#Suave Patria

México entrega visas humanitarias a migrantes de la Caravana

La caravana “comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes”, informó el gobierno mexicano.

Por Redacción, 2018-04-04 12:41

México.- El gobierno mexicano comenzó a entregar este miércoles visas humanitarias o de tránsito a las personas que conforman una caravana de migrantes centroamericanos e informó que la procesión de unas mil personas que fue criticada por el presidente estadounidense Donald Trump ya comenzó a dispersarse.

Algunos migrantes que despertaron el miércoles en el campamento dijeron que probarían su suerte y solicitarían asilo en Estados Unidos y otros en México.

Elmer Gómez, un salvadoreño de 38 años de edad, ha estado durmiendo en un campo de fútbol junto con su esposa y sus tres hijos de 7, 13 y 14 años, mientras esperan que México les conceda las visas de tránsito y puedan continuar hasta la frontera Norte. Gómez quiere solicitar asilo en Estados Unidos y reunirse con parientes en Nueva York.

“Nosotros no venimos de nuestros países solamente porque queríamos salir… es por la seguridad de nuestros hijos”, declaró el salvadoreño.

Como muchos, él se sumó a la caravana que nunca esperó alcanzar tal tamaño y nunca pensaron en llegar a la frontera porque era seguro debido a la cantidad de participantes.

Ahora, la familia deberá seguir sola, mientras la peregrinación planea hacer sus últimas escalas esta semana en un simposio de derechos de los migrantes en Puebla, en el Centro de México, y terminar en Ciudad de México.

“Lo veo un poco complicado por los secuestros, por los robos, por todo eso. Eso da un poquito de temor viajar solo sin la caravana”, dijo Gómez.

Irineo Mujica, uno de los organizadores, dijo: “Nosotros intentaremos hacer nuestras caravanas de la mejor manera (en años futuros). No anticipábamos, ni queremos una caravana de esta magnitud”.

Las caravanas, llamadas “Estaciones de la Cruz”, son eventos simbólicos que se celebran anualmente coincidiendo con la Semana Santa para hacer conciencia sobre la complicada situación que viven los migrantes. La comitiva nunca ha salido del Sur de México, aunque algunos participantes continúan hacia el Norte por su cuenta.

Las airadas declaraciones del presidente Trump contra la caravana y la supuesta permisividad del gobierno mexicano para permitirle continuar dejaron confundidos a los migrantes, quienes niegan ser una amenaza. Muchos de ellos nunca tuvieron la intención de ir a Estados Unidos una vez terminada la procesión.

Hasta los coordinadores de la caravana parecieron malinterpretar el debate en Estados Unidos cuando Trump respaldó una “opción nuclear” para obtener fondos en el Congreso para su muro fronterizo.

El martes les contaron a las preocupadas familias que el dirigente había expresado la idea de utilizar un arma nuclear contra la caravana, formada principalmente por mujeres y niños que huyen de la violencia en Centroamérica.

El gobierno mexicano dijo en un comunicado a última hora del martes que su política migratoria “no está sujeta a presiones”, pero recalcó que la caravana “comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes”.

En un comunicado emitido por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano agregó que 465 migrantes habían solicitado oficios de salida (visas de tránsito), de los cuales 230 las obtuvieron, y que otros 168 probablemente obtendrían algún tipo de visa para permanecer en México.

Los organizadores de la caravana dijeron que el gobierno mexicano no los había presionado y que continúan con los planes de celebrar un simposio sobre los derechos de los migrantes esta semana y terminar con una visita a la Ciudad de México. La caravana nunca tuvo la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.


Fuente original. http://www.elimparcial.com
#Suave Patria

Pensión para discapacitados, en lista de gobierno de AMLO

La futura titular de Sedesol dijo que todavía no es posible determinar el presupuesto, porque no existe un padrón de personas con discapacidad.

Por Redacción, 2018-07-19 11:37

México.- La futura secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores, reafirmó el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, de apoyar a las personas con discapacidad, quienes también recibirían una pensión.

La Ingeniera en Agronomía, indicó que en este momento trabaja en el proceso de reingeniería de la dependencia federal, pero se comprometió a respetar las promesas de campaña entre las que están pensión universal a adultos mayores de 65 años, así como apoyo a personas con discapacidad.

Comentó que todavía no es posible determinar el presupuesto que se destinará a esas dos misiones, entre otras cosas, porque no existe un padrón de personas con discapacidad, y si bien existe uno de personas adultos mayores, esperan fortalecer el sistema.

“En el caso de adultos mayores ya tenemos un padrón, pero en el caso de personas con discapacidad sí tendríamos que entrar a territorio porque sí tenemos que hacer un padrón y no significa estar ahí, sino estar en el trabajo de campo. Una familia que tiene una persona con una discapacidad y tiene situación de pobreza se complican más las cosas”, dijo.

En el marco de su visita a la comunidad de Tochimilco, Puebla, donde se entregó la primera casa a los afectados por el sismo de septiembre, Albores González habló del “Programa Social de Vivienda”, que será impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que será manejada por Román Meyer, quien tiene planeado el programa de edificación de casas para los afectados del 19s.

“Lo que nos corresponde como Estado, tenemos que vincular esas alianzas, esas estrategias, hacer que podamos tener en nuestras comunidades una vida digna, una vida que se merece la gente y que a lo mejor nos toque sembrar, porque van a ser seis años y empezar este planteamiento, pero seguirlo fortaleciendo”, concluyó María Luisa Albores.

#Suave Patria

Sindicato burócrata aprueba descentralización de AMLO

Joel Ayala Almeida afirmó que del millón 500 mil trabajadores que laboran en la Administración Pública Federal, ninguno será despedido.

Por Redacción, 2018-07-19 11:12

México. Notimex.- El líder de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida, afirmó que del millón 500 mil trabajadores que laboran en la Administración Pública Federal, ninguno será despedido por la descentralización de dependencias anunciada por Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial.

En una circular que envió a los 89 secretarios generales y a toda la estructura territorial de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) expuso que se defenderán los derechos laborales de este sector, durante las negociaciones que se hagan con el próximo gobierno federal.

Apuntó que uno de los puntos fundamentales de las pláticas que se tendrán será la de contar con infraestructura operativa para las dependencias federales que saldrán de la capital del país, así como con viviendas, escuelas y servicios de salud.

Ayala Almeida, enfatizó que esa será una condición para aceptar la descentralización, misma que deberá ser gradual para no afectar a la base trabajadora, y exigió respetar íntegramente los derechos laborales de los trabajadores de base y la seguridad en el empleo.

El también legislador federal por el PRI afirmó que la organización sindical estará atenta en caso de que se lleve a cabo la descentralización administrativa y si sucede será necesario establecer condiciones mínimas elementales para que los trabajadores desempeñen sus labores.

Aclaró que una vez que el candidato ganador de la contienda por la Presidencia de la República reciba la constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se establecerán metas de negociación para analizar esta problemática de manera bipartita.

#Suave Patria

Mireles denunciará a Alfredo Castillo, que lo mandó a la cárcel

De acuerdo a la ley, cuando hay una actividad irregular que se sienta dañado, tiene la posibilidad de demandar que se resarza el daño

Por Redacción, 2018-07-19 11:03

México.- El doctor José Manuel Mireles prepara una demanda en contra de los funcionarios públicos que lo metieron a la cárcel, informó su abogado Ignacio Mendoza.

Detalló que la demanda contempla incluir al ex comisionado especial para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo; la Procuraduría General de la República (PGR); y el actual procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, entre otros funcionarios.

“Queda como responsabilidad patrimonial del Estado que establece que cuando hay una actividad irregular que se sienta dañado, tiene la posibilidad de demandar que se resarza el daño”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Mendoza dijo que les llevará entre uno y dos meses armar el caso para realizar la demanda; también prevén denunciar penalmente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por delitos de lesa humanidad.

“Eso lo vimos con el doctor Mireles, se van a demandar a personajes como Castillo, autores locales, el ex secretario de Seguridad Pública de Michoacán, el actual procurador de Michoacán, autoridades federales (…) PGR, vamos a hacer un estudio quienes quepan en esa tesitura habrá de hacerse”, informó y dijo que invitan a todas las personas que se hayan sentido agraviadas por las autoridades estatales o federales a unirse a la demanda.

Esta semana, un tribunal federal sobreseyó y dejó sin efecto de manera definitiva el proceso penal que se inició contra el líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien fue acusado del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

José María Alvaro Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, declaró el sobreseimiento de dicha causa, “con efectos de sentencia absolutoria”, por lo que ordenó la inmediata y absoluta libertad de Mireles.