#Hiperactivo

México gana a Costa Rica 2 por 1; la primera victoria con el”Tuca”

Con goles de Víctor Guzmán, Henry Martin y Raúl Jiménez, la Selección Mexicana labró la primera victoria en el nuevo interinato del ‘Tuca’ Ferretti’. No jugó Hirving Lozano.

Por Redacción, 2018-10-12 10:49

México.-“El futuro del fútbol mexicano” que profetiza Ferretti dio sus primeras señales de lozanía en Monterrey. Costa Rica, que presentó sus mismas galas que en Rusia, fungió como invitado de honor para un ensayo más del interinato de ‘Tuca’, con fecha de caducidad en noviembre.

‘El Volcán’ acogió por primera vez en ocho años al Tri y los cobijó, como a Keylor Navas, a Hirving Lozano, y, claro, a Ferretti, pese a los pequeños huecos en las gradas. El partido, eso sí, no defraudó. Fue la primera victoria de la Selección desde el 2-1 contra Corea en Rostov.

El contingente de Ronald González no acompañó el clima de relajación. Con las granadas ajustadas a la cintura y los cuchillos atados en las plantas de los zapatos, a Costa Rica le quedó la reserva del ansia combativa de Rusia. Entonces, no le fue suficiente el tesón. En el Volcán, fueron volcánicos.

Cruz, Guzmán, Gamboa, González coparon el terreno de juego de minas terrestres mientras los soldados rasos de Ferretti apenas asomaban las armas desde las trincheras. El comando del ‘Tuca’, aún en inmerso en el mortífero entrenamiento militar, tiene las papeletas en blanco.

La primera orden de ataque, inspirada por la osadía de Brizuela, generó un escopetazo de Dueñas y una ráfaga de Zaldívar; para Keylor Navas, comandante de la Defensa costarricense, terrateniente de Valdebebas y alrededores, el proyectil fue un balín.

La zambullida de Keylor terminó con la guerra de guerrillas y Costa Rica apostó al combate cuerpo a cuerpo. Los costados levantaron el peaje y Campbell y van Rankin recorrieron las autopistas sin velocidad límite.

Entonces, Campbell retó a Álvarez, pero el zaguero se revolvió sobre el césped en una cobertura inspirada en un movimiento de lucha grecorromana. La pista de carreras sin ley dejó que Oviedo activara la mira de francotirador después de una escaramuza de Venegas, liado con Álvarez y van Rankin, implacables polizontes de tránsito; el mensaje encontró a Joel Campbell al otro lado del desierto, a segundo poste. Testarazo seco, rutinario. El Volcán, en reposo. Fue la calma antes de la erupción.

Zaldívar y van Rankin combinaron, el lateral pidió pista y Víctor Guzmán colgó el cuero en la escuadra como quien coloca una figura de cristal en un estante. Un gol como un cuadro de Dr. Atl, tapatío como Guzmán; luminoso, colosal.

Costa Rica acusó el golpe y aprovechó el Estado fallido de los caminos, convertidos en autopistas sin cuartel. Rompió líneas Bryan Ruíz, acumuló mexicanos en sus espuelas. Cruz, quien avistó la media luna sin vigilancia, probó a Lajud con una caricia; el arquero escupió, Oviedo devolvió el reintegro y van Rankin encarnó a Lajud.

Notable atajada, fuera de posición y funciones. Bryan Ruiz colocó en la red lateral derecha un penalti de catálogo que Lajud ni siquiera olfateó.

El bombazo de Henry Martin, con destino al Cerro de la Silla, abrió el telón del segundo tiempo. González, quizá conforme con el buen hacer de sus soldados, optó por repartir el botín y ordenó el repliegue de sus fuerzas.

El examen de buena imagen ya lo había superado su escuadrón. 10 minutos después, Jürgen Damm piso acelerador, quemó asalto, rasguñó el acotamiento y colocó el gol en la cabeza de Martin, encogido para sellar su encuentro del balón con su coronilla. El partido mutó en un ensayo de tiro frente al paredón de las tropas de Ferretti y perdió conflicto.

Los minutos finales sirvieron para que Jiménez se reconciliara con los penaltis, gracias al abrazo de Guzmán a Martin; para que la afición del ‘Volcán’ gozara con las triquiñuelas de ‘Tecatito’ y una cabriola más de Keylor; y para ofrecer a ‘Chucky’ Lozano una canonización por aclamación sin ni siquiera asomarse desde el banquillo. Ah, y para respiro de Ferretti, firmante de la primera victoria de su segundo interinato. Chile y los fantasmas aguardan en Querétaro.

#Clickeando

Copa Libertadores: un reto de seguridad para Madrid

Por Redacción, 2018-12-09 10:12

México AFP.-Después de la violencia en Argentina, Madrid se blindó de urgencia con un triple cordón de seguridad y 4.000 agentes movilizados para acoger la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors del domingo.

El desenlace de la histórica final comenzará a las 19H30 GMT en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, a 10.000 kilómetros de Buenos Aires, donde estaba prevista su celebración el 24 de noviembre.

Pero el ataque al autobús de Boca Juniors cuando llegaba al estadio Monumental de River que dejó a dos jugadores heridos frustró el programa.

El encuentro fue primero aplazado, después suspendido y finalmente llevado fuera de Argentina por la Conmebol.

Escogida el 29 de noviembre como ciudad de acogida, Madrid se afanó en un tiempo récord en organizar un dispositivo de seguridad draconiano para esta final de alto riesgo.

– Despliegue policial masivo –

Ya sea llegados de Argentina, de España o de otros rincones del mundo, se esperan miles de hinchas argentinos en Madrid el fin de semana.

El viernes a media mañana, al menos 5.500 boletos de un total de 10.000 se habían vendido del contingente reservado para Argentina.

Además, más de 40.000 se pusieron a la venta en internet para los hinchas residentes en el extranjero, 20.000 para cada club.

El dispositivo de seguridad es excepcional: alrededor de 4.000 agentes entre policías nacionales, municipales, seguridad privada contratada por el Real Madrid, Cruz Roja y servicios de emergencia.

Sólo la policía nacional movilizará a más de 2.000 efectivos, más que los desplegados para la final de la Liga de Campeones celebrada en Madrid en 2010 o para el “clásico” Real Madrid-Barcelona celebrado cinco días después de los atentados de París en 2015.

– “Barras bravas” bajo vigilancia –

El principal temor es la llegada de integrantes de las “barras bravas”.

Entre 200 y 300 aficionados “particularmente violentos” de cada equipo han sido identificados por las autoridades españolas y argentinas, declaró el delegado del gobierno español en la región de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

Algunos podrían ser directamente reenviados a Argentina una vez aterrizados si tienen “delitos graves” en su expediente judicial, aseguró.

De hecho, un líder de la barra brava de Boca, aterrizado el jueves en el aeropuerto de Madrid, ya fue deportado a Argentina.

José María Benito, portavoz del sindicato de policías UFP, aseguró el viernes a la radio Cadena Ser que los radicales “están perfectamente controlados”.

– Hinchadas separadas –

El dispositivo está diseñado para que las dos hinchadas no se crucen por las calles de Madrid.

Sus tribunas en el estadio estarán frente a frente y, para entrar, deberán pasar tres cordones de seguridad con un brazalete identificativo.

Pero no todas las entradas son nominales, lo que complica los controles, reconoció la policía.

También se habilitaron dos “fan-zones” a dos kilómetros de distancia en el paseo de la Castellana, al norte y al sur del estadio.

Incluso las celebraciones están programadas: si River Plate alza el título, sus aficionados lo festejarán en la Puerta del Sol, en el centro de la ciudad. Si gana Boca, los xeneizes están citados en la gran plaza de Colón.

Pero la gran inquietud de las autoridades es qué pasará fuera de estas zonas, reconoció José María Benito.

“Creo que a partir del mediodía del domingo es la hora crítica y toda la noche del domingo también, una vez se celebre el partido”, explicó.

Las autoridades también invitaron a los turistas a evitar los alrededores del estadio el día del partido.

#Hiperactivo

Alexis Vega se juega su futuro como futbolista al llegar a Chivas

El tercer fichaje de Chivas, de cara al Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, de inmediato se comprometió en dejar todo por el club y tuvo palabras para los aficionados.

Por Redacción, 2018-12-08 16:20

México.- El reciente fichaje, el atacante Alexis Vega, prometió que va a representar cómo se merece a Chivas de Guadalajara y brindarle muchos goles a los aficionados del conjunto rojiblanco.

En sus primeras declaraciones como nuevo elemento del “Rebaño Sagrado” comentó: “Estoy muy contento, muy motivado saber que Chivas puso los ojos en mí, desde que anunciaban que iba a ser jugador de Chivas me motivaba mucho más, voy a sudar la camiseta y voy a representar cómo se merece”.

Destacó el hecho que en este nuevo reto conoce al director paraguayo José Saturnino Cardozo, situación que podría hacer más fácil su adaptación con el Guadalajara.

“Tengo más confianza, es un entrenador que conozco bien, él fue el que me dio la oportunidad de debutar, agradecido con Toluca que me dio la oportunidad de salir, me apoyo en esa decisión que para mí era un sueño venir a Chivas”, apuntó.

Alexis Vega subrayó especial agradecimiento a la directiva de Diablos Rojos: “Agradezco a Don Valentín (Diez), a (Francisco) Suinaga y a Jaime (León) que siempre me apoyaron, para mí es un sueño hecho realidad”.

El tercer fichaje de Chivas, de cara al Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, de inmediato se comprometió en dejar todo por el club y tuvo palabras para los aficionados.

“Dejarles muy claro que voy a ser un jugador que voy a responder en la cancha, por algo me trajeron, obviamente muy humilde trabajar día a día para demostrar de que estoy hecho y dedicarles muchos goles a la afición que es lo que se merecen”, acotó.

#Hiperactivo

“Chicharito” anota en triunfo del West Ham

Javier Hernández salió de cambio al minuto 75 por Grady Diangana y tuvo una gran participación al marcar el segundo gol, además de colaborar en el tercero con gran asistencia.

Por Redacción, 2018-12-08 15:52

Notimex.- West Ham remontó el partido de la jornada 16 de la Premier League ante Crystal Palace por 3-2, con anotación del delantero mexicano Javier Hernández para la voltereta, en el Estadio Olímpico de Londres.

Aunque los “hammers” perdían desde el inicio del cotejo, por anotación de James McArthur al minuto seis, lograron vencer a la visita con goles de Robert Snodgrass al 48; “Chicharito” al 62 y uno más del brasileño Felipe Anderson al 65; el marcador final lo decretó el ghanés Jeff Schlupp al 76.

Mc Arthur sorprendió a la defensa local muy temprano, pues la confusión permitió que el jugador quedara solo frente al portero y la empujara a la red, luego de un centro de tiro libre de James Tomkins.

Los visitantes tardaron en reaccionar, hasta la parte complementaria, para el empate por conducto de Snodgrass, que metió un disparo desde fuera del área con la pierna izquierda con el que logró el 1-1.

Al minuto 62, “Chicharito se hizo presente en el marcador, pues en un tiro libre en el que Felipe Anderson probó las capacidades del portero, el rebote cayó en los botines del mexicano que no perdonó y le dio la vuelta al marcador 2-1.

La gran noche de Anderson se completó, los papeles se intercambiaron y ahora fue Hernández quien le dio una gran asistencia para que de pierna derecha metiera el 3-1.

Finalmente, el 3-2 se dio al minuto 76 con un gran cabezazo de Jeffrey Schlupp, lejos del alcance del guardameta polaco Lucasz Fabianski.

Javier “Chicharito” Hernández salió de cambio al minuto 75 por Grady Diangana y tuvo una gran participación al marcar el segundo gol, además de colaborar en el tercero con gran asistencia.