#Suave Patria

México: INE organiza elecciones, no cuida candidatos, dice Córdova

“Nosotros no tenemos policía, no tenemos organismos de investigación criminal y además no somos responsables para eso”, insistió el consejero presidente.

Por Redacción, 2018-03-13 21:53

México. Notimex.- El Instituto Nacional Electoral (INE) es responsable de organizar elecciones no de la seguridad de los candidatos ni de las condiciones de paz pública en que se tienen que realizar los comicios, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar en el Taller de capacitación a medios en la Universidad Del Valle de México campus Coyoacán, informó que hasta el momento ningún candidato a acudido al INE para solicitar seguridad en el proceso electoral en curso.

“Cuando un aspirante a un cargo de elección popular solicite alguna medidas de protección el INE la recibe y la transfiere a la Secretaría de Gobernación, porque nosotros somos responsables de esa función en el ámbito federal”, expuso.

Córdova Vianello indicó que para que las elecciones lleguen a buen puerto, las instancias de seguridad federal y local tienen que generar condiciones de paz pública.

“En eso tenemos que ser muy claros en este deslinde de responsabilidades. Para que la elección llegue a buen puerto, por eso hablaba del deslinda de responsabilidades, las instancias responsables de la seguridad a nivel federal y local, tienen que generar las condiciones de paz pública”, sostuvo.

Afirmó que si bien existe una comunicación muy estrecha y una “maquinaria bien aceitada” con las autoridades encargadas de la materia de seguridad pública construida tras varios procesos electorales, cada uno debe cumplir su responsabilidad.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, sin meternos donde no nos toca, porque no podemos ser garantes de la seguridad y lo dejo claro. No es que no podamos porque seamos incapaces, no podemos porque no somos competentes”, aseveró.

Añadió que el INE nunca cruzará la frontera de la seguridad, pues esa es otra “ventanilla” que corresponde a las instancias competentes para garantizar la integridad física de los funcionarios del instituto, de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla y de los que van a emitir su voto el día de la elección.

“No lo somos porque no tenemos mandato constitucional y no lo somos porque nosotros no tenemos las herramientas. Nosotros no tenemos policía, no tenemos organismos de investigación criminal y además no somos responsables para eso”, insistió.

Sin embargo, afirmó que hasta el momento, una buena noticia es que a seis días del inicio del trabajo de campo de poco más de 45 mil capacitadores asistentes electorales por todos los rincones del país no se han presentado incidentes.

Recordó que estos empleados del INE notifican a cada uno de los 11.6 millones de ciudadanos mexicanos que resultaron insaculados, y de ellos saldrán los 1.4 millones que fungirán como funcionarios de casilla.

Al respecto, comentó en forma jocosa que él resultó elegido en elSORTEO que realizó el INE para ser funcionario de casilla en los comicios del próximo 1 de julio, pero debido a que tendrá que presidir la sesión del Consejo General ese día no podrá participar en ese cargo, aunque le encantaría.

Por otro lado, al referirse al tema de los aspirantes a una candidatura independiente, subrayó que hasta el momento ninguno tiene su lugar asegurado en la boleta electoral, ni los precandidatos con partido, pues eso es algo que determinará el INE en su sesión del 29 de marzo.

#Suave Patria

“Bronco” apoyará movimiento para que no se extingan los independientes

El candidato independiente dice que pone el ejemplo de que se puede hacer una campaña sin dinero público.

Por Redacción, 2018-06-22 15:13

México. Notimex.- El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que sin importar el resultado que obtenga en los comicios del próximo 1 de julio, continuará apoyando que existan los candidatos independientes.

En conferencia de prensa afirmó: “yo voy a seguir impulsando el independentismo de este país, eso es algo que ya no se debe detener, hay cientos de candidatos independientes en el país que están haciendo su esfuerzo”.

En ese sentido indicó que no se debe “desperdiciar toda esta emoción que se está causando, finalmente estamos probando que se pueden hacer campañas sin dinero de la gente, que se pueden hacer campañas utilizando la Internet”.

El Bronco abundó que también se ha demostrado “que se pueden hacer campañas que emocionen a una generación, y eso finalmente le va a dar a México una posibilidad de hacer las cosas diferentes”.

Por otra parte, el aspirante independiente adelantó que tendrá un cierre de campaña diferente, “un cierre de campaña cibernético, único en la historia de las campañas, en el mundo; tenemos hoy ya nuestra estrategia”.

Adelantó que en esta forma de cerrar su campaña electoral por la Presidencia de la República “tendremos una concentración de 80 mil gentes en la red a la que le llegaremos, promedio, a cinco millones de mexicanos”, afirmó.

Rodríguez Calderón agregó que “eso es algo que para mí es increíblemente emocionante, porque pensé que no podíamos, entonces ya nuestra raza que trabaja ya encontró la forma y lo haremos de esa manera”.

#Suave Patria

México y EU acuerdan delimitar frontera en Golfo de México

El presidente Peña expidió decreto para delimitar frontera con EU en Golfo de México.

Por Redacción, 2018-06-22 15:06

México.-El presidente Enrique Peña Nieto expidió el Decreto por el que se aprueba el Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Frontera Marítima en la Región Oriental del Golfo de México.

El documento, publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, resalta que se aprueba el Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Frontera Marítima en la Región Oriental del Golfo de México, hecho en Washington, D.C., el 18 de enero de 2017.

Para dar cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, el presidente Enrique Peña Nieto expidió el presente Decreto el 21 de junio de 2018, en la Ciudad de México.

#Suave Patria

¿Qué libro de autoayuda lee René?; “soñé que Meade ganaba”, afirma

El líder del PRI dijo que el PRI es el mejor partido y tiene al mejor candidato para conservar la Presidencia.

Por Redacción, 2018-06-22 14:52

México. Notimex.- A México le irá bien, porque el próximo 1 de julio ganará José Antonio Meade, asegura el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros.

“Hoy la prioridad es una; hoy, la mente y el corazón tienen que estar dedicados a una sola cosa; hoy, todos tenemos que estar unidos con un solo propósito: ganar el primero de julio, no hay otra prioridad”, remarcó.

Juárez Cisneros encabezó esta mañana una reunión con integrantes del Foro Nacional Permanente de Legisladores, fundado en 1998, que preside José Antonio Muñoz Mosqueda, en el salón “Alfonso Reyes” de la sede priista.

“Que nadie se distraiga en otra cosa; que nadie se inquiete con otra cosa; todos tenemos que sumarnos, cada quién desde su trinchera. Hay que promover, convencer y luego garantizar que vaya la gente a votar”, indicó.

No pensemos, dijo, en otra cosa más que en ganar. Que se convierta en una obsesión ganar. Tenemos todo para ganar: al mejor partido, las mejores propuestas, al mejor candidato y a la mejor militancia. Hagamos posible el triunfo.

“He soñado en el triunfo desde el primer día que asumí esta responsabilidad; me ocupo de ese sueño, trabajo en ese sueño, construyo ese sueño. Vamos a hacer realidad ese sueño el primero de julio y llevaremos a Pepe Meade a la Presidencia de la República”, subrayó.

El Foro Nacional Permanente de Legisladores, a través de Beatriz Pagés, manifestó que “hoy está en juego el destino de México, nuestro candidato José Antonio Meade es el único que puede impedir que el país transite hacia un populismo demagógico, autoritario”.

El PRI es un partido comprometido con la legalidad y que condena la corrupción, concluyó.