#Suave Patria

México es el tercer país con menor nivel de ingresos por IVA

Con el peor nivel de 0.0% del PIB se encuentra Cuba; le sigue Panamá, con 2.7%; luego México, con 4.1%, y Costa Rica con 4.5%.

Por Redacción, 2018-04-11 10:45

México.-Entre los países de América Latina, México se caracteriza por su baja recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos y servicios.

México es el tercer país con menor nivel de ingresos por IVA, en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB), según el reciente informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con cifras de 2016.

Con el peor nivel de 0.0% del PIB se encuentra Cuba; le sigue Panamá, con 2.7%; luego México, con 4.1%, y Costa Rica con 4.5%.

La baja proporción se explica por exenciones que aplica México y una tasa cero del IVA para un número importante de bienes y servicios, además de que la baja recaudación de este impuesto refleja fraude y evasión fiscal, detalla el documento de la OCDE.

Las exenciones al IVA en México aplican a los servicios de enseñanza; venta, renta y pago de intereses por créditos hipotecarios por vivienda, servicios profesionales de medicina; transporte público de personas en áreas urbanas y suburbanas, así como espectáculos públicos, detalló información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tampoco se aplica el IVA a alimentos básicos; medicinas; servicio o suministro de agua potable para uso doméstico; libros, periódicos y revistas.

De acuerdo con el reporte del potencial que México tiene para recaudar IVA (ratio de recaudación), sólo captó el 32% en 2015, el índice más bajo seguido por Guyana, Bahamas y República Dominicana. Los países con el potencial más alto fueron Bolivia, Paraguay y Belice.

“Un ratio de 100% sugiere que no hay pérdidas en la recaudación del IVA debido a exenciones, tasas reducidas, fraude, evasión o planificación fiscal”, refirió la OCDE.

Pese a que México tiene el menor nivel, la OCDE consideró positivo para México la reforma fiscal de 2014, que estandarizó la tasa de 11% en zonas fronterizas a 16%, la tasa que se cobra en el resto del país.

La reforma también eliminó la tasa cero sobre hoteles y sobre los servicios prestados a extranjeros, y que ahora se encuentran gravados a la tasa estándar. Además se ajustó el régimen de maquiladoras para reducir el riesgo al fraude.

De acuerdo con la OCDE el ratio de IVA de México se incrementó 0.4% entre 2013 y 2014.

No obstante, las acciones derivadas de la reforma fiscal no han sido del todo suficientes para sustentar las necesidades de inversión en infraestructura, educación, salud, reducción de la pobreza, apoyo familiar y protección social, refiere la OCDE en el análisis Getting it Right, prioridades estratégicas para México.

“Todavía hay margen para eliminar gastos fiscales ineficaces y ampliar la base tributaria. Por ejemplo, las tasas reducidas de IVA podrían suprimirse gradualmente considerando cuestiones de equidad”, recomendó la OCDE.

#Suave Patria

UAEM tendrá un bono de rescate de 640 millones

La Secretaría de Educación Público aprobó este bono, del que la mitad tienen que salir de las carcas del gobierno estatal.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-24 14:12

Cuernavaca, Morelos.- El Secretario de Hacienda del gobierno de Morelos, Jorge Michel Luna, confirmó que la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal asignó un fondo de rescate para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 640 millones de pesos.

De ese recurso la mitad debe ser aportada por el gobierno del estado.

De acuerdo con Michel Luna, es la administración de la UAEM la que debe gestionar ese fondo.

“La Secretaría de Educación Pública asignó ya un fondo de rescate para la Universidad, la gestión tiene que hacerse desde luego a través de la Máxima Casa de Estudios.

“Hay ya una cantidad asignada de 640 millones de pesos que tiene la Secretaría de Educación Pública en donde el estado deberá participar con la mitad de ese fondo, es decir 320 y 320, de esta manera se tiene ya definida esta asignación presupuestal que desde luego tendrá que ser gestionada por la propia Universidad”, insistió el funcionario estatal.

#Suave Patria

Suman 26 los expulsados por violencia en la UNAM

Este lunes, la Universidad aseguró que seguirá con la investigación e identificación de los que intervinieron en dichos sucesos, y los resultados se harán públicos.

Por Redacción, 2018-09-24 14:17

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Omar Alejandro Cabrera Jiménez, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, fue expulsado de esta casa de estudios, una vez que fue confirmada su participación en los hechos violentos del 3 de septiembre, en la explanada de la Rectoría.

“Con éste, suman 26 los expulsados por la institución”, destacó la Universidad en un comunicado.

La máxima casa de estudios refirió que este lunes 24 de septiembre fue publicada la notificación de expulsión en la Gaceta UNAM.

Ayer, un hombre de 33 años fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por su probable participación en el delito de motín.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que se trata de uno de los individuos que en primera instancia presentó la Policía Federal.

Con los elementos que se tenían hasta ese momento, el agente del Ministerio Público de la Procuraduría capitalina le dio la calidad de testigo.

Después, a través de nuevas testimoniales y trabajos de análisis de información desarrollados por la Policía de Investigación, se estableció que el ahora imputado también participó activamente en los hechos violentos del 3 de septiembre.

La PGJ agregó que durante la audiencia inicial ante un juez de Control, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para la vinculación a proceso, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre.

Este lunes, la Universidad aseguró que seguirá con la investigación e identificación de los que intervinieron en dichos sucesos, y los resultados se harán públicos.

#Suave Patria

Coyoacán volverá a estar en campaña por anulación de elección

Se deberán reasignar recursos y en caso de que algún candidato desista de hacerlo, los partidos pueden optar por un sustituto.

Por Redacción, 2018-09-24 13:40

México. Notimex.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México rectificó e informó que sí habrá campañas y recursos públicos para las mismas en la elección extraordinaria para alcalde en Coyoacán.

Ello, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular las elecciones en dicha demarcación donde había resultado ganador el exfutbolista Manuel Negrete por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

El consejero electoral capitalino, Mauricio Huesca Rodríguez, confirmó que sí habrá campaña electoral debido a que el fallo del tribunal expone que violaron el principio de equidad en el proceso electoral del pasado 1 de julio y eso incide directamente en las campañas.

En entrevista en la casa de la cultura Isidro Fabela, también confirmó que tendrán que destinarse recursos públicos para los candidatos y partidos que vuelvan a participar y dijo que en caso de que algún candidato desista de hacerlo, los partidos pueden optar por un sustituto.

Huesca Rodríguez señaló que aún no se conoce cuánto durarán las campañas ni cuándo se realizaría la elección. Recordó que la campaña constitucional dura 60 días, pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien dé los lineamientos para conocer estos tiempos.

Informó también que el pasado sábado el instituto electoral recibió la notificación de la Sala Regional del TEPJF sobre la anulación de estos comicios y que los partidos y coaliciones tienen hasta este martes para impugnar la misma.

Reiteró que en caso de que no exista impugnación, el organismo electoral cuenta con 30 días para emitir la convocatoria para estos nuevos comicios extraordinarios. En caso de haber impugnación, tendrán que esperar a que la Sala Superior del citado tribunal ratifique o modifique la sentencia.