Oaxaca presenta la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, integrada por la colección facsimilar de la máscara, el pectoral y el peto de cuentas, cuyos originales fueron descubiertos en ese sitio maya de Campeche como parte de un ajuar funerario en la Tumba 1 de la Estructura VII.

La muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llega a ese recinto en el marco de la festividad oaxaqueña más importante de México, la Guelaguetza, luego de una estancia en Madrid, España, como parte de la Feria Internacional de Turismo.

La Máscara de Calakmul es una pieza elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, cuya antigüedad se ubica entre 660 y 750 de nuestra era, y forma parte del ajuar funerario que portaba un antiguo soberano maya, precisó el INAH en un comunicado.

Desde su descubrimiento, en 1984, se volvió representativa de esta cultura, y después de su última intervención, en 2004, realizada por Sofía Martínez del Campo Lanz, cuando se le incorporaron todas las teselas de jade acorde con el levantamiento arqueológico, recuperó su belleza.

En la exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo de la maestra María del Pilar Cuairán Chavarría, la máscara —que data del periodo Clásico— es el punto de partida y llegada para la comprensión de la cosmovisión maya a través de un lenguaje narrativo y accesible, así como diversos recursos audiovisuales y literarios.

Esta colección facsimilar cumple su misión de continuar la difusión del patrimonio cultural mexicano, con piezas que muestran fielmente la composición y espíritu del acervo arqueológico, sin poner en riesgo la conservación de las piezas originales.

La exhibición en Oaxaca, en el contexto de efervescencia cultural por las celebraciones de la Guelaguetza, es una ventana de conocimiento para la cultura maya y el patrimonio campechano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, La Máscara de Calakmul. Universo de jade contiene un cedulario didáctico que describe cada uno de sus elementos, y explica ideas esenciales de la cosmovisión de los antiguos mayas.

Cuenta con dos producciones audiovisuales animadas que acompañan el cedulario, con el objetivo de contribuir en la comprensión de las piezas en exhibición. El primero de ellos muestra la bóveda celeste con las constelaciones de los mayas.

El segundo presenta la selva de Calakmul, en una secuencia donde se revela la creación del mundo, el surgimiento del primer hombre, de los granos primordiales, del maíz, el nacimiento de la agricultura y el levantamiento de la antigua ciudad de Calakmul, su esplendor hace más de mil 200 años.

Versos en torno a nuestro pasado prehispánico de Octavio Paz, Carlos Pellicer y Rosario Castellanos, entre otros, acompañan los videos para brindar al visitante un punto de vista más contemporáneo sobre esos tiempos, en contraste con el contexto arqueológico.

En tanto, apoyos gráficos presentan la geografía del estado de Campeche, de la reserva de la biósfera de Calakmul y del sitio arqueológico, así como un mapa del área central de la antigua ciudad maya, el cual señala la Estructura VII donde se encontró la máscara.

También se muestra el dibujo del levantamiento arqueológico al momento del hallazgo y la reconstrucción digital de cómo pudo haber sido dispuesto el entierro.

La Máscara de Calakmul se ha mantenido en constante movimiento, pues entre marzo de 2007 y diciembre de 2015 ha sido mostrada en diversas exposiciones; apenas hace un año regresó a su sede original, el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en Campeche, donde tiene una sala permanente.

#Sociedad

Junio es el mes más caluroso en 140 años, según registros

El récord de la temperatura global publicado por la NOAA mostró que no sólo Europa experimentó el mes de junio más caluroso registrado, sino que África, la región de Hawái y América del Sur.

Por Redacción, 2019-07-23 11:09

Washington,(Notimex).- Junio resultó para la Tierra el mes más caluroso de la historia, revelaron los registros de 140 años de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La temperatura global media en junio aumentó en 0.95 ºC, respecto el promedio del siglo XX de 15.5 ºC, lo que lo convierte a junio de 2019 en el más caluroso de los últimos 140 años.

El récord de la temperatura global publicado por la NOAA mostró que no sólo Europa experimentó el mes de junio más caluroso registrado, sino que África, la región de Hawái y América del Sur también han soportado las temperaturas más altas para un mes de junio.

Numerosas regiones, incluyendo América del Sur, Asia oriental y Canadá occidental, han experimentado su primer semestre del año más caluroso de la historia, según la NOAA, citó la agencia noticiosa china Xinhua.

La agencia también advirtió que las altas temperaturas en junio, por segundo mes consecutivo, llevaron hasta un nuevo mínimo la cobertura de hielo marino antártico.

La ola de calor en los continentes europeo y americano ha recibido mucha atención recientemente, ya que las previsiones meteorológicas advirtieron sobre el calor extremo de esta semana en América del Norte y Europa.

#Oh-La-La

Ganancias de Parchís insuficientes para vivir con lujos, revela Yolanda

Recordó que en aquel entonces sus papás tenían una casa cerca de la playa y compraron el terreno de al lado, pero fue a lo máximo que aspiraron.

Por Redacción, 2019-07-23 10:57

México, Notimex.-El dinero que los integrantes de Parchís obtuvieron durante su estancia en el grupo, no fue suficiente para vivir con lujos, que sus padres compraran una casa o un automóvil, aseguró la actriz española Yolanda Ventura.

“Sí me compraban juguetes de niña, pero muy sencillos, quizá una Barbie. No teníamos cosas caras porque tampoco ganamos mucho dinero para tener una vida de lujos, traer un carro o comprar una casa”, declaró la española.

Recordó que en aquel entonces sus papás tenían una casa cerca de la playa y compraron el terreno de al lado, pero fue a lo máximo que aspiraron.

“Mis compañeros y yo no conocimos los lujos en aquel tiempo. Lo que hoy tengo fue a base de mi trabajo como actriz, pues al terminar el grupo tuvimos que empezar de cero y está bien, es parte de la vida, de todos modos no nos vamos a llevar nada al morir”, reflexionó la actriz y cantante.

Yolanda Ventura, quien fungía como la Ficha Amarilla interpretando temas como «El país de la música» y «Corazón de plomo», comentó que los representantes de Parchís, tanto de México como de España, se acusaban unos a los otros de supuestos robos.

“De repente uno decía que era el de México y el de México decía que era el de la disquera en España, y en fin, nunca supimos nada. Daba angustia no saber quiénes eran los buenos y quiénes los malos. A raíz de eso, tuve que aprender a cuidarme y a confiar en mis instintos porque en este mundo dichas situaciones suceden mucho, hay muchos engaños”, señaló Yolanda Ventura

.Para la cantante fue difícil revivir un pasado que sucedió hace 40 años y trasladarlo a «Parchís, el documental» que se estrenó el pasado 10 de julio a través de una plataforma digital, pues le movió fibras muy sensibles.