#Suave Patria

México entrega visas humanitarias a migrantes de la Caravana

La caravana “comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes”, informó el gobierno mexicano.

Por Redacción, 2018-04-04 12:41

México.- El gobierno mexicano comenzó a entregar este miércoles visas humanitarias o de tránsito a las personas que conforman una caravana de migrantes centroamericanos e informó que la procesión de unas mil personas que fue criticada por el presidente estadounidense Donald Trump ya comenzó a dispersarse.

Algunos migrantes que despertaron el miércoles en el campamento dijeron que probarían su suerte y solicitarían asilo en Estados Unidos y otros en México.

Elmer Gómez, un salvadoreño de 38 años de edad, ha estado durmiendo en un campo de fútbol junto con su esposa y sus tres hijos de 7, 13 y 14 años, mientras esperan que México les conceda las visas de tránsito y puedan continuar hasta la frontera Norte. Gómez quiere solicitar asilo en Estados Unidos y reunirse con parientes en Nueva York.

“Nosotros no venimos de nuestros países solamente porque queríamos salir… es por la seguridad de nuestros hijos”, declaró el salvadoreño.

Como muchos, él se sumó a la caravana que nunca esperó alcanzar tal tamaño y nunca pensaron en llegar a la frontera porque era seguro debido a la cantidad de participantes.

Ahora, la familia deberá seguir sola, mientras la peregrinación planea hacer sus últimas escalas esta semana en un simposio de derechos de los migrantes en Puebla, en el Centro de México, y terminar en Ciudad de México.

“Lo veo un poco complicado por los secuestros, por los robos, por todo eso. Eso da un poquito de temor viajar solo sin la caravana”, dijo Gómez.

Irineo Mujica, uno de los organizadores, dijo: “Nosotros intentaremos hacer nuestras caravanas de la mejor manera (en años futuros). No anticipábamos, ni queremos una caravana de esta magnitud”.

Las caravanas, llamadas “Estaciones de la Cruz”, son eventos simbólicos que se celebran anualmente coincidiendo con la Semana Santa para hacer conciencia sobre la complicada situación que viven los migrantes. La comitiva nunca ha salido del Sur de México, aunque algunos participantes continúan hacia el Norte por su cuenta.

Las airadas declaraciones del presidente Trump contra la caravana y la supuesta permisividad del gobierno mexicano para permitirle continuar dejaron confundidos a los migrantes, quienes niegan ser una amenaza. Muchos de ellos nunca tuvieron la intención de ir a Estados Unidos una vez terminada la procesión.

Hasta los coordinadores de la caravana parecieron malinterpretar el debate en Estados Unidos cuando Trump respaldó una “opción nuclear” para obtener fondos en el Congreso para su muro fronterizo.

El martes les contaron a las preocupadas familias que el dirigente había expresado la idea de utilizar un arma nuclear contra la caravana, formada principalmente por mujeres y niños que huyen de la violencia en Centroamérica.

El gobierno mexicano dijo en un comunicado a última hora del martes que su política migratoria “no está sujeta a presiones”, pero recalcó que la caravana “comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes”.

En un comunicado emitido por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano agregó que 465 migrantes habían solicitado oficios de salida (visas de tránsito), de los cuales 230 las obtuvieron, y que otros 168 probablemente obtendrían algún tipo de visa para permanecer en México.

Los organizadores de la caravana dijeron que el gobierno mexicano no los había presionado y que continúan con los planes de celebrar un simposio sobre los derechos de los migrantes esta semana y terminar con una visita a la Ciudad de México. La caravana nunca tuvo la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.


Fuente original. http://www.elimparcial.com
#Suave Patria

Morena acabará con las partidas secretas del gobierno federal

Al gobierno federal año con año se le asignan miles de millones de pesos, sin justificación y sin que se explique en qué se usan esos recursos públicos.

Por Redacción, 2018-11-20 11:06

México.- El diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, presentará una iniciativa para prohibir las partidas de carácter secreto en el Presupuesto de Egresos, en ley o en decreto de cualquier naturaleza.

En su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución, el legislador expuso a través de la cuarta transformación, bajo condiciones de democracia, es inaceptable su continuidad.

Por ello, dijo, “debemos ejercer transparencia en la asignación de los recursos públicos, llevar a cabo una fiscalización efectiva y rendición de cuentas para el pueblo de México”.

En la exposición de motivos, aseguró que el gobierno federal tiene una partida “secreta”, un fondo en el presupuesto federal para la Presidencia de la República que año con año se le asignan miles de millones de pesos, sin justificación y sin que se explique en qué se usan esos recursos públicos.

De igual manera, resaltó existen erogaciones o gastos especiales que se encuentran dentro de diversos programas del ramo 23, que no pueden ser vistos en el proyecto que presenta el Ejecutivo, ya que son conceptos que forman parte de programas, los cuales carecen de metas específicas y de información.

Además, no se incluyen en el presupuesto de egresos más que de manera implícita se autoriza.

Explicó que las transferencias secretas, se trata de erogaciones efectivas y no de traspasos a otros ramos dentro del mismo Presupuesto como los anteriores, no está definida en el presupuesto y tampoco se informa en la cuenta pública.

“Y contar con una cobertura que les permite tomar decisiones de gasto por encima del sistema jurídico constitucional del país y de una manera legal pero ilegitima redistribuir fondos a otros ramos del presupuesto, ya que la asignación de recursos de dicho ramo, carecen de reglas de operación y sistemas para comprobar el gasto de los fondos”, agregó.

#Suave Patria

Asesinatos de policías se disparan en último año de Peña

La entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato, con 60 ejecuciones, le siguen Guerrero (32), Estado de México (30), Puebla (27) y Veracruz (22).

Por Redacción, 2018-11-20 11:03

México.- En lo que va del año suman al menos 326 policías asesinados en 26 estados, entre agentes municipales, estatales y federales. La entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato, con 60 ejecuciones, le siguen Guerrero (32), Estado de México (30), Puebla (27) y Veracruz (22).

Entre los 10 estados más peligrosos destacan también Ciudad de México (15 agentes caídos), Jalisco (13) y San Luis Potosí (10).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los ataques directos son la principal causa por la que los elementos pierden la vida en cumplimiento de su deber. Mientras los enfrentamientos van a la baja, las agresiones del crimen organizado y de delincuentes comunes contra los agentes registran una tendencia a la alza, si se compara con los eventos suscitados en 2017.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, indica que entre los factores que provocan estos asesinatos están el cobro de represalias o las fallas en la forma de proceder de los oficiales durante su servicio, o cuando llevan a cabo alguna detención.

La CNS anunció en junio un homenaje nacional a los policías caídos; sin embargo, sigue pendiente. De acuerdo con información solicitada a los gobiernos estatales, algunos municipios de los estados referidos concentran el mayor número de homicidios. Se trata de Amatlán de los Reyes (Veracruz), con 15 casos, y Salamanca (Guanajuato), con 12, en el mismo periodo.

Sobresale Manzanillo, Colima, con siete casos, así como Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California) y Guaymas (Sonora), con seis homicidios cada uno. Mientras que en Acapulco, Guerrero –considerada la tercera ciudad más violenta del mundo, según la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal–, se reportan cinco.

Las entidades que a la fecha no reportan ningún asesinato son Aguascalientes, Campeche, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Respecto a los militares, entre enero y septiembre pasados también hubo muertes durante la campaña permanente contra el narcotráfico. Nueve fallecieron por agresión de arma de fuego en Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.

La impunidad en el sistema de justicia penal y los vacíos institucionales ocasionan que los delincuentes que no son detenidos al momento de agredir a un policía, estén conscientes de que las capacidades de investigación por parte de la autoridad son mínimas y no existe gran probabilidad de que sean capturados y procesados, explica el investigador del Colegio de Jalisco, Guillermo Zepeda Lecuona.

Remarca el caso de Estados Unidos: si una persona asesina a un policía de cual quier nivel, automáticamente se convierte en un delito federal que investiga el FBI, situación que provoca que los delincuentes no se atrevan a atentar contra él, pues saben que la probabilidad de ser arrestados es demasiado alta.

“Antes, aquí en México había cierto temor de que el Estado le diera prioridad a esas investigaciones, los propios policías montaban operativos para dar con los responsables, pero hay una expectativa de impunidad puesto que cada vez se detienen a menos [delincuentes]”, dijo.

Para el especialista en temas de seguridad y Estado de derecho, es necesario que las corporaciones brinden certeza a sus elementos mediante el equipamiento adecuado, con la finalidad de que se sientan protegidos, ya que en la mayoría de los casos los delincuentes cuentan con mejores armas que los oficiales.

De acuerdo con el coordinador de la carrera de Criminalística de la Universidad de Guadalajara, David Quiñones Soto, es fundamental que existan sentencias condenatorias severas para aquellos que atenten contra un policía y que, a su vez, éstas sean aplicadas eficazmente, pues hasta ahora pareciera que los criminales han perdido el miedo a cometer tales crímenes.

Iván Chávez, representante de la asociación Ciudadanos Uniformados, refiere que el que no existan estadísticas claras y abiertas sobre los asesinatos de policías en el país, se convierte en una discriminación que no permite visualizar el problema e impide trabajar en estrategias adecuadas para erradicar este problema, además de que no se brindan las garantías jurídicas.

“Lo que menos tenemos visible son las condiciones en las que trabajan los policías. Pareciera que a la autoridad no le importa que maten a sus policías”.

Por su parte, el presidente de la asociación SOS Jalisco, Anuar García, agrega que el sector policial, además de ser uno de los más olvidados en la cadena de la seguridad pública, también es juzgado y menospreciado por su labor, a pesar de que sus integrantes no cuentan con las herramientas necesarias. “Los están matando porque no están ni capacitados. Muchos policías ni siquiera tienen balas porque tienen que comprarlas ellos. Los están matando porque nadie les ha puesto la debida atención”.

Expertos en la materia consideran que son tres las causas principales ante los homicidios de policías: su labor en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, sus vínculos con esos grupos criminales y la falta de preparación.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández, señaló que hay elementos que al intentar frenar la delincuencia pierden la vida, pues existen altos niveles de brutalidad e impunidad con el que operan los grupos criminales.

Aunado a ello, acentuó, existen oficiales que fueron relacionados con la delincuencia organizada y que tienen un historial que los vincula con delitos de alto impacto, en algunos casos hasta con secuestros.

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, coinciden en que los ataques contra las corporaciones y los homicidios se deben a los aseguramientos de armas y droga, órdenes de cateo, así como a las detenciones de líderes de bandas criminales que operan en la entidad.

#Suave Patria

Esto aparecerá en la boleta de la próxima consulta popular de AMLO

Se trata de una explicación breve de cada uno de las acciones que serán puestas a consulta en todo el país.

Por Redacción, 2018-11-20 10:47

México.- La Consulta Nacional sobre 10 programas prioritarios del gobierno de AMLO, se trata de una explicación breve de cada uno de las acciones que serán puestas a consulta en todo el país.

1.Tren Maya

El Tren Maya recorrerá más de mil 500 km y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además fomentará la economía y el turismo.

Asimismo no afectará el medio ambiente.

Por otra parte, la obra se hará sobre los derechos de vía existentes del tren, carreteras y de líneas de electricidad.

Su costo se calcula en cerca de 150 mil millones de pesos, que se cubrirán con inversión pública y privada

2.- Tren del Istmo

Desarrollar el Istmo de Tehuantepec modernizando los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz, comunicando al Océano Pacífico y el Atlántico por medio de una vía de tren.

Así se reactivará la economía en el sureste. Se consultará a las comunidades para incorporarlas a los proyectos de desarrollo.

3.-Refinería en Dos Bocas, Tabasco

Con una inversión de 50 mil millones de pesos, construir una Refinería en Dos Bocas, Tabasco; para producir gasolina a menor costo en beneficio de la economía nacional.

La nueva refinería estará lista en 2021.

4.-Reforestar un millón de hectáreas

La reforestación de selvas y bosques generará bienestar para las comunidades.

Se propone plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del sureste. Con ello se crearán 400 mil empleos permanentes.

5.-Pensión universal para adultos mayores

Aumentar al doble y garantizar la Pensión a todos los adultos mayores de 68 años.

En el caso de los indígenas, será a partir de los 65 años para quienes vivan en comunidades y pueblos originarios.

La pensión será de mil 274 pesos mensuales y se entregará directamente a los beneficiarios, sin intermediarios.

6.- Jóvenes construyendo futuro

Se atenderá a 2.6 millones de jóvenes de 18 a 29 años que no tienen oportunidad de estudiar o trabajar.

Por un lado a 2.3 millones de jóvenes se les dará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, hasta por un año, para iniciar su experiencia laboral como aprendices en un centro de trabajo.

Del mismo modo a 300 mil jóvenes de escasos recursos se les otorgará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiar en una universidad.

7.- Becas a todos los estudiantes de bachillerato público

Se trata de becar a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país.

Así, los estudiantes recibirán un beca para frenar la deserción escolar.

8.-Pensión para un millón de personas con discapacidad

De lo que se trata es dar prioridad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en zonas indígenas y de alta marginación urbana.

Igualmente se les canalizará para una atención médica especializada.

9.- Garantizar atención medica

Garantizar Atención Médica a la población que no cuenta con servicios de salud.

Por otra parte en las instituciones públicas de salud los medicamentos serán gratuitos.

10.- Acceso a internet gratuito

Acceso a internet en forma gratuita a nivel nacional con una cobertura de acceso libre en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.