#Suave Patria

México: INE organiza elecciones, no cuida candidatos, dice Córdova

“Nosotros no tenemos policía, no tenemos organismos de investigación criminal y además no somos responsables para eso”, insistió el consejero presidente.

Por Redacción, 2018-03-13 21:53

México. Notimex.- El Instituto Nacional Electoral (INE) es responsable de organizar elecciones no de la seguridad de los candidatos ni de las condiciones de paz pública en que se tienen que realizar los comicios, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar en el Taller de capacitación a medios en la Universidad Del Valle de México campus Coyoacán, informó que hasta el momento ningún candidato a acudido al INE para solicitar seguridad en el proceso electoral en curso.

“Cuando un aspirante a un cargo de elección popular solicite alguna medidas de protección el INE la recibe y la transfiere a la Secretaría de Gobernación, porque nosotros somos responsables de esa función en el ámbito federal”, expuso.

Córdova Vianello indicó que para que las elecciones lleguen a buen puerto, las instancias de seguridad federal y local tienen que generar condiciones de paz pública.

“En eso tenemos que ser muy claros en este deslinde de responsabilidades. Para que la elección llegue a buen puerto, por eso hablaba del deslinda de responsabilidades, las instancias responsables de la seguridad a nivel federal y local, tienen que generar las condiciones de paz pública”, sostuvo.

Afirmó que si bien existe una comunicación muy estrecha y una “maquinaria bien aceitada” con las autoridades encargadas de la materia de seguridad pública construida tras varios procesos electorales, cada uno debe cumplir su responsabilidad.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, sin meternos donde no nos toca, porque no podemos ser garantes de la seguridad y lo dejo claro. No es que no podamos porque seamos incapaces, no podemos porque no somos competentes”, aseveró.

Añadió que el INE nunca cruzará la frontera de la seguridad, pues esa es otra “ventanilla” que corresponde a las instancias competentes para garantizar la integridad física de los funcionarios del instituto, de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla y de los que van a emitir su voto el día de la elección.

“No lo somos porque no tenemos mandato constitucional y no lo somos porque nosotros no tenemos las herramientas. Nosotros no tenemos policía, no tenemos organismos de investigación criminal y además no somos responsables para eso”, insistió.

Sin embargo, afirmó que hasta el momento, una buena noticia es que a seis días del inicio del trabajo de campo de poco más de 45 mil capacitadores asistentes electorales por todos los rincones del país no se han presentado incidentes.

Recordó que estos empleados del INE notifican a cada uno de los 11.6 millones de ciudadanos mexicanos que resultaron insaculados, y de ellos saldrán los 1.4 millones que fungirán como funcionarios de casilla.

Al respecto, comentó en forma jocosa que él resultó elegido en elSORTEO  que realizó el INE para ser funcionario de casilla en los comicios del próximo 1 de julio, pero debido a que tendrá que presidir la sesión del Consejo General ese día no podrá participar en ese cargo, aunque le encantaría.

Por otro lado, al referirse al tema de los aspirantes a una candidatura independiente, subrayó que hasta el momento ninguno tiene su lugar asegurado en la boleta electoral, ni los precandidatos con partido, pues eso es algo que determinará el INE en su sesión del 29 de marzo.

#Suave Patria

Muerto su partido el PES, Blanco descarta “al cien” afiliarse a otro

El mandatario mencionó que existe la posibilidad de acudir a los organismos internacionales para apelar sobre extinción del partido.

Por Redacción, 2019-03-21 20:35

México.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo descartó afiliarse a otra fuerza política luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES), que lo llevó a la gubernatura de Morelos en coalición con Morena y el Partido del Trabajo.

Está “descartado al cien por ciento” la posibilidad de afiliarse a otra fuerza política, dijo el exfutbolista al término del evento para conmemorar el natalicio de Benito Juárez García, y adelantó que hoy mismo se reuniría con el exdirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, actual delegado del gobierno federal en la entidad.

De acuerdo con Blanco, en la reunión determinarán la ruta a seguir tras la cancelación del registro al PES, y mencionó que existe la posibilidad de acudir a los organismos internacionales o crear una nueva fuerza política a nivel federal o sólo local.

En relación con el relato que hizo público la diputada federal Tatiana Clouthier, en el sentido de que Blanco la habría amenazado después de las elecciones, el gobernador negó los hechos y dijo que hay testigos que confirmarán su versión.

En el fondo lo que la excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador quiere es “publicidad a costa de mi buena imagen”, soltó.

#Suave Patria

Sacan trapos sucios de Moreno Valle; dejó deuda de 30 mil mdp en Puebla

La deuda del Gobierno estatal ronda los 30 mil millones de pesos y en su mayoría proviene de la administración de Moreno Valle.

Por Redacción, 2019-03-21 19:40

México.– El Gobierno interino de Puebla cancelará el fideicomiso que administra el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como ISN- y que desde 2014 maneja la empresa Evercore, reveló el Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista, expuso además que la semana entrante dará un informe sobre la situación de la deuda del Gobierno estatal, y sólo adelantó que ronda los 30 mil millones de pesos, mucho muy superior a los 5 mil millones que reportó el Gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, señaló que su dependencia ya presentó una denuncia penal por el robo de patrimonio histórico en el Exconvento de San Roque, edificio entregado en comodato en 2014 para instalar un museo de cera, por lo que también se cancelará este contrato.

Estefan Chidiac expuso que la deuda heredada por la administración del ex Gobernador Rafael Moreno Valle es mayor a los 5 mil millones de pesos reportados, ya que esta cifra sólo contempla créditos bancarios, pero no incluye Proyectos de Prestación de Servicios, deuda ante el fisco, pasivos laborales, expropiaciones que no se pagaron, créditos fiscales, entre otros rubros.

Indicó que los compromisos podrían llegar a los 30 mil millones de pesos, sólo hasta este mes de marzo, y podrían sumarse más recursos según avance la investigación.

Detalló que más de 20 mil millones de pesos corresponden a las obras del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, a pagar hasta en 30 años.

“La deuda pública de Puebla es más cercana a los datos que revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es de más 24 mil millones, pero además habrá que poner ahí los PPS y expropiaciones que no se pagaron”, reveló.

#Suave Patria

Pemex recibirá recursos de Fondos de Estabilización, informó Hacienda

“Lo que vamos hacer es transformar el actual fondo en un fondo contracíclico”, indicó Arturo Herrera, subsecretario.

Por Redacción, 2019-03-21 19:29

Acapulco, Guerrero.- Para el programa de apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizarán recursos de los Fondos de Estabilización, adelantó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Para ello, se transformará el actual esquema del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para hacerlo contracíclico, explicó.

“Lo que vamos hacer es transformar el actual fondo en un fondo contracíclico, y eso va a tener un doble uso”, indicó.

En entrevista tras la comida privada que sostuvieron autoridades financieras, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el gobernador del Banco de México(Banxico), Alejandro Díaz de León, con la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México, dijo que los detalles se darán a conocer más adelante.

Herrera dijo que la ampliación de la información la dará el responsable de las finanzas públicas, Carlos Urzúa.

De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda, el FEIP constan con recursos por más de 38 mil millones de pesos.