#Suave Patria

México, inflación sigue alta con 5.04%; encarece productos básicos

Los productos con precios al alza en marzo fueron gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, pollo, vivienda propia, huevo, transporte aéreo, electricidad y restaurantes y similares.

Por Redacción, 2018-04-09 11:06

México.- En marzo de 2018, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.32 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 5.04 por ciento, su tercer mes a la baja y la menor desde febrero del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, compensadas parcialmente por disminuciones en gas LP y en otros productos agropecuarios.

El organismo comparó que en marzo del año pasado, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento mensual y a tasa anual de 5.35 por ciento.

Así, la inflación de marzo, de 0.32 por ciento, resultó por debajo del 0.40 por ciento esperado por el mercado, y la inflación general a tasa anual pasó de 5.34 por ciento en febrero pasado, a 5.04 por ciento en el tercer mes de 2018.

Con ello, el dato de la inflación anual en marzo de este año fue el más bajo desde febrero de 2017 y sumó tres meses de retrocesos, desde el 6.77 por ciento al cierre del año pasado, que fue su mayor nivel en 17 años.

El INEGI refirió que los productos con precios al alza en marzo fueron gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, pollo, vivienda propia, huevo, transporte aéreo, electricidad y restaurantes y similares.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gas doméstico LP, nopales, papa y otros tubérculos, chayote, cebolla, plátanos, calabacita, otros alimentos cocinados, otras legumbres y frijol.

Señaló que en marzo de este año la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y anual de 4.02 por ciento, desde 4.27 por ciento anual en febrero.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.25 por ciento y los de los servicios de 0.40 por ciento mensual.

Apuntó que en marzo, la inflación no subyacente subió 0.30 por ciento mensual y 8.03 por ciento anual, menor a la de 8.5 por ciento en febrero pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.38 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.26 por ciento a tasa mensual, en marzo de este año.

El índice de precios de la canasta básica tuvo un aumento mensual de 0.22 por ciento, así como una tasa anual de 6.46 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.22 por ciento mensual y de 7.84 por ciento anual.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en marzo de este año fueron Tepic, Veracruz, Tapachula, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Acapulco, Mérida, Chihuahua, Mexicali y Toluca.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron Cortazar, Chetumal, Tulancingo, Tehuantepec, Tlaxcala, Puebla, Ciudad Jiménez, León, Monclova y Jacona.

Por otra parte, el INEGI reportó que durante marzo de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.44 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.64 por ciento.

Comparó que en igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.06 por ciento mensual y de 9.45 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, agregó, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.46 por ciento, los de las Actividades Secundarias de 0.41 por ciento y los de las Actividades Terciarias de 0.49 por ciento en el tercer mes de este año.

Apuntó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 0.45 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.79 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.44 por ciento mensual y 3.58 por ciento anual, anotó.

#Suave Patria

Funcionario y sobrino de César Duarte bajo proceso nuevamente

Antonio Enrique Tarín García fue nuevamente vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de peculado agravado.

Por Redacción, 2018-07-16 22:05

México.- El exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, fue nuevamente vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de peculado agravado, esta vez por el desvío de 50 millones de pesos del erario.

El Ministerio Público expuso ante la juez de Control que en 2016, en su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, el imputado firmó los dictámenes de excepción a la licitación pública y acta de adjudicación directa a favor de la empresa Centro de Acción Empresarial Altea S.A. de C.V., utilizada para sustraer dinero de manera ilícita.

De acuerdo con la denuncia, el 19 de mayo de 2016, el exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, y el representante de la empresa firmaron el contrato SH/AD/005/2016 por el concepto de asesorías en materia de comunicación social, pero los servicios nunca fueron prestados.

La juez consideró suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía y vinculó a proceso a Tarín García, además que fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación. También ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.

#Suave Patria

AMLO se va a La Chingada de vacaciones

López Obrador, cuando se encuentra en su rancho La Chingada, pocas veces sale de ahí, prefiere recostarse en una hamaca, caminar entre los árboles o jugar dominó con sus amigos que lo visitan.

Por Redacción, 2018-07-16 21:27

México.- El virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inició hoy un periodo vacacional de cuatro días en su rancho de Palenque, Chiapas, llamado La Chingada.

Vecinos del lugar señalaron que el tabasqueño llegó, con un mínimo dispositivo de seguridad, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y su pequeño hijo Jesús. Arribaron alrededor de las 18 horas a la finca, con una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados, que le fue heredada por sus padres.

El rancho está ubicado en el tramo carretero Palenque-Pakal-Ná, enfrente de las oficinas de la Unión Ganadera Regional, y aunque ya lo ha puesto a nombre de sus hijos, López Obrador lo visita cada año para vacacionar, regularmente en diciembre.

Según moradores de la zona, el ganador de las elecciones del pasado 1 de julio pocas veces sale de su rancho y normalmente lo visita para leer en una hamaca, caminar bajo los árboles o jugar dominó con sus amigos que llegan a visitarlo.

#Suave Patria

Concanaco llama a definir funciones de coordinadores estatales

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, pidió evitar que existan poderes paralelos en las entidades del país.

Por Redacción, 2018-07-16 21:16

México.- El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, ante el anuncio dela creación de la figura de coordinador estatal que representarán al próximo gobierno federal, afirmó que es necesario definir cuáles serán las funciones que tendrán para evitar que existan poderes paralelos en las entidades del país.

En rueda de prensa, el máximo dirigente de los comerciantes en el país manifestó que le preocupa que recaiga en una sola persona o en una sola mano, la responsabilidad que actualmente tiene una treintena de delegados federales.

Indicó que hace falta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defina cómo será el funcionamiento de esta nueva estructura, por lo que en la próxima mesa de transición esa Cámara empresarial pedirá que se explique y clarifique esa propuesta.

López Campos declaró que no se trata de que hayan poderes paralelos en los estados, especialmente en lugares como enYucatán, en donde el coordinador, Joaquín Díaz Mena, fue candidato a la gubernatura.

“Entendemos que sean representantes del gobierno federal, y que se busca adelgazar la estructura administrativa, pero hay que ver esto con sensibilidad y orientado a dar resultados”, afirmó.

El empresario yucateco también dijo que ven con agrado la reducción de gastos superfluos y la austeridad que ha propuesto López Obrador, pero indicó que en cuanto a los secretarios de Estado “los talentos deben estar ligados con la remuneración”.

“Hay que tener cuidado con los límites, ser racionales… es difícil, tenemos a los mejores talentos dirigiendo al país con sueldos discordes, que ganen menos de lo que pudieran obtener en la iniciativa privada (…) no queremos que el siguiente paso sea la simulación, hay que distinguir lo que suena bien y lo que sea viable”, advirtió López Campos.