México.- Durante el último mes el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 11 mil migrantes centroamericanos que se encontraban de manera irregular en México, informó la Secretaría de Gobernación.

La dependencia dijo que del total de migrantes retornados desde el 19 de octubre, mil 906 formaban parte de las caravanas procedentes de Centroamérica que cruzan el país y que solicitaron voluntariamente su retorno asistido.

Ante este panorama, la Secretaría señaló que las autoridades mantienen acciones para que extranjeros regularicen su situación migratoria y puedan acceder a oportunidades de empleo formal.

Estas acciones se dan en cumplimiento de los acuerdos entre México, los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) así como Nicaragua; lo anterior en estrecha colaboración con instituciones civiles internacionales, como es el caso de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

En forma paralela, el INM mantiene la implementación de diversas acciones y programas que permiten a los extranjeros regularizar su condición migratoria en nuestro país y acceder a oportunidades de empleo formal o, previo acuerdo con las autoridades de los Gobiernos de los países mencionados, ser retornarlos de manera asistida, vía aérea o terrestre, a sus lugares de origen.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación y el INM reiteraron su compromiso de respetar y velar por los derechos humanos de todas las personas que ingresan y transitan por el territorio nacional, independientemente de su condición migratoria.