México.- En un hecho histórico, México cosecha dos de tres medallas en el maratón de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de que José Luis Santana Marín se colgara la plata y Joel Pacheco el bronce del primer evento atlético que se contiende en la justa.

Los mexicanos se mantuvieron en el grupo puntero en la competencia; hasta que al pasar el 25k, el peruano Christian Pacheco y el mexicano Santana Marín hicieron un cambio de ritmo que los mantuvo como punteros parciales; peruano y mexicano corrieron juntos hasta el 40k cuando el local Pacheco hizo un nuevo cambio de ritmo en los últimos dos kilómetros y 195 metros por competir, para quedarse la medalla de oro.

El local Pacheco Mendoza ganó con 2:10.41, seguido por los mexicanos José Luis Santana 2:10.54 horas y Joel Pacheco (2:12.10), que se agenciaron oro, plata y bronce de forma respectiva. El estadounidense Augustus Maiyo finalizó en cuarto lugar (2:12.25 horas).

Los cuatros primeros lugares rompieron el récord del evento que tenía 36 años de antigüedad y ostentaba el boricua Jorge González, quien ganó el maratón con 2:12.43 en la edición de Caracas 1983.