#Suave Patria

«México es el muro de Trump y Pemex una chatarra», señala la Coparmex

México podría tener un crecimiento inmoderado de migrantes, “que va mucho más allá del cumplimiento de una carta humanitaria».

Por Redacción, 2019-06-10 15:25

México.- El acuerdo entre México y Estados Unidos para detener la amenaza por los aranceles tiene luces y sombras, sin embargo, muchos “están resumiendo que sí, México efectivamente no va a pagar por el muro, pero México es el muro”, consideró el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

Para el líder empresarial es discutible la decisión de llevar 6 mil efectivos del Ejército y la Marina.

Primero por el riesgo de que haya algún tipo de violación de derechos humanos. Los soldados no están entrenados para ser una fuerza de control migratorio y puede haber eventos desafortunados; por otro lado porque esos 6 mil efectivos, sabiendo que el Ejército Mexicano es pequeño y con capacidad limitada, dejarán de estar atendiendo temas de seguridad en poblaciones donde hoy se encuentran.

Señaló como una gran preocupación que México finalmente haya aceptado la demanda del Presidente de Estados Unidos, en el sentido de retener en territorio nacional a los migrantes que solicitan asilo para vivir en la Unión Americana.

Esto implica el ofrecimiento de servicios de salud, de educación, trabajo y “aunque no se dijo, pero se presupone, de vivienda para 8 mil personas que están esperando su trámite de asilo en Estados Unidos”.

Destacó que algunos expertos han considerado que esto le quita presión Estados Unidos para atender de manera ágil y expedita, los procedimientos de asilo. Por tanto el vecino del Norte no tendría prisa por acelerar este proceso.

Advirtió que México podría tener un crecimiento inmoderado de esta obligación “que va mucho más allá del cumplimiento de una carta humanitaria. Para decirlo con toda claridad, nos estamos convirtiendo en una especie de cárcel para los ciudadanos centroamericanos que no quieren vivir en México, quieren vivir en Estados Unidos”.

En su opinión hay aspecto positivo, uno cuestionable y uno francamente negativo para el país.

De Hoyos Walther agregó que es evidente la intencionalidad del presidente Trump, misma que tiene dos vertientes; por un lado una visión contraria a la colaboración internacional, a través de una visión que promueve una política exterior bajo amenaza, y por otro lado tener ese tipo de desplantes cuyo eje fundamental es la parte arancelaria y la migratoria.

“En este caso México, desafortunadamente ha sido parte de esa ecuación”. Más allá del acuerdo, explicó que en materia económica, México está mucho peor que hace una semana y que este tema tuvo muy ocupado a todo mundo por la amenaza que implicaba.

Pero hay una noticia igualmente grave que apenas estará siendo comentada y que ver con la degradación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), para prácticamente colocarla en la antesala de ser una chatarra. No lo es porque tiene un aval implícito el Gobierno mexicano, pero hay que decir que la es la degradación de la más grande empresa de México y que es tres veces mayor que cualquier otra empresa de la historia de la humanidad.

Explicó que haber sido degradada en su grado de inversión, implica una deuda de 140 mil millones de dólares, lo cual ya ha traído consecuencias que calificó de nefastas, en muchos de los grandes emisores de la Bolsa Mexicana de Valores.

En ese sentido apuntó que de no tomarse medidas importantes, podría implicar la degradación de la deuda soberana de México de aquí a fin de año.

Entonces después de esta pírrica celebración, es tomar medidas inaplazables para contener la falta de confianza generada en la conducción de los proyectos de gran calado en el país. Es momento, en nuestra opinión, de que se abandone esta intención de llevar a cabo la refinería de dos bocas, que mete a Pemex en una situación mucho más compleja en términos financieros.

Recalcó que también se debe valorar la ejecución del tren Maya, tal y como está planteado; además de que es momento de abandonar la pretensión de construir el aeropuerto de Santa Lucía y que se regrese al proyecto que está en proceso y que está basado en confianza, como es el aeropuerto de Texcoco. Del evento del sábado en Tijuana manifestó que desde el principio dijo que era inoficioso, ocioso e innecesario.

#Suave Patria

«México puede sortear cualquier crisis», se envalentona la SHCP

Arturo Hernández dijo que el país debe tener un esquema de riesgos adecuados, pero le falta contar con una política contracíclica.

Por Redacción, 2019-06-18 15:07

México. Notimex.- México tiene los recursos para “paliar la peor crisis” que pudiera tener, como una caía de la economía de 5.0 por ciento, pero carece de reglas definidas para utilizarlos, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante un foro de la calificadora Fitch, dijo que el contexto internacional no se ve particularmente optimista, y sumado a la desaceleración de la economía mexicana, el país debe tener un esquema de riesgos adecuados, pero le falta contar con una política contracíclica.

“Sí tenemos fondos muy, muy importantes, pero nuestros fondos están asociados a disminuciones en los ingresos públicos, y tienes que usar fondos que se utilicen cuando estas en una recesión, y que se amplíe el fondo cuanto estás en un boom; esa cosa no la tenemos nosotros”, añadió.

México tiene más 280 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), equivalente a más de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el país recauda alrededor del 20 por ciento del PIB y ante una fuerte caída de la actividad económica de 5.0 por ciento, la cual solo ha ocurrido tres veces en los últimos 100 años, el impacto en los ingresos públicos sería de 1.0 por ciento del PIB.

El funcionario federal consideró que este es uno de los elementos que todavía quedan en la agenda para poder seguir fortaleciendo la idea de cómo ir gestionando los riesgos en la economía mexicana.

Comentó que las crisis económicas que México ha enfrentado, como la de 1982, la de 1994 y la de 2008, le han permitido aprender e implementar políticas para el manejo de riesgos.

Entre ellas, la Línea de Crédito Flexible que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente por unos 74 mil millones de dólares.

Así, México tiene “chalecos antibalas” y ha ido creando “colchones” para enfrentar las distintas crisis, como son esta línea de crédito con el FMI, junto con el monto extraordinario de reservas internacionales por más de 178 mil millones de dólares, los 280 mil millones de pesos del FEIP, o 70 mil millones de pesos del Fondo de estabilización de los estados.

La deuda pública pasó de representar 28 por ciento del PIB en 2010 a 49 por ciento en 2016, pero ya bajó a 45 por ciento, debido sobre todo a la aplicación de los recientes remanentes de operación del Banco de México.

El subsecretario de Hacienda mencionó que para seguir estabilizando la deuda en niveles de 45 por ciento del PIB y que disminuya, se necesita tener superávits primarios, lo cual será una prioridad para lograr un anclaje de las finanzas públicas.

#Suave Patria

Magistrado corrupto se defiende: «espiaron ilegalmente mis cuentas»

Eduardo Medina dijo que es falso el monto de las transferencias, pues de las 32 cuentas referidas, 12 son expresadas en dólares o libras esterlinas.

Por Redacción, 2019-06-18 15:03

México. Notimex.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, publicó una carta en la que aclara los montos de transferencias bancarias relacionadas con investigaciones de autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido, y aseguró que dicha información fue obtenida de manera ilegal.

En la misiva dirigida a ministro presidente Arturo Zaldívar y otros mandos superiores del Poder Judicial de la Federación (PJF), dijo que es falso el monto de las transferencias referidas por el diario El Universal, pues de las 32 cuentas referidas, 12 son expresadas en dólares o libras esterlinas, cuando en realidad están en pesos en un banco en México.

Refirió que el monto real asciende a 4.5 millones de pesos, cantidad que, afirmó, es consistente con sus ingresos, y no a más de 100 millones de pesos “como de manera engañosa se señaló”.

Sostuvo que dicho diario y sus fuentes violaron sus derechos a la privacidad y al honor, pues difundieron sin su consentimiento información privada y protegida por el secreto bancario y fiscal, además de modificar dolosamente el tipo de cambio.

Medina Mora sostuvo que la suma de los montos reales de las transferencias es consistente con los ingresos que declaró de 2016 a 2018, en que se relacionan esas 32 cuentas.

Expresó que como integrante del Poder Judicial de la Federación y como ciudadano, “me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que además fue obtenida de manera ilegal”.

Tras reiterar que el Poder Judicial es la mejor institución de la República, Eduardo Medina expresó que los ministros seguirán dictando sentencias a los hechos, con deferencia a la verdad y con base en la Constitución y a la ley, y que él mantendrá sus funciones constitucionales en la Corte de manera íntegra, imparcial e independiente.

“El Poder Judicial lo ha hecho siempre, aún en circunstancias adversas, porque la defensa de los derechos humanos y la estabilidad del Estado depende de ello. Nuestra institución no desatenderá las responsabilidades que la Constitución nos encomienda, porque hacerlo significaría abandonar a México”, puntualizó.

#Suave Patria

Primaria rural ha sido asaltada 5 veces en un año en Villahermosa

“El domingo se metieron y ahora sí se pasaron porque dejaron notas obscenas”, expuso la madre de familia, Araceli Sarao Vázquez,

Por Redacción, 2019-06-18 14:57

México.- Padres de familia de la escuela primaria “Rolando Montejo Hernández”, ubicada sobre la carretera hacia la Villa Luis Gil Pérez, en Centro (Villahermosa), bloquearon el paso vehicular, en reclamo de un quinto asalto a las instalaciones escolares, sin que se hayan resuelto las cuatro denuncias anteriores.

Sobre el kilómetro 4.5 en la entrada a la ranchería Guanal, los padres colocaron cuerdas y piedras sobre el asfalto para exigir la presencia de autoridades porque el domingo 16 de junio los ladrones no solo se llevaron bocinas, enciclopedias, cableado eléctrico y libros.

“El domingo se metieron y ahora sí se pasaron porque dejaron notas obscenas”, expuso la madre de familia, Araceli Sarao Vázquez, de acuerdo a reportes en redes sociales.

Comentó que hay cuatro demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de los robos ocurridos en el presente ciclo escolar que está por concluir y no les han informado de avances en las investigaciones.

Además, expuso, son los padres quienes deben aportar dinero para la reinstalación del cableado eléctrico, que tiene un costo de entre 14 mil y 15 mil pesos.