#A sangre fría

México gastó casi 8 mil mdp para capturar al «Mencho», líder del CJNG

La DEA incluyó a Nemesio Oseguera Cervantes como uno de los 10 hombres más buscados.

Por Redacción, 2019-05-02 11:32

México.- Actualmente, el Gobierno ha gastado en la llamada «Operación Jalisco» un total de 7 mil 659 millones de pesos, dicha operación se puso en marcha para capturar a Nemesio Oseguera Cervante ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien continúa en libertad y operando en territorio nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó los mas de 7 mil millones de pesos a distintos cuerpos de seguridad, para que fueran utilizados en el operativo, cuya finalidad es la detención de ‘El Mencho’.

Según los informes de la DEA, Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), el CJNG ya opera en por lo menos 22 entidades del país.

Los reportes de las áreas de inteligencia de Estados Unidos y México, registran 3 momentos clave en la expansión de esta organización criminal. El primero fue cuando, posterior a la muerte de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, el Cártel retomó el control de las operaciones que Nacho realizaba para el Cártel del Pacífico.

El segundo fue a finales de 2012, cuando el movimiento de los grupos llamados ‘autodefensas’ en Michoacán tomo fuerza. El Cártel Jalisco Nueva Generación se infiltró en el movimiento para atacar a Los Caballeros Templarios, pricipalmente en los municipios colindantes con el estado de Jalisco.

El tercer momento lo caracterizó luego de que Oseguera Cervantes se separara del Cártel del Pacífico, considerado por los gobiernos de E.U. y México el comienzo de si expansión por la Unión Americana, Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.

De acuerdo con el portal Zona Docs, la Operación Jalisco tenía como objetivos principales la desarticulación del grupo criminal y la captura de su líder. Sin embargo, ninguno de los dos se ha cumplido a 4 años de haberse lanzado.

El 1 de mayo del 2015, en el municipio de Villa Purificación, se registraron un serie de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros del CJNG. Durante los ataques, el grupo delictivo derribó un helicóptero de la policía con un lanzacohetes, perdiendo la vida 11 militares y dos policías federales.

Ese mismo día, horas antes y sin avisar a las autoridades locales, elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la PGR, desplegaron el operativo para detener a «El Mencho», específicamente, en el municipio de Villa Purificación.

Las batallas que se llevaron a cabo en tierra entre los integrantes del cártel de «El Mencho» y elementos de seguridad, evitaron su captura. Las Fuerzas Armadas decidieron no seguirlo ante el temor de que pudiera registrase un segundo ataque.

Ante este intento de detención, la organización criminal no se quedó de brazos cruzados: en 25 municipios del estado de Jalisco, en Guanajuato y Colima, simultáneamente se registraron 39 narcobloqueos, 11 bancos y 5 gasolineras incendiadas.

Desde el arranque del operativo hasta ahora, poco a pasado con la Operación Jalisco. La violencia en el estado sigue igual, incluso ha ido en aumento, a pesar de estar desplegados, al menos, 3 mil 500 efectivos del Ejército y la Marina.

Del 2015 a la fecha, se han cometido 6 mil 413 homicidios dolosos, se han registrado 13 mil 52 desapariciones y se localizaron 217 fosas clandestinas de acuerdo con datos de la Dirección Política Criminal y Estadística de la Fiscalía General de Jalisco.

Sin embargo, las autoridades federales se ha enfocado en otros rubros la eficacia del operativo: las detenciones y el aseguramiento de armas es lo que han presentado como resultados.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en su Quinto Informe de Gobierno que la estrategia de seguridad funcionó al lograrse la captura de mil 352 presuntos criminales, 10 integrantes del CJNG, y el aseguramiento de 33 armas largas, 162 cortas y 2 vehículos relacionados con hechos delictivos.

Un año después, en el Sexto Informe de Gobierno, la medición de la eficacia de la Operación se centró en los mismos indicadores al indicar que se aseguraron 11 mil 683 kilos de marihuana; 366.2 kilos de cocaína; 84.7 kilos de cristal y 20.5 kilos de metanfetaminas, además de que se destruyeron 533 plantíos de marihuana.

Estos resultados, aseguraron autoridades federales, se alcanzaron porque las labores de la Operación Jalisco se ampliaron a los estados de Guanajuato y Colima, donde ya se tenía claro que operaba el CJNG.

A la fecha, la única información pública sobre el tema es la que se precisó en los dos últimos Informes de Peña Nieto.

El actual gobierno del estado de Jalisco ha expresado que no se ha hablado nada de dicho operativo con el gobierno de López Obrador, tampoco sabe si sigue vigente. Lo que si aseguraron es la entrada del nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional entrará en funciones en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Puesto Vallarta.

Conforme a los resultados esbozados en el Quinto y Sexto Informe de Gobierno del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Operación Jalisco ha logrado la detención de las principales cabecillas del CJNG; entre ellas destacan:

Rubén Osegueda González, «El Mechito», hijo de «El Mencho»; Abigael González Valencia, «El Cuini», operador financiero del CJNG y líder de «Los Cuinis», Víctor Manuel García Orozco, Javier Guerrero Covarrubias, líder del cártel en la Región Ciénega; Enrique Alejandro Pizano Jiménez, presunta mano derecha de Nemesio Oseguera y líder en la Región Sur; Giovanni Castro Urbano, presunto jefe de plaza de la Región Valles; Daniel Quintero Riestra, «El Dany», formaba parte de los 122 criminales más buscados por el gobierno y fungía como el líder del CJNG en Guadalajara.

También se encuentran en prisión: Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, quien presuntamente era el segundo en la estructura del CJNG; Antonio Oseguera Cervantes, «Tony Tormenta», el hermano de «El Mencho»; Rosalinda N., esposa del líder del cártel.

Y recientemente Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alías «El 8», fue aprehendido en Zapopan.

De acuerdo a informes de la DEA, en la nueva estructura criminal de este cártel aparecen los nombres de Luis Ignacio Quintero Riestra «El Nacho», hermano de «Dany Quintero»; José María González Valencia, «El Chema» , hermano de «El Cuini»; y Gregorio Pelayo Chávez «El Camarón», un exagente de la Policía Investigadora de Jalisco.

En mayo de 2016, la DEA incluyó a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, como uno de los 10 hombres más buscados, la recompensa para quien pueda dar información sobre su paradero es de 10 millones de dólares.

#A sangre fría

Dan 60 años de cárcel a miembro del Cártel Independiente de Acapulco

El ahora sentenciado pertenecía a la banda de «El Jona», que forma parte del citado cártel, y fue detenido en 2014.

Por Redacción, 2019-05-22 17:31

México.- Un integrante de la organización criminal conocida como el cártel independiente de Acapulco fue sentenciado a 60 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los elementos de prueba suficientes para demostrar su culpabilidad.

Larry «Z», apodado «El Catorce», obtuvo de parte del juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Guerrero, con residencia en Acapulco de Juárez, mencionada sentencia en prisión, así como el pago de la reparación del daño por dichos ilícitos.

El ahora sentenciado, quien pertenecía a la banda de «El Jona», que forma parte del citado cártel, fue detenido en 2014 por su entonces probable participación en actividades delictivas de una organización criminal, tales como el secuestro y la venta de marihuana, y se le relaciona con dos plagios ocurridos en ese puerto guerrerense.

Por otra parte, el juez Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, impuso una sentencia de 30 años de prisión y el pago de dos mil 500 días multa contra Isabel «S», alias «More», por el delito de secuestro.

La FGR aportó las pruebas suficientes para acreditar la participación de la inculpada, quien fue detenida en 2012 en un secuestro ocurrido ese mismo año en la Veracruz.

#A sangre fría

Ciberespacio, nueva plataforma para delitos como narcomenudeo

También las criptomonedas pueden favorecer actividades como el cibercrimen y el lavado de dinero.

Por Redacción, 2019-05-22 16:15

México, Notimex.-El ciberespacio ha amplificado el comportamiento de diferentes conductas delictivas, como el narcomenudeo, que usa herramientas como la Deep Web o la Darknet, alertó el titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, Oliver González.

Las nuevas tecnologías atienden al desarrollo social y económico, pero también generan puntos que pueden ser una herramienta para personas que se dedican a delinquir, y a través de redes se generan mercados ilícitos, resaltó.

En la Deep Web, por ejemplo, se ofrecen productos y servicios ilícitos, afirmó en el marco de la inauguración de la exposición Infosecurity México, en esta ciudad. Detalló que en el caso del narcomenudeo ha sido modificado a través del uso de tecnologías, por medio de mercados ilícitos en redes.

También las criptomonedas pueden favorecer actividades como el cibercrimen y el lavado de dinero. Oliver González destacó además el fraude y robo de identidad que afecta de manera directa la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía. “También está la afectación a la infraestructura crítica, a través de ataques cibernéticos como las amenazas persistentes avanzadas”.

En ese sentido, el representante de la Policía Federal alertó que México está expuesto a múltiples riesgos y amenazas, como la afectación de instalaciones estratégicas o de infraestructura crítica de información.

Para ello, subrayó, se deben fortalecer las capacidades, entre otras, el establecer un sistema nacional de inteligencia que genere productos estratégicos para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.

Además de actualizar el catálogo de infraestructura estratégica y mejorar las capacidades tecnológicas de investigación en seguridad pública e interior, y crear un documento único de identificación nacional con componentes biométricos.

La ciberseguridad es una responsabilidad de todos, apuntó, pues existen riesgos y vulnerabilidades. Para atender estos factores, aseveró, se requiere de una alianza público privada fortalecida, donde diferentes actores compartan información, mejores prácticas y mecanismos de colaboración.

Además de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabeza una campaña para empoderar a la ciudadanía en este tema.

#A sangre fría

CDMX: captan momento en una mujer corre huyendo de secentro

El suceso se dio el lunes 20 de mayo a las 10:30 horas en Múzquiz.

Por Redacción, 2019-05-22 15:19

México.-Videocámaras de seguridad grabaron el momento en que una mujer corre para escapar de un presunto secuestro en Ecatepec, Estado de México.

En Facebook se compartió la publicación que del hecho que se suscitó el lunes 20 de mayo, alrededor de las 10:30 hrs. en la colonia Ejército del Trabajo 1 en la calle Melchor Múzquiz, afuera del kinder Rigoberta.

Tres hombre iban a bordo de un automóvil Atos color blanco, cuando detuvieron su marcha al ver a una mujer y se bajaron dos rápidamente, el hombre que corpulento que salió de la parte trasera del auto de sacó algo de la cintura como si fuera un arma, sin embargo de inmediato la guardó.

La mujer que tenía un celular en la mano, notó una actitud sospechosa y de inmediato corrió muy rápido en sentido contrario, logrando que los hombres desistieran del presunto secuestro.

En las redes sociales los habrían identificado como «El Búho» y «El Guddy», quienes a prisa se dirigían hacia ella, sin embargo, la mujer logra reaccionar y correr a toda velocidad.

El par de criminales se detienen y prefieren huir en al auto que manejaba un tercer cómplice.

Estas imágenes dejan al descubierto que a cualquier hora del día los delincuentes acechan en esta demarcación que aún lidera las listas de feminicidios a nivel nacional.

Ecatepec lideró la lista de municipios con mayor número de secuestros en todo el país en la administración pasada y hasta mediados de 2018 registró 319 casos, mientras que Nezahualcóyotl se ubicó en el cuarto lugar con 203, aseguró la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Destacó que el Estado de México es la entidad donde se han registrado más secuestros con 2,474, además de los dos municipios antes citados se encuentran Chimalhuacán con 133, Chalco con 131 plagios y Naucalpan con 116.

Además, en la entidad mexiquense fue donde se registró un mayor número de víctimas de secuestro asesinadas en cautiverio con 150 personas.

En el ranking de secuestros, la Ciudad de México se ubica en el quinto lugar con 807. Encabeza la lista Iztapalapa con 187 secuestros; Gustavo A. Madero, con 87; Cuauhtémoc, con 74; Tlalpan, 72 y Álvaro Obregón, con 54.

Ecatepec un municipio en el que el 93.6 por ciento de sus habitantes se siente inseguro, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Un lugar que cuenta con la presencia las células del crimen organizado como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.