México.-  A pesar de que los gobernadores de Hidalgo y de Tabasco, no estaban considerados en la población más vulnerable para contraer el COVID-19, son los primeros mandatarios del país que han dado positivo al coronavirus.

De acuerdo información de la Secretaría de Salud, desde que llegó el coronavirus a México  los grupos etarios con más posibilidades de contagio son  las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años.

Omar Fayad Meneses, (57 años) gobernador de Hidalgo, fue el primer mandatario estatal que informó el día de ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter que “les informo que he dado positivo al examen de #COVID-19.  Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto, estamos siguiendo los protocolos que establece la secretaria de Salud”.

A diez días de que Omar Fayad, acompañara al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mucho se ha especulado la posibilidad de que el primer mandatario del país pudiera dar positivo al COVID, ya que hubo saludo de manos entre los dos mandatarios. No obstante que Fayad ha dicho que se contagió después de estar con AMLO.

De ser así, solo faltarían cuatro días para saber si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estaría contagiado del COVID, o en su caso, descartar y asumir que el gobernador de Hidalgo adquirió el virus después de la visita al Palacio Nacional, en alguna de las actividades y recorridos que realiza desde que puso en marcha el hospital inflable, el 15 de marzo.

El propio mandatario de Hidalgo, informó que después de su visita a la mañanera, tuvo varios recorridos, entre ellos, el realizado al hospital del niños DIF, la madrugada del viernes 27 de marzo, así como la supervisión en la central camionera para determinar que se lleven a cabo las medidas correctas.

Tabasco, otro caso

Por su parte, el gobernador de Tabasco (56 años), Adán Augusto López Hernández, es el segundo gobernador que enferma por el COVID-19, de la misma manera que el mandatario de Hidalgo, Adán Augusto lo informó el día de hoy en su cuenta oficial de Twitter: “Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID-19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación”.

El mandatario dijo desconocer cuándo, quién o dónde adquirió el virus, ya que el pasado 18 de marzo, se había realizado la prueba después de asistir a la celebración del día del Notario. También informó que en el transcurso del día ofrecerá una conferencia de prensa para dar más detalles.

Los gobernadores mayores de 60 años y que de acuerdo a la Secretaría de Salud, serían una población vulnerable para contraer el COVID-19, son: Jaime Bonilla (69 años), gobernador de Baja California por MORENA;  Carlos Miguel Aisa González, (69 años), gobernador de Campeche, por el PRI; Rutilio Cruz Escandón Cadena (61 años), gobernador de Chiapas, por MORENA; Héctor Antonio Astudillo Flores (61 años), gobernador de Guerrero por el PRI; Jaime Rodríguez Calderón, (62 años), gobernador de Nuevo León, (independiente) y Miguel Barbosa Huerta (60 años), gobernador de Puebla por MORENA.

Hasta el día de ayer En México se han confirmado 848 casos y 16 defunciones por COVID-19 en: Ciudad de México (7), Durango (1), Hidalgo (1), Jalisco (3), Michoacán (1), Quintana Roo (1) y San Luis Potosí (2).

 

NOMBRE PARTIDO GOBERNADOR EDAD COVID-19
Omar Fayad Meneses PRI Hidalgo 57 años POSITIVO
Adán Augusto López Hernández MORENA Tabasco 56 años POSITIVO
Jaime Bonilla Valdez MORENA Baja California 69 años Alto riesgo
Carlos Miguel Aisa González PRI Campeche 69 años Alto riesgo
Rutilio Cruz Escandón Cadena MORENA Chiapas 61 años Alto riesgo
Héctor Antonio Astudillo Flores PRI Guerrero 61 años Alto riesgo
Jaime Rodríguez Calderón INDEPENDIENTE Nuevo León 62 años Alto riesgo
Miguel Barbosa Huerta MORENA Puebla 60 años Alto riesgo
Martín Orozco Sandoval PAN Aguascalientes 52 años Bajo riesgo
Carlos Mendoza Davis PAN California Sur 50 años Bajo riesgo
Javier Corral Jurado PAN Chihuahua 53 años Bajo riesgo
Claudia Sheinbaum  Pardo MORENA Ciudad de México 57 años Bajo riesgo
Miguel Ángel Riquelme Solís PRI Coahuila 50 años Bajo riesgo
José Ignacio Peralta Sánchez PRI Colima 50 años Bajo riesgo
José Rosas Aispuro Torres PAN Durango 58 años Bajo riesgo
Diego Sihue Rodríguez Vallejo PAN Guanajuato 39 años Bajo riesgo
Enrique Alfaro Ramírez MC Jalisco 43 años Bajo riesgo
Alfredo del Mazo Maza PRI Estado de México 44 años Bajo riesgo
Silvano Aureoles Conejo PRD Michoacán 54 años Bajo riesgo
Cuauhtémoc Blanco Bravo ES Morelos 47 años Bajo riesgo
Antonio Echevarría García PAN Nayarit 46 años Bajo riesgo
Alejandro Murat Hinojosa PRI Oaxaca 44 años Bajo riesgo
Francisco Domínguez Servien PAN Querétaro 53 años Bajo riesgo
Carlos Manuel Joaquín González PAN Quintana Roo 55 años Bajo riesgo
Juan Manuel Carreras López PRI San Luis Potosí 57 años Bajo riesgo
Qurino Ordaz Coppel PRI Sinaloa 57 años Bajo riesgo
Claudia Artemiza Pavlovich Arellano PRI Sonora 50 años Bajo riesgo
Francisco Javier Cabeza de Vaca PAN Tamaulipas 52 años Bajo riesgo
Marco Antonio Mena Rodríguez PRI Tlaxcala 51 años Bajo riesgo
Cuitláhuac García Jiménez MORENA Veracruz 51 años Bajo riesgo
Mauricio Vila Dosal PAN Yucatán 39 años Bajo riesgo
Alejadro Tello Cristema PRI Zacatecas 48 años Bajo riesgo