#Suave Patria

México generador de energías limpias… pero hasta 2018

Por Redacción, 2016-05-13 17:13

El país se colocará en el mundo como uno de los principales generadores de energías limpias a bajo costo en 2018, toda vez que continúe con las acciones que ha generado hasta el momento en la materia, resultado de la reforma energética, aseguró el director general de Energías Limpias de la Sener, Efraín Villanueva Arcos.

El funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) detalló que la generación de energía eléctrica con renovables está avanzando, además de que “ya se sientan las bases donde vemos que las emisiones de los próximos años van a ser con energías renovables, particularmente con la solar y la eólica, las cuales ubicaran al país como un referente internacional”.

“Se prevé que tres de cada cuatro pesos destinados a nueva capacidad de creación, van a ser con energías limpias, asimismo, tal y como lo demostraron los resultados de la primera subasta de largo plazo en México, nos ha quedado claro que tener un sistema energético más amigable con el medio ambiente no es más caro y tampoco pone en riesgo la competitividad económica del país”.

Durante el taller “Generación Solar Distribuida”, agregó que tan solo el precio promedio en la primera subasta de largo plazo, indicaría que hacia 2018, México es uno de los países con los costos de generación de energía limpia más bajos, no solo en la región, sino en el mundo, con menos de cinco centavos de dólar por kilowatt.

A su vez, detalla que la transformación va hacia una transición energética donde nuestro país reafirma su compromiso con la energía limpia y en aprovechamiento del uso sustentable de la energía como un medio eficaz para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, a la vez que contribuye para alcanzar los compromisos anunciados por México en la COP 21.

Además de la aprobación de la Ley de Transición Energética que era la pieza que hacía falta en el entramado jurídico de la reforma energética que se aprobó en diciembre del año pasado, y a raíz de la aprobación ya se han dado los pasos que está en la legislación, ya se instaló en Consejo Consultivo para la transición energética el pasado 7 de abril, Para julio hay que tener la estrategia y a más tardar en el mes de noviembre estarían listos para ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Y es que la Ley de Transición Energética, aprobada en diciembre del año pasado, ha sentado las bases para la generación limpia distribuida en el país, la cual ha pasado de una capacidad de tres kilowatts en 2007 a cerca de 120 megawatts a finales del año pasado, dijo.

En materia de financiamiento, abundó, la Sener a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, ha aportado más de doscientos millones de pesos para proyectos que promuevan la tecnología de generación distribuida en los sectores residenciales y de pequeñas y medianas empresas.

Ante ello, Villanueva Arcos puntualizó que ante la reciente aprobación de un proyecto de financiamiento para el acceso a tecnologías de energías renovables o generación distribuida con 120 millones de pesos, se podría generar inversiones del orden de 900 millones de pesos.

También anunció que en las próximas semanas estarán disponibles en línea dos herramientas que serán de gran utilidad para los inversionistas en desarrollar proyectos de energías renovables, el portal de energías renovables y el Atlas de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias, mismas que serán públicas a través del portal Gob.mx.

Con información de Notimex

#Suave Patria

René Juárez se aparta de elecciones del PRI; manda sus bendiciones

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien», expresó el diputado del PRI.

Por Redacción, 2019-06-24 21:03

México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, decidió hacerse “a un ladito” en la contienda por la dirigencia nacional de su partido y dijo que no respaldará a ninguno de los candidatos ni votará el día de la elección interna.

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien, que el partido salga razonablemente unido, y quizás lo más importante en este momento que yo podría hacer como expresión es ‘dejen de hablar mal del PRI, ¡dejen de hablar mal del PRI!’, porque el partido como partido no se equivoca, no se ha equivocado, se han equivocado las personas, hombres y mujeres que no han estado a la altura de la confianza que el partido les dio”, puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también ex presidente nacional del tricolor señaló que la decisión de no participar en modo alguno en la renovación de los órganos directivos de su partido tiene el propósito de mantener la unidad de la bancada.

Recomendó a sus correligionarios que, “antes de pelear por el cascarón”, piensen en los principios, en las causas, en lo que le duele a la gente y en la propuesta que se quiere como partido hoy en la oposición.

#Suave Patria

Abogado presentará pruebas a favor de Lozoya este miércoles

El defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado titular de Pemex.

Por Redacción, 2019-06-24 20:14

México.- El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, informó que el próximo miércoles iniciará la presentación de pruebas a favor del exdirector de Pemex que dan evidencia, por ejemplo de cómo se disparó el robo de combustible a partir de febrero de 2016, cuando su cliente ya no estaba en el cargo.

De acuerdo con Milenio, el defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado como titular de Pemex. Señaló que las acusaciones son poco creíbles.

Coello aseguró que estas se basan en las presuntas irregularidades en la compra de la planta Fertinal en 2015, y que la operación final, que ocurrió en 2016, Lozoya ya no estaba en ningún cargo.

Respecto a la planta de Agronitrogenados, que fue comprada a sobreprecio, el abogado indicó que en la denuncia que fue presentada el 5 de marzo por la apoderada legal de Pemex sólo hay un párrafo al respecto.

Finalmente destacó que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejaron solo a Lozoya desde que fue señalado en 2017, al no negar su participación del exdirector en los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en apoyo a la campaña presidencial del PRI en 2012.

#Suave Patria

Fox celebra caída de popularidad de AMLO: «todo lo que sube cae»

Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

Por Redacción, 2019-06-24 19:58

México.- El expresidente, Vicente Fox aseguró que “todo lo que sube cae”, al hacer referencia de las encuestas sobre la aprobación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1143287393501552641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1143287393501552641&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Ffox-por-encuestas-popularidad-de-amlo-todo-lo-que-sube-cae%2F

“Todo lo que sube cae!! Más en una presidencia tan errática y conflictiva. En este caso estamos hablando del promedio de todas las encuestas. Y apenas van 6 meses!!”, publicó el exmandatario.

Fox acompañó su tuit de una nota periodística en la que aseguran que el presidente perdió 13 puntos de aprobación.