México.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dio a conocer que al día de hoy existen 324 mil 041 casos sospechosos acumulados y 37 mil 547 defunciones confirmadas a causa del covid-19 en el país.

El funcionario federal dijo que hay 82 mil 567 personas sospechosas al covid, distribuidos en todo el país y 363 mil 599 casos estimados del coronavirus, que incluyen los casos sospechosos.

Refirió que la pandemia activa en México es del 13%, lo que significa que 48 mil 857, personas han iniciado con síntomas del covid en los últimos 14 días, quienes mantienen la pandemia viva en México y son fuente de contagio en estos momentos.

También dijo que se ha mantenido un descenso en las defunciones y que a la fecha se tiene un registro de 39 mil 511 defunciones estimadas, que incluye los fallecimiento sospechosos a causa del coronavirus.

Informó que a la fecha  203 mil 464 personas que han tenido covid durante las 27 semanas de presencia del covid en el país, se han recuperado de manera satisfactoria.

De la red nacional de camas IRAG, el funcionario alertó que el estado de Tabasco se empieza a acercar a un nivel peligroso de ocupación de camas generales covid, ya que está en un peligroso 84% de ocupación, cuando el límite de seguridad es que se mantenga un 30%  de disponibilidad de camas.

Le siguen Nuevo León con un 77% de ocupación y Nayarit con un 75%, entidades que también están en un nivel peligroso.

En relación a las camas covid con ventilador, el estado de Nuevo León también está en el límite de seguridad, ya que registra un 64% de ocupación y le sigue Tabasco con un 59% de ocupación y Baja California con un 57%.