#A sangre fría

México gastó casi 8 mil mdp para capturar al «Mencho», líder del CJNG

La DEA incluyó a Nemesio Oseguera Cervantes como uno de los 10 hombres más buscados.

Por Redacción, 2019-05-02 11:32

México.- Actualmente, el Gobierno ha gastado en la llamada «Operación Jalisco» un total de 7 mil 659 millones de pesos, dicha operación se puso en marcha para capturar a Nemesio Oseguera Cervante ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien continúa en libertad y operando en territorio nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó los mas de 7 mil millones de pesos a distintos cuerpos de seguridad, para que fueran utilizados en el operativo, cuya finalidad es la detención de ‘El Mencho’.

Según los informes de la DEA, Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), el CJNG ya opera en por lo menos 22 entidades del país.

Los reportes de las áreas de inteligencia de Estados Unidos y México, registran 3 momentos clave en la expansión de esta organización criminal. El primero fue cuando, posterior a la muerte de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, el Cártel retomó el control de las operaciones que Nacho realizaba para el Cártel del Pacífico.

El segundo fue a finales de 2012, cuando el movimiento de los grupos llamados ‘autodefensas’ en Michoacán tomo fuerza. El Cártel Jalisco Nueva Generación se infiltró en el movimiento para atacar a Los Caballeros Templarios, pricipalmente en los municipios colindantes con el estado de Jalisco.

El tercer momento lo caracterizó luego de que Oseguera Cervantes se separara del Cártel del Pacífico, considerado por los gobiernos de E.U. y México el comienzo de si expansión por la Unión Americana, Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.

De acuerdo con el portal Zona Docs, la Operación Jalisco tenía como objetivos principales la desarticulación del grupo criminal y la captura de su líder. Sin embargo, ninguno de los dos se ha cumplido a 4 años de haberse lanzado.

El 1 de mayo del 2015, en el municipio de Villa Purificación, se registraron un serie de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros del CJNG. Durante los ataques, el grupo delictivo derribó un helicóptero de la policía con un lanzacohetes, perdiendo la vida 11 militares y dos policías federales.

Ese mismo día, horas antes y sin avisar a las autoridades locales, elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la PGR, desplegaron el operativo para detener a «El Mencho», específicamente, en el municipio de Villa Purificación.

Las batallas que se llevaron a cabo en tierra entre los integrantes del cártel de «El Mencho» y elementos de seguridad, evitaron su captura. Las Fuerzas Armadas decidieron no seguirlo ante el temor de que pudiera registrase un segundo ataque.

Ante este intento de detención, la organización criminal no se quedó de brazos cruzados: en 25 municipios del estado de Jalisco, en Guanajuato y Colima, simultáneamente se registraron 39 narcobloqueos, 11 bancos y 5 gasolineras incendiadas.

Desde el arranque del operativo hasta ahora, poco a pasado con la Operación Jalisco. La violencia en el estado sigue igual, incluso ha ido en aumento, a pesar de estar desplegados, al menos, 3 mil 500 efectivos del Ejército y la Marina.

Del 2015 a la fecha, se han cometido 6 mil 413 homicidios dolosos, se han registrado 13 mil 52 desapariciones y se localizaron 217 fosas clandestinas de acuerdo con datos de la Dirección Política Criminal y Estadística de la Fiscalía General de Jalisco.

Sin embargo, las autoridades federales se ha enfocado en otros rubros la eficacia del operativo: las detenciones y el aseguramiento de armas es lo que han presentado como resultados.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en su Quinto Informe de Gobierno que la estrategia de seguridad funcionó al lograrse la captura de mil 352 presuntos criminales, 10 integrantes del CJNG, y el aseguramiento de 33 armas largas, 162 cortas y 2 vehículos relacionados con hechos delictivos.

Un año después, en el Sexto Informe de Gobierno, la medición de la eficacia de la Operación se centró en los mismos indicadores al indicar que se aseguraron 11 mil 683 kilos de marihuana; 366.2 kilos de cocaína; 84.7 kilos de cristal y 20.5 kilos de metanfetaminas, además de que se destruyeron 533 plantíos de marihuana.

Estos resultados, aseguraron autoridades federales, se alcanzaron porque las labores de la Operación Jalisco se ampliaron a los estados de Guanajuato y Colima, donde ya se tenía claro que operaba el CJNG.

A la fecha, la única información pública sobre el tema es la que se precisó en los dos últimos Informes de Peña Nieto.

El actual gobierno del estado de Jalisco ha expresado que no se ha hablado nada de dicho operativo con el gobierno de López Obrador, tampoco sabe si sigue vigente. Lo que si aseguraron es la entrada del nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional entrará en funciones en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Puesto Vallarta.

Conforme a los resultados esbozados en el Quinto y Sexto Informe de Gobierno del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Operación Jalisco ha logrado la detención de las principales cabecillas del CJNG; entre ellas destacan:

Rubén Osegueda González, «El Mechito», hijo de «El Mencho»; Abigael González Valencia, «El Cuini», operador financiero del CJNG y líder de «Los Cuinis», Víctor Manuel García Orozco, Javier Guerrero Covarrubias, líder del cártel en la Región Ciénega; Enrique Alejandro Pizano Jiménez, presunta mano derecha de Nemesio Oseguera y líder en la Región Sur; Giovanni Castro Urbano, presunto jefe de plaza de la Región Valles; Daniel Quintero Riestra, «El Dany», formaba parte de los 122 criminales más buscados por el gobierno y fungía como el líder del CJNG en Guadalajara.

También se encuentran en prisión: Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, quien presuntamente era el segundo en la estructura del CJNG; Antonio Oseguera Cervantes, «Tony Tormenta», el hermano de «El Mencho»; Rosalinda N., esposa del líder del cártel.

Y recientemente Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alías «El 8», fue aprehendido en Zapopan.

De acuerdo a informes de la DEA, en la nueva estructura criminal de este cártel aparecen los nombres de Luis Ignacio Quintero Riestra «El Nacho», hermano de «Dany Quintero»; José María González Valencia, «El Chema» , hermano de «El Cuini»; y Gregorio Pelayo Chávez «El Camarón», un exagente de la Policía Investigadora de Jalisco.

En mayo de 2016, la DEA incluyó a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, como uno de los 10 hombres más buscados, la recompensa para quien pueda dar información sobre su paradero es de 10 millones de dólares.

#A sangre fría

«Ocurren 5 secuestros al día en México», señala Alto al Secuestro

El número de víctimas en ese mes fue de 237 personas, cuando en el mes anterior la cifra fue de 158

Por Redacción, 2019-08-19 14:22

México.- La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que en julio pasado se incrementó en 50 por ciento el número de víctimas de secuestro en el país, en relación con las cifras de junio.

En rueda de prensa, precisó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio se iniciaron 158 carpetas de investigación, lo que significa un incremento de 16.1 por ciento respecto a junio.

Sin embargo, el número de víctimas en ese mes fue de 237 personas, cuando en el mes anterior la cifra fue de 158, lo cual, dijo, evidencia un incremento del 50 por ciento.

«Es una situación preocupante porque se está normalizando en el país que se tengan cinco secuestros en promedio cada día», expresó miranda.

La activista explicó que parte de ese incremento derivó de los casos de secuestros masivos de personal de una empresa en Quintana Roo y de migrantes en Guanajuato.

Miranda de Wallace agregó que Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos concentran el 60 por ciento de los casos en el país, con mil 265 carpetas de investigación con un total de mil 538 víctimas en lo que va del sexenio.

Además, lamentó que ni siquiera exista un secuestrador detenido por cada caso, lo que en su opinión se debe a la desaparición de las fiscalías especializadas en los estados o su transformación a la investigación de delitos de alto impacto.

#A sangre fría

Arrebatan a madre su bebé de 4 meses en la Huasteca Potosina

Al momento de desaparecer vestía pantalón azul marino, pañalero azul con rayas blancas y estampado de pelotas de básquet con canasta, calceta azul cielo.

Por Redacción, 2019-08-19 11:36

México, Notimex.-Una mujer del ejido Peña Blanca fue despojada de su bebé de cuatro meses de edad, por un hombre y una mujer que simularon una ponchadura de la llanta de una camioneta; interceptaron a la afectada en el camino que va al ejido Limontitla y le quitaron a su hijo.

El caso ocurrió esta mañana, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Municipal y Ministerial iniciaron las investigaciones y un operativo de búsqueda por caminos y brechas.

La afectada es una mujer identificada como María Elena de 27 años de edad, quien caminaba por la carretera que va al paraje El Nacimiento, rumbo a su domicilio y a la altura del kilómetro 1.5, vio que una camioneta color verde, de doble cabina, estaba orillada.

Parecía que había sufrido la ponchadura de un neumático y cuando ella pasó cerca, un hombre y una mujer la interceptaron y le quitaron al bebé, le dijeron que no hiciera nada y que se fuera, mientras que ellos abordaron la unidad y se retiraron a toda velocidad rumbo a la delegación Huichihuayán.

La mujer pidió auxilio y al sitio llegaron las autoridades para iniciar las investigaciones para dar con el paradero del niño de nombre Luis Fernando.

Hasta el momento, los policías desconocen el paradero del padre del menor, por lo que también es buscado.

La Fiscalía General del Estado informó que ya se activó la Alerta Ámber, el menor mide 49 centímetros, pesa 3 kilos 870 gramos, es de complexión delgada, cabello castaño, cara redonda, frente amplia, ojos cafés obscuro, cejas castañas, tez blanca, orejas pequeñas, nariz chata, boca pequeña, labios gruesos y mentón oval. Como seña particular el bebé tiene una cicatriz en el cuello del lado izquierdo.

Al momento de desaparecer vestía pantalón azul marino, pañalero azul con rayas blancas y estampado de pelotas de básquet con canasta, calceta azul cielo.

En las investigaciones, se establecieron las características físicas de la mujer que sustrajo al bebé, es de estatura baja, complexión robusta, tez morena, cabello obscuro y un hombre de complexión delgada.

La Fiscalía pidió proporcionar cualquier información del paradero del niño en el edificio Central de Eje Vial 100, en la zona Centro de San Luis Potosí, o comunicarse a los teléfonos 444 812 49 61 y/o al 01800 7526237 lada sin costo.

La dependencia cuenta con un número celular para la aportación de datos 4442040413 y sus redes sociales, Facebook @FiscaliaSLP y Twitter @FiscaliaSLP.

#A sangre fría

Investigan como feminicidio asesinato de joven en Puerto Escondido

La necropsia determinó que la causa de muerte de la joven mujer fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico.

Por Redacción, 2019-08-19 09:19

México.- Tras reportarse el hallazgo de un cuerpo identificado como M. E. G. G., de 19 años de edad, la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la Costa de Oaxaca, inició la investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado, a fin de deslindar responsabilidades.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, de acuerdo con la carpeta de investigación 28300/FCOST/PUERTO/2019, la mañana del 18 de agosto, se reportó el hallazgo de un cuerpo de quien en vida respondía al nombre de M. E. G. G –María Eugenia G.-, sobre un camino de terracería que conduce a la Playa Punta Colorada, en la ciudad de Puerto Escondido.

Al lugar de los hechos se trasladó personal de la Fiscalía General, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como Peritos y Agentes del Ministerio Público, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver para iniciar con las diligencias conforme lo marca la ley.

Como resultado de los estudios llevados a cabo por los elementos del Instituto de Servicios Periciales, la necropsia determinó que la causa de muerte de la joven mujer fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico. Su cuerpo no presentó lesiones externas.

Cabe señalar que de acuerdo con reportes policiales y testimonios de personas cercanas a la víctima, un día antes de su desaparición (17 de agosto), M. E. G. G. sostuvo contacto vía telefónica con un familiar.

No obstante, la Fiscalía indicó que continuará con la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos, que permita garantizar el acceso a la verdad para la familia de la joven.

En tanto, versiones señalan que María Eugenia G, quien fue localizada sin vida cerca de la Playa Colorada, en Puerto Escondido, en la región de la Costa -un día después de su desaparición en la Playa de Zicatela-, fue despojada de su ropa, además de tener huellas de ataque sexual.