México.- Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido que la forma “más efectiva” de salvar vidas por la pandemia del Covid-19 es “romper las cadenas de transmisión”, haciendo “pruebas, pruebas y más pruebas” diagnósticas, en México, hasta el 20 de marzo, sólo se habían realizado 731 test de coronavirus en hospitales públicos, de acuerdo con información dada a El Financiero por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde enero el país contó con material para realizar 9 mil 100 pruebas de diagnóstico, las cuales se distribuyeron de la siguiente manera:

Mil 500, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y el resto distribuidas en laboratorios de los 32 estados, institutos nacionales de salud, así como a hospitales de alta especialidad, además del ISSSTE y el IMSS.

“Tenemos más de 20 mil pruebas ahí listas para ser utilizadas y vamos a hacer ahora la compra de los insumos, y vamos a considerar 200 mil pruebas más”, señaló López-Gatell.

En otros países, como Corea del Sur o Alemania, una de las claves de la baja mortalidad ha sido la identificación temprana de los portadores del Covid-19, con pruebas de diagnóstico, lo que frena la expansión del virus, asegura Patricia Bonequi, especialista en epidemiología por la UNAM.

Desde hace dos semanas, Salud prohibió a distintos laboratorios privados realizar pruebas de Covid-19, al argumentar que se evitarían “falsos negativos” y elevaría la calidad en confirmación de casos positivos.

Sin embargo, personal del Área de Estudios de Laboratorio de Laboratorios Chopo comentaron a El Financiero que ellos certificaron ante Salud que sí tienen la capacidad técnica para realizar el test.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell afirmó que esa dependencia no impide las pruebas a laboratorios privados, y dijo que “desde enero se distribuyeron a 41 laboratorios del país para cumplir su función esencial, que es la vigilancia epidemiológica”.