#Hiperactivo

«México es un país rudo que no me dejó dormir»: Paco Jémez

Tuvo que ir al médico para que le ayudara a conciliar el sueño.

Por Redacción, 2019-04-02 10:01

México.-Paco Jémez, actual técnico del Rayo Vallecano de LaLiga española, ha concedido una entrevista al medio The Coaches’ Voice en la que desvela sin tapujos su experiencia en México como DT de Cruz Azul. «Es un país muy duro en todos los sentidos; me ha dejado marcado», confiesa el estratega.

«Dura» experiencia en México»Cada día, al fútbol le dedicó todas las horas que estoy despierto. Yo duermo bien, pero poco. En el mejor de los casos cinco horas. En México fue mucho peor. Había días que ni siquiera dormía. Se juntaba todo.

Desde la presión de los resultados a la altitud de la ciudad. Tuve que ir al médico para que me ayudara a conciliar el sueño, pero solo conseguía dar unas cuantas cabezadas por la noche. Aguantaba gracias al par de horas que dormía durante la siesta. Eso me daba la vida».

«Tuve que ir al médico para que me ayudara a conciliar el sueño, pero solo conseguía dar unas cuantas cabezadas por la noche».

Un país que le ha dejado «marcado»»Llevó desde 2006 como entrenador, con diferentes etapas y situaciones. Pero te puedo decir que México me ha dejado marcado. Es un país muy duro. En todos los sentidos. Un sitio donde pasan cosas que en España solo ves por televisión.

«México es un país donde pasan cosas que en España solo ves por televisión».

El sismo de 2017″Desgraciadamente, una de esas cosas me tocó vivirla en primera persona: el trágico terremoto de septiembre de 2017.

Estábamos en una concentración para un partido ante el América y tuvimos que salir toda la plantilla corriendo del hotel de madrugada. En esos momentos no sabes lo que tienes que hacer porque no lo has vivido nunca. Realmente llegas a temer por tu vida. Las consecuencias fueron terribles, con la muerte de 370 personas. Los días siguientes salimos a la calle para ayudar a la gente. Era lo menos que podíamos hacer por un país que me estaba tratando tan bien».

«Era lo menos que podíamos hacer por un país que me estaba tratando tan bien».

La competitividad de la Liga MX»Como entrenador, reconozco que me equivoqué. Fui creyendo que iba a una liga menor y me di cuenta de que no era así. México tiene una liga competitiva, con buenos jugadores, enormes entrenadores, campos espectaculares y una gran afición.

Da igual dónde juegues y la hora. Los campos siempre están llenos de gente. Esa es la parte bonita, pero tienes que adaptarte a todo lo demás, porque no puedes pretender que millones de personas se amolden a tu manera de hacer las cosas. No se trata de que sea difícil, sino distinto. Es otra manera de jugar y entrenar, pero como ocurre también en Europa. No es lo mismo como se trabaja, por ejemplo, en Holanda que en España. Así que imagínate la diferencia que existe entre dos continentes».

Reconozco que me equivoqué: fui creyendo que iba a una liga menor y me di cuenta de que no era así».

Un modelo diferente»También tienes que trabajar con un modelo de competición diferente al que estás acostumbrado en España, donde tienes una liga de 38 partidos. Puedes empezar mal, pero luego tienes tiempo para recuperarte. En México no. Tienes una vuelta y el play-off.

Así que te toca estar bien desde el principio, porque si no te quedas fuera de la Liguilla, como nos pasó cuando jugamos el Clausura. Metimos muchos cambios y el equipo no empezó bien. Aun así, estuvimos a un punto de clasificar».

Hasta se hablaba de una maldición. Por eso del club me decían: «Paco, tienes que meter al equipo en la Liguilla y luego intentar hacerlo lo mejor posible.

Si se puede ser campeón, campeón, pero el primer objetivo es meter al equipo entre los ocho mejores». Afortunadamente, en el Apertura sí empezamos bien y acabamos quintos. Eso por fin nos dio el billete para estar entre los ocho mejores. Nos tocó América en cuartos y empatamos los dos partidos a cero.

Fuimos mejores en ambos encuentros, pero ellos habían quedado por encima de nosotros en la liga regular y pasaron de ronda. A pesar de esa eliminación, hicimos un gran trabajo, alcanzando los objetivos que nos habíamos marcado a la llegada».

«La prensa en México es mucho más incisiva y mucho más hiriente que España».

La relación con la prensa mexicana»Tal vez lo más complicado de manejar en mi etapa en México fue la prensa. Mucho más incisiva y mucho más hiriente que España. Lo comprobé desde el primer día.

Algunas entrevistas llegaron a niveles que nunca me habría esperado, pero sabía que si agachaba las orejas me comían. En los primeros momentos me calentaba mucho, pero lo hacía porque había preguntas que me parecían ofensivas. No solo para mí, también para el club y mis jugadores. Por eso creo que la afición nos quiso tanto.

No dejábamos que nadie pisará la imagen de Cruz Azul. Tuvimos algún encontronazo más, pero al final hasta disfrutaba en las ruedas de prensa. De hecho, hay periodistas mexicanos que me han mandado mensajes cuando he firmado por el Rayo para decirme que echan de menos esos momentos».

«Me calentaba mucho porque había preguntas que me parecían ofensivas, no solo para mí, también para el club y mis jugadores».

Puerta abierta para el futuro»Tengo claro que me hubiera quedado más tiempo, porque sabía que el proyecto estaba a medias, pero la familia me pidió volver. Es la única vez en mi carrera que he antepuesto la familia al fútbol. Eso sí, México es una puerta que dejó abierta para el futuro».

#Hiperactivo

Messi se repone de lesión, vuelve a entrenar con Barza a días de duelo

El astro argentino vuelve a apenas dos días de que el Barcelona se enfrente el martes en Dortmund al Borussia en la primera jornada de la Liga de Campeones.

Por Redacción, 2019-09-15 09:52

México, AFP.-El capitán del Barcelona, Lionel Messi, que se repone de una lesión en el sóleo de la pierna derecha, entrenó este domingo con el grupo a dos días de que el equipo azulgrana se enfrente al Borussia Dortmund en la Liga de Campeones.

Messi «entrenó con el grupo», informó el Barcelona al día siguiente de la victoria liguera 5-2 sobre el Valencia.

El francés Ousmane Dembélé, lesionado en el muslo desde el pasado 20 de agosto, también «hizo parte de la sesión con el equipo».

El regreso de Messi a los entrenamientos colectivos supone una buena noticia para el Barcelona, que todavía no ha podido contar ni un minuto con su capitán, lesionado en su primer entrenamiento con el equipo el pasado 5 de agosto.

La ausencia de Messi se ha alargado, después que el capitán azulgrana sufriera una recaída en la lesión en su gemelo derecho durante su recuperación.

«En principio parecía que era un pequeño parón en la recuperación, pero parece ser, no soy médico, que se le abrió un poquito la cicatriz y entonces eso ha hecho que vayamos con un poco más de calma», reconocía el viernes el técnico Ernesto Valverde.

El astro argentino vuelve a apenas dos días de que el Barcelona se enfrente el martes en Dortmund al Borussia en la primera jornada de la Liga de Campeones, aunque está por ver si estará a punto para el encuentro.

«Lo veo difícil para el martes», reconocía Valverde, para quien «lo que queremos es que vuelva pronto, pero sobre todo que vuelva bien».

El propio Messi afirmaba en una entrevista con el diario Sport publicada el pasado jueves no tener «fecha definida» para su vuelta.

«Voy a jugar cuando realmente sienta que estoy seguro y no vuelva a pasar porque una recaída sería para mucho más tiempo», afirmó entonces.

#Hiperactivo

Sevilla de «Chicharito» gana 1-0 al Alavés y se pone líder liguero

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Por Redacción, 2019-09-15 09:47

México, AFP.-El Sevilla ganó 1-0 en el campo del Alavés (10º) este domingo para ponerse líder de la Liga en la 4ª jornada del campeonato español, mientras el Espanyol remontó para ganar 2-1 al Eibar y salir de los puestos de descenso.

Un gol de Joan Jordán de falta directa (37) dio la victoria que pone al Sevilla en cabeza de la Liga, con un punto de ventaja sobre el Atlético de Madrid (2º), que cayó el sábado en el campo de la Real Sociedad (6º) 2-0.

El Sevilla dominó el encuentro ante un Alavés cerrado atrás, que buscaba sus oportunidades al contraataque.

El equipo andaluz aprovechaba su salida por las bandas con Jesús Navas y Sergio Reguilón para llegar al área alavesista, pero ante un correoso Alavés, el gol llegaría en una falta directa botada por Jordán desde la frontal del área.

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Antes, este domingo, el Espanyol (16º) remontó para ganar 2-1 al Eibar (19º).

Iván Ramis abrió el marcador de cabeza para el Eibar, pero el argentino Facundo Ferreyra empató al aprovechar un pase en profundidad (75) y Esteban Granero rubricó el 2-1 rematando en boca de gol (79).

El Espanyol dio la vuelta en cuatro minutos al partido para lograr su primera victoria, que le permite salir de los puestos de descenso, en los que sigue hundido el Eibar.

Este domingo, la jornada se completa con los encuentros Celta-Granada, Valladolid-Osasuna y Betis-Getafe.

— Resultados de los partidos de la 4ª jornada del campeonato de fútbol de España, y tabla de clasificación:

– Viernes:

Mallorca – Athletic 0 – 0

– Sábado:

Real Madrid – Levante 3 – 2

Leganés – Villarreal 0 – 3

Real Sociedad – Atlético de Madrid 2 – 0

Barcelona – Valencia 5 – 2

– Domingo:

Eibar – Espanyol 1 – 2

Alavés – Sevilla 0 – 1

(14h00 GMT) Celta – Granada

(16h30 GMT) Valladolid – Osasuna

(19h00 GMT) Betis – Getafe

Clasificación: Pts J G E P GF GC Dif

1. Sevilla 10 4 3 1 0 5 1 4

2. Atlético de Madrid 9 4 3 0 1 5 4 1

3. Real Madrid 8 4 2 2 0 9 6 3

4. Athletic 8 4 2 2 0 4 1 3

5. Barcelona 7 4 2 1 1 12 7 5

6. Real Sociedad 7 4 2 1 1 4 3 1

7. Levante 6 4 2 0 2 6 5 1

8. Villarreal 5 4 1 2 1 10 8 2

9. Osasuna 5 3 1 2 0 3 2 1

10. Alavés 5 4 1 2 1 2 2 0

11. Granada 4 3 1 1 1 7 5 2

12. Celta 4 3 1 1 1 3 4 -1

. Valladolid 4 3 1 1 1 3 4 -1

14. Valencia 4 4 1 1 2 5 7 -2

15. Mallorca 4 4 1 1 2 2 4 -2

16. Espanyol 4 4 1 1 2 2 6 -4

17. Betis 3 3 1 0 2 5 8 -3

18. Getafe 2 3 0 2 1 2 3 -1

19. Eibar 1 4 0 1 3 4 7 -3

20. Leganés 0 4 0 0 4 1 7 -6

#Hiperactivo

Chivas vence al Atlas con gol de Alexis Vega

El juvenil mexicano marcó un golazo, con el que le dio tres valiosos puntos al Rebaño Sagrado en el Clásico Tapatío

Por Redacción, 2019-09-14 21:19

México.- Las Chivas no se dejaron amedrentar ante el buen momento que Atlas vive, y con un golazo de Alexis Vega, se quedaron con los tres puntos de la jornada 9, los cuales son valiosos para ascender en la tabla general.

La primera mitad estuvo cerrada, pero la superioridad fue de parte de los locales, que al 41 tuvieron la más clara gracias a Alexis Vega y un error defensivo, no obstante, la jugada no fue aprovechada para que se fueran al frente en el marcador.

Fue hasta la segunda mitad que el propio Vega adelantó a los rojiblancos con un tremendo disparo en las afueras del área, que ni con el lance de Camilo Vargas pudo evitar que se metiera en las redes rojinegras.

Vega confirma que los Zorros se le dan bien, pues en dos juegos de esta índole, es el cuarto gol que les marca, todos ellos en la casa rojiblanca. Atlas se quedó con uno menos por la expulsión de Jorge Segura por segunda tarjeta amarilla.

A los de Leandro Cufré ya no les alcanzó para la igualada. En 13 Clásicos en el Akron, Guadalajara ha ganado seis, los rojinegros no ganan en territorio rival desde el Apertura 2017.