México.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que, dada la tendencia de crecimiento del sector turístico, se estima que este año México atraerá a 46 millones 200 mil turistas internacionales, que dejarían una derrama económica de 26 mil 700 millones de dólares.

Lo anterior significaría un crecimiento de 2.7 y 8.7% respectivamente, contra lo obtenido durante el año pasado, cuando el país impuso un nuevo récord en dichos indicadores.

Durante la inauguración de Quintana Roo Investment Summit 2020, que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Cancún, el titular de Sectur anticipó que 2020 será otro buen año para la industria turística del país y proyectó que se espera la creación de 95 mil nuevos empleos, con lo que se llegaría a un total de cuatro millones 500 mil plazas de trabajo en esta industria, 2.1 por ciento superior a las registradas el año pasado.

Además, se espera la construcción de 20 mil 446 cuartos de hotel, lo que elevaría el inventario nacional a 850 mil habitaciones en 24 mil establecimientos de hospedaje.

Ante empresarios del sector también abundó en el proyecto del Tren Maya, mismo que dijo será de gran impacto y beneficio para Quintana Roo.

“Considerada la obra magna en materia de infraestructura turística, tendrá una inversión de 138 mil 425 millones de pesos y comenzará a operar en 2024. Su construcción comenzará a finales de abril de este año”, sostuvo.

Torruco también habló sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la entidad y que fortalecerán al turismo de Quintana Roo, como la ampliación y mejora del aeropuerto de Chetumal, a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; y la habilitación del Canal de Zaragoza hacia la parte interna de la Bahía de Chetumal, que realiza la Secretaría de Marina en coordinación con la Administración Portuaria Integral del estado.

Según el funcionario, la inversión en las obras del Canal de Zaragoza ascenderán a 128.6 millones de pesos, en tanto que los trabajos en el aeropuerto tendrán un costo de 146 millones 869 mil pesos.