#Hiperactivo

«México es un país rudo que no me dejó dormir»: Paco Jémez

Tuvo que ir al médico para que le ayudara a conciliar el sueño.

Por Redacción, 2019-04-02 10:01

México.-Paco Jémez, actual técnico del Rayo Vallecano de LaLiga española, ha concedido una entrevista al medio The Coaches’ Voice en la que desvela sin tapujos su experiencia en México como DT de Cruz Azul. «Es un país muy duro en todos los sentidos; me ha dejado marcado», confiesa el estratega.

«Dura» experiencia en México»Cada día, al fútbol le dedicó todas las horas que estoy despierto. Yo duermo bien, pero poco. En el mejor de los casos cinco horas. En México fue mucho peor. Había días que ni siquiera dormía. Se juntaba todo.

Desde la presión de los resultados a la altitud de la ciudad. Tuve que ir al médico para que me ayudara a conciliar el sueño, pero solo conseguía dar unas cuantas cabezadas por la noche. Aguantaba gracias al par de horas que dormía durante la siesta. Eso me daba la vida».

«Tuve que ir al médico para que me ayudara a conciliar el sueño, pero solo conseguía dar unas cuantas cabezadas por la noche».

Un país que le ha dejado «marcado»»Llevó desde 2006 como entrenador, con diferentes etapas y situaciones. Pero te puedo decir que México me ha dejado marcado. Es un país muy duro. En todos los sentidos. Un sitio donde pasan cosas que en España solo ves por televisión.

«México es un país donde pasan cosas que en España solo ves por televisión».

El sismo de 2017″Desgraciadamente, una de esas cosas me tocó vivirla en primera persona: el trágico terremoto de septiembre de 2017.

Estábamos en una concentración para un partido ante el América y tuvimos que salir toda la plantilla corriendo del hotel de madrugada. En esos momentos no sabes lo que tienes que hacer porque no lo has vivido nunca. Realmente llegas a temer por tu vida. Las consecuencias fueron terribles, con la muerte de 370 personas. Los días siguientes salimos a la calle para ayudar a la gente. Era lo menos que podíamos hacer por un país que me estaba tratando tan bien».

«Era lo menos que podíamos hacer por un país que me estaba tratando tan bien».

La competitividad de la Liga MX»Como entrenador, reconozco que me equivoqué. Fui creyendo que iba a una liga menor y me di cuenta de que no era así. México tiene una liga competitiva, con buenos jugadores, enormes entrenadores, campos espectaculares y una gran afición.

Da igual dónde juegues y la hora. Los campos siempre están llenos de gente. Esa es la parte bonita, pero tienes que adaptarte a todo lo demás, porque no puedes pretender que millones de personas se amolden a tu manera de hacer las cosas. No se trata de que sea difícil, sino distinto. Es otra manera de jugar y entrenar, pero como ocurre también en Europa. No es lo mismo como se trabaja, por ejemplo, en Holanda que en España. Así que imagínate la diferencia que existe entre dos continentes».

Reconozco que me equivoqué: fui creyendo que iba a una liga menor y me di cuenta de que no era así».

Un modelo diferente»También tienes que trabajar con un modelo de competición diferente al que estás acostumbrado en España, donde tienes una liga de 38 partidos. Puedes empezar mal, pero luego tienes tiempo para recuperarte. En México no. Tienes una vuelta y el play-off.

Así que te toca estar bien desde el principio, porque si no te quedas fuera de la Liguilla, como nos pasó cuando jugamos el Clausura. Metimos muchos cambios y el equipo no empezó bien. Aun así, estuvimos a un punto de clasificar».

Hasta se hablaba de una maldición. Por eso del club me decían: «Paco, tienes que meter al equipo en la Liguilla y luego intentar hacerlo lo mejor posible.

Si se puede ser campeón, campeón, pero el primer objetivo es meter al equipo entre los ocho mejores». Afortunadamente, en el Apertura sí empezamos bien y acabamos quintos. Eso por fin nos dio el billete para estar entre los ocho mejores. Nos tocó América en cuartos y empatamos los dos partidos a cero.

Fuimos mejores en ambos encuentros, pero ellos habían quedado por encima de nosotros en la liga regular y pasaron de ronda. A pesar de esa eliminación, hicimos un gran trabajo, alcanzando los objetivos que nos habíamos marcado a la llegada».

«La prensa en México es mucho más incisiva y mucho más hiriente que España».

La relación con la prensa mexicana»Tal vez lo más complicado de manejar en mi etapa en México fue la prensa. Mucho más incisiva y mucho más hiriente que España. Lo comprobé desde el primer día.

Algunas entrevistas llegaron a niveles que nunca me habría esperado, pero sabía que si agachaba las orejas me comían. En los primeros momentos me calentaba mucho, pero lo hacía porque había preguntas que me parecían ofensivas. No solo para mí, también para el club y mis jugadores. Por eso creo que la afición nos quiso tanto.

No dejábamos que nadie pisará la imagen de Cruz Azul. Tuvimos algún encontronazo más, pero al final hasta disfrutaba en las ruedas de prensa. De hecho, hay periodistas mexicanos que me han mandado mensajes cuando he firmado por el Rayo para decirme que echan de menos esos momentos».

«Me calentaba mucho porque había preguntas que me parecían ofensivas, no solo para mí, también para el club y mis jugadores».

Puerta abierta para el futuro»Tengo claro que me hubiera quedado más tiempo, porque sabía que el proyecto estaba a medias, pero la familia me pidió volver. Es la única vez en mi carrera que he antepuesto la familia al fútbol. Eso sí, México es una puerta que dejó abierta para el futuro».

#Hiperactivo

Medalla de plata para México en tiro con arco

Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia se colgaron la presea de segundo lugar al caer ante China Taipéi.

Por Redacción, 2019-05-26 13:22

México.-El equipo mexicano femenil de tiro con arco, conformado por Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia, se quedó con la medalla de plata en la Copa del Mundo que se realizó en Antalya, Turquía, luego de caer por 5-1 en el match final ante el conjunto de China Taipéi, integrado por Tan Ya-Ting, Lei Chien-Ying y Peng Chia-Mao.

El primer set terminó con una puntuación de 54-52 a favor de China Taipéi, para así adelantarse por 2-0, y la diferencia fue que las asiáticas realizaron tres tiros de 10, mientras que las mexicanas ninguno. Para el segundo set, ambos equipos hicieron 56 unidades después de tirar cada conjunto seis flechas, y así el enfrentamiento se puso 3-1.

Ya para el tercer set, China Taipéi finiquitó el match y se colgó el oro, luego de terminar con una puntuación a favor de 57-55, y donde las asiáticas hicieron tres nueves y tres dieces, mientras que las mexicanas tres nueves, dos dieces y un ocho, por lo tanto, la pizarra se puso 5-1, y así tuvieron que conformarse con la plata.

Ahora el equipo mexicano se trasladará a Holanda, para realizar un campamento de preparación de cara al Campeonato Mundial que se realizará en ese mismo país del 9 y el 16 de junio, en la ciudad de S-Hertogenbosch.

En ese certamen, la Selección Nacional buscará las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

#Hiperactivo

Mexicana Adriana Jiménez consigue bronce en Mundial de Clavados

La atleta mexicana sumó 298.15 puntos que le valieron el tercer lugar en el certamen efectuado en Zhaoqing.

Por Redacción, 2019-05-26 12:54

México.-La mexicana Adriana Jiménez se quedó en el tercer sitio en la sexta edición de la Copa Mundial de Clavados de Altura, específicamente en la etapa que tuvo lugar en Zhaoqing, China.

iménez tuvo una buena actuación, este domingo, en la etapa semifinal llevada a cabo en el Centro de Entrenamiento de Zhaoqing, donde sumó 76.05 unidades; de esta manera se instaló en la final, en donde logró 298.15 puntos para el tercer puesto.

En tanto que el sitio de honor fue para la australiana Rhiannan Iffland, quien sumó 328.85 unidades para retener el título, seguida de la brasileña Jacqueline Valente, quien tuvo 309.75 puntos en las acciones efectuadas en la plataforma de 20 metros.

De esta manera, la competidora mexicana obtuvo su segundo podio en los últimos tres años, luego del título que se llevó en 2017.

Mientras que en el sector masculino (27 metros), el británico Gary Hunt no tuvo problemas para lograr el primer lugar, con 436.70 puntos, seguido del estadounidense David Coltury (400.20) y del rumano Constantin Popovici, 397.60.

Respecto a las actuaciones de los mexicanos, Jonathan Paredes finalizó séptimo (349.95), Sergio Guzmán y Diego Rivero ocuparon los puestos 12 y 20, con 311.60 y 277.50, en ese orden. ​

#Hiperactivo

Youtube transmitirá la final del Clausura 2019 entre León y Tigres

Los aficionados tendrán otra alternativa para ver la final de vuelta del Clausura 2019.

Por Redacción, 2019-05-26 11:30

México.-Los aficionados de la Liga MX tendrán otra alternativa para ver la final de vuelta entre León y Tigres del Clausura 2019.

Los seguidores del futbol mexicano no sólo podrán disfrutar del encuentro en televisión por Fox Sports, sino que ahora lo harán desde sus dispositivos móviles o computadoras, pues Youtube México, a través de su cuenta de Twitter, anunció que en su plataforma el partido será transmitido completamente en vivo.

“Disfruta en vivo en Youtube la GRAN FINAL entre León y Tigres este domingo 26 de mayo desde las 18 horas”, se menciona en la publicación en redes sociales.

Incluso, algunos aficionados se mostraron contentos con esta noticia, pues ahora desde cualquier lugar con internet, podrán gozar del partido por el título entre los dirigidos por Ignacio Ambriz y los de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.