México.-  Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta noche que es totalmente falso que el gobierno haya abierto las actividades económicas no esenciales y  las actividades públicas en el país.

Advirtió que las empresas que hacen actividades no esenciales, no podrán abrir todavía, ya que el país entero se encuentra en semáforo rojo.

Al ser cuestionado de que  algunas empresas ya están abriendo para reactivar su economía y de que algunos mexicanos están empezando a salir o están recibiendo invitaciones para salir, el subsecretario de salud dijo que “no hay razón alguna para que en estos momentos, que el país completo está en semáforo rojo, se abran las empresas que hacen actividades no esenciales o se empiecen a realizar actividades en el espacio público”.

Enfatizó que al menos el gobierno de México no está invitando a salir fuera de sus casas y “espero que nadie esté invitando a los mexicanos a salir de sus casas”.

Advirtió que nadie se confunda con la idea de que en este momento que tenemos la máxima alerta de la epidemia, ya se abrieron todas las actividades en el país.

Dijo que ve con cierta inquietud que a lo largo de esta semana que lleva este proceso de “nueva normalidad”, varios medios de noticias, dicen esto, y esto  es falso, así de simple, es falso. Lo que he visto en algunas planas de algunos medios  que han dicho  abren el país, abren las actividades cuando estamos en el momento de máxima transmisión, quien quiera que diga esto, está diciendo una mentira”.

Refirió que ¿alguien piensa que ya deben estar abiertos todos los centros de trabajo, que las escuelas ya se pueden abrir mañana, que ya se puede tener congregaciones en los espacios públicos, que los cines, las playas, van abrir mañana? No.

Pidió que nadie se confunda con esta idea que es falsa e inadecuada y dijo que la República mexicana está en rojo y que eso implica el máximo riesgo de transmisión del virus que causa el covid-19.

Detalló que la cantidad de casos y la cantidad de hospitalizaciones va a la alza en todas las entidades federativas. En los casos de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, la tendencia es estable y en ninguno tenemos todavía color al rojo.

Explicó de que acuerdo al semáforo covid-19, los hoteles en estos momentos pueden mantener el 25% de ocupación pero no es para turismo, ni para pasear, sino porque las actividades esenciales requieren de este servicios pero no pueden tener servicio de restaurantes, solo servicio a habitación.

También aclaró que los gimnasios, albercas, centros de masajes, spa, así como cines, teatros, centros comerciales, religiosos, eventos masivos, balnearios, ferias, parques de diversiones, centros nocturnos, bares, se encuentran totalmente suspendidos.

Mercados y supermercados son actividades esenciales, no pueden suspender, y se mantienen  con un aforo máximo de 50% y solo puede pasar una persona por familia.

Refirió que los eventos deportivos lo pueden hacer a puerta cerrada y sin público, solo será hasta que se encuentre en semáforo amarillo cuando se podrá realizar las actividades.

Pidió que “nadie se confunda con la idea de que en estos momentos que tenemos la máxima intensidad de la epidemia pasamos abrir los espacios públicos, esto será cuándo se pase al color naranja se empezarán abrir algunas actividades no esenciales, cuando se pase a amarillo se podrán abrir otras y todo el sistema educativo solo abrirá en color verde”.

Dijo que “la razón principal por la que se tomó la medida del semáforo es que si en estos momentos las personas salen al espacio público para trabajar o para socializar, aumentará el número de encuentro entre personas y por lo tanto aumentará el número de contagios”.

Por último, indicó que la segunda ola de contagio se prevé que ocurra entre octubre de este año y abril del próximo año, con la concurrencia de la influenza, para lo cual se tiene previsto mantener la conversión hospitalaria.