Ciudad de México.- Derivado de la reapertura de comercios y la implementación del T-MEC, México logró recuperar el primer sitio como socio comercial de Estados Unidos y obtener a la vez un superávit histórico con el país vecino del norte de 10 mil 639 millones de dólares, reveló la Oficina del Censo estadunidense.

El documento del organismo económico estadunidense muestra que el comercio total entre México y Estados Unidos fue por 290 mil 628 millones de dólares entre los meses de enero y julio de 2020, superando al de Canadá, que en mayo consiguió el título de principal socio comercial de Estados Unidos.

En segundo lugar se ubicó Canadá, cuyo comercio con Estados Unidos fue por 288 mil millones de dólares en dicho periodo, y en tercer lugar quedó China, al tener un comercio total de 280 mil millones de dólares con el país gobernado por Donald Trump.

En ese sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior, que pertenece a la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, indicó que el valor total del comercio entre las dos naciones colocó a México como principal socio de Estados Unidos.

México logró colocarse por primera vez como el socio principal de Estados Unidos en 2019, al generar un superávit comercial de 101 mil 400 millones de dólares, exportando 357 mil 970 millones de dólares e importando 256 mil 570 millones de dólares.