#Suave Patria

«México está sitiado por la corrupción y el narcotráfico», afirma EU

Sin embargo, el gobierno de Trump ve con buenos ojos que la administración de Andrés Manuel López Obrador haya expresado su compromiso de combatir el crimen.

Por Redacción, 2019-04-02 11:00

México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la corrupción y el narcotráfico son los principales problemas que aquejan a México para combatir la producción y tráfico de drogas.

En el Informe Internacional sobre la Estrategia de Control de Narcóticos 2019, elaborado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, se menciona que pese a los apoyos otorgados por EU el gobierno mexicano necesita combatir la corrupción, mejorar su capacidad judicial y reformar sus leyes para el decomiso de activos.

Sin embargo, el gobierno de Trump ve con buenos ojos que la administración de Andrés Manuel López Obrador haya expresado su compromiso de combatir el crimen y reducir los índices de violencia, y que busca mejorar la investigación para enjuiciar a los que cometan ilícitos financieros.

Pero, enfatiza que la corrupción sigue impidiendo que se materialicen los esfuerzos de control de drogas en México.

El documento especifica que a pesar de que el Sistema Nacional Anticorrupción busca acabar con la impunidad, la implementación de este sistema no está listo, porque el Senado no ha nombrado al fiscal y mucho menos ha designado a los 18 magistrados que integrarán dicho sistema.

También subraya que funcionarios de alto rango enfrentaron el año pasado cargos por corrupción, delito en que están involucrados casi 20 ex gobernadores.

Por ejemplo, citan el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; del gobernador interino de esa entidad Flavino Ríos, y la pesquisa contra el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval.

El gobierno de EU estima que el cultivo de adormidera (amapola) en México aumentó, ya que en 2017 se cultivaron 44 mil 100 hectáreas, superando las 32 mil detectadas en 2016. La mayor parte del cultivo se da en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero.

Destacan que de enero de 2018 a la fecha, la Marina tuvo un aumento significativo en las aseguramientos en mar, logrando evitar que 11.4 toneladas de cocaína lleguen a las calles.

Los estadunidenses celebró el intercambio de información con la Marina, dependencia a la que se le facilitaron aviones Casa 235 con modernos equipos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El informe señala que la importación de formaldehído y cloruro de amonio continúa siendo monitoreado debido a su potencial desvío, ya que estos químicos se pueden utilizar para fabricar la metilamina, clave para la producción de metanfetamina.

El gobierno mexicano, indica, controla dos precursores de fentanilo; no obstante, estos controles no han disuadido a los grupos criminales de obtener estos químicos, por lo que los delincuentes buscan “alternativas químicas”.

El Departamento de Estado también señaló que los criterios de la Suprema Corte han complicado y retrasado la lucha contra el lavado.

Aunque las autoridades mexicanas han tenido cierto éxito investigando y bloqueando las cuentas de sospechosos de lavado de dinero, dicho progreso se ha visto limitado para procesar a los presuntos responsables.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que el Poder Judicial también se limpie, se acabe la corrupción y la impunidad, así como los malos procedimientos que llevan a la liberación de presuntos delincuentes, por lo que señaló que tiene pendiente una reunión con el presidente de la Corte.

“Estamos pidiendo que se actúe y se evite la corrupción con procedimientos que no ayudan, espero que se avance para que se limpie de corrupción el Poder Judicial”.

#Suave Patria

Daminificados de sismos culpan a Mancera por retrasos de construcción

Acusaron además al excomisionado Edgar Tungüí de «aprovechar la red que había tejido para asignar los trabajos de reconstrucción a sus empresas constructoras favoritas».

Por Redacción, 2019-08-19 16:51

México.- Para los integrantes de Damnificados Unidos, el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el mayor responsable de los retrasos en los trabajos de reconstrucción «pretendía convertir la tragedia en negocio inmobiliario mediante la redensificación y pretendía endeudarnos mediante los créditos blandos».

A 23 meses del sismo, a través de un comunicado, Damnificados Unidos, acusaron además al excomisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüí de «aprovechar la red que había tejido como secretario de obras para asignar los trabajos de reconstrucción a sus empresas constructoras favoritas».

Así como a Leonel Luna, expresidente de la Comisión de Gobierno de la extinta ALDF, por «subordinar el fondo para la reconstrucción a sus cálculos y estratagemas políticos».

Y consideraron que tanto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum como el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto «han repetido los errores de sus antecesores…conservaron esquemas de negocio como la redensificación -de los edificios rehabilitados y reconstruidos».

Pero la organización reconoció que las auditorías a las constructoras que ha hecho esta administración y los trabajos de reconstrucción en Iztapalapa y Tláhuac «nos pone un paso más cerca de casa».

#Suave Patria

Miranda reprocha a Solalinde por defender a supuesta secuestradora

Isabel Miranda presentó videos con testimonios de integrantes de la banda y amigas de Brenda Quevedo donde se evidencia el supuesto papel.

Por Redacción, 2019-08-19 16:34

México.- La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, lamentó la defensa del padre Alejandro Solalinde a Brenda Quevedo Cruz, presa y acusada de formar parte de la banda de secuestradores de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista.

En rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México, sostuvo que el sacerdote actúa sin conocimiento del caso y de manera oportunista al defender a una de las presuntas responsables del secuestro y asesinato de su hijo en 2005.

Isabel Miranda presentó videos con testimonios de integrantes de la banda y amigas de Brenda Quevedo donde se evidencia el supuesto papel que desempeñaba en diversos plagios y las sumas que obtenía.

“Es lamentable que Solalinde, quien se dice amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, defienda a estos delincuentes y busque presionar al Poder Judicial para que liberen a Brenda”, dijo la activista.

Mencionó que Quevedo Cruz tomó fotos de su hijo ya muerto e incluso participó en la amputación de sus manos para conservarlas en caso de que se necesitaran sus huellas digitales.

La víspera y a través de su cuenta en Twitter el padre Alejandro Solalinde informó que se reunió con la acusada en el Cefereso Femenil de Morelos, a la que consideró “una de las víctimas de la fabricación de culpables”.

#Suave Patria

AMLO critica a los refrescos y promueve bebidas tradicionales

El presidente reconoció a la ciudad de Oaxaca como “uno de los sitios con mayor tradición”, sobre todo en cuanto a gastronomía.

Por Redacción, 2019-08-19 16:24

México.- AMLO aprovechó su visita a Tlacolula en Oaxaca, para promocionar las bebidas típicas de la región, pues dijo son mucho más sanas, nutritivas y baratas que los refrescos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció a la ciudad de Oaxaca como “uno de los sitios con mayor tradición”, sobre todo en cuanto a gastronomía.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y los directores del IMSS, Zóe Roble, como del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el presidente departió junto con ellos tejate preparado en el lugar.

El presidente mexicano empezó a explicar que el tejate es una bebida de maíz con cacao muy similar al pozol o chilate, la cual forma parte de la dieta del IMSS Bienestar que se promueve en Oaxaca y se caracteriza por ser energética.

“¿Y qué, no nos vas a invitar?, le dijo AMLO a quien preparó el tejate.

López Obrador indicó que en el IMSS existe una orientación nutricional para combatir la obesidad, aprender a comer bien y menos comida chatarra, ponderando en su lugar la comida tradicional que se produce en los lugares de origen.

Una nutrióloga explicó que cuáles eran los platillos expuestos: el primero “higaditos” que se preparan con huevo, pollo y una salsa picosa; en segundo lugar “guías de flor de calabaza” preparadas con calabacitas tiernas, hojas de flor de calabaza y elote que se acompañan con un pedazo de tasajo; al final las tlayudas.

Además se preparó una salsa de gusanos de maguey y chapulines.