México.- Ante la crisis de medicamentos, mediante un decreto elaborado en "fast-track", el Gobierno federal permitirá a partir de hoy la importación de medicamentos aún sin registro sanitario nacional.

La decisión se tomará si la Administración federal considera que los producidos en México no son suficientes para cubrir el abasto, o no cumplen con buena calidad de fabricación.

Ayer, en una edición vespertina del Diario Oficial, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicó un Acuerdo que expande el número de países cuyos procedimientos técnicos de evaluación de medicamentos son reconocidos equivalentes a los de México, y que facilita la importación desde países como India y China.

Si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determina que los medicamentos con registro en México no cumplan con la calidad, seguridad, eficacia y buenas prácticas de fabricación, la Secretaría de Salud tomará estas medidas.

Determinarán iniciar el proceso de importación de materias primas o productos terminados que cuenten o no con registro sanitario en México.

El acuerdo señala que se coordinarán con el IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi, Sedena, Semar o Comisión de Institutos Nacionales de Salud, para determinar la importación de medicamentos necesarios.

En años previos, la SS había reconocido como equivalentes a los de México los procedimientos técnicos de Estados Unidos, Australia, Suiza, Canadá y la Unión Europea.

Ahora, el acuerdo expande este reconocimiento al Programa de Preclasificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a las agencias reguladoras de los países miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica, conocido como PIC/S.

En el programa de la OMS hay decenas de medicamentos preclasificados que se fabrican en India y algunos en China, mientras que en PIC/S participan naciones como Turquía, Sudáfrica, Argentina, Ucrania, Malasia, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur.

El lunes la SS envió el anteproyecto de la Conamer y pidió exentarlo de Manifestación de Impacto Regulatorio y ayer mismo se publicó en el Diario Oficial.