#Suave Patria

México, inflación sigue alta con 5.04%; encarece productos básicos

Los productos con precios al alza en marzo fueron gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, pollo, vivienda propia, huevo, transporte aéreo, electricidad y restaurantes y similares.

Por Redacción, 2018-04-09 11:06

México.- En marzo de 2018, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.32 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 5.04 por ciento, su tercer mes a la baja y la menor desde febrero del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, compensadas parcialmente por disminuciones en gas LP y en otros productos agropecuarios.

El organismo comparó que en marzo del año pasado, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento mensual y a tasa anual de 5.35 por ciento.

Así, la inflación de marzo, de 0.32 por ciento, resultó por debajo del 0.40 por ciento esperado por el mercado, y la inflación general a tasa anual pasó de 5.34 por ciento en febrero pasado, a 5.04 por ciento en el tercer mes de 2018.

Con ello, el dato de la inflación anual en marzo de este año fue el más bajo desde febrero de 2017 y sumó tres meses de retrocesos, desde el 6.77 por ciento al cierre del año pasado, que fue su mayor nivel en 17 años.

El INEGI refirió que los productos con precios al alza en marzo fueron gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, pollo, vivienda propia, huevo, transporte aéreo, electricidad y restaurantes y similares.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gas doméstico LP, nopales, papa y otros tubérculos, chayote, cebolla, plátanos, calabacita, otros alimentos cocinados, otras legumbres y frijol.

Señaló que en marzo de este año la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y anual de 4.02 por ciento, desde 4.27 por ciento anual en febrero.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.25 por ciento y los de los servicios de 0.40 por ciento mensual.

Apuntó que en marzo, la inflación no subyacente subió 0.30 por ciento mensual y 8.03 por ciento anual, menor a la de 8.5 por ciento en febrero pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.38 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.26 por ciento a tasa mensual, en marzo de este año.

El índice de precios de la canasta básica tuvo un aumento mensual de 0.22 por ciento, así como una tasa anual de 6.46 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.22 por ciento mensual y de 7.84 por ciento anual.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en marzo de este año fueron Tepic, Veracruz, Tapachula, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Acapulco, Mérida, Chihuahua, Mexicali y Toluca.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron Cortazar, Chetumal, Tulancingo, Tehuantepec, Tlaxcala, Puebla, Ciudad Jiménez, León, Monclova y Jacona.

Por otra parte, el INEGI reportó que durante marzo de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.44 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.64 por ciento.

Comparó que en igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.06 por ciento mensual y de 9.45 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, agregó, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.46 por ciento, los de las Actividades Secundarias de 0.41 por ciento y los de las Actividades Terciarias de 0.49 por ciento en el tercer mes de este año.

Apuntó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 0.45 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.79 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.44 por ciento mensual y 3.58 por ciento anual, anotó.

#Suave Patria

EPN pide atacar tráfico de armas ilícitas ante violencia en México

En la sede de la ONU, el presidente sostuvo que “el tráfico de armas ilícitas, por su gravedad, es un flagelo que debemos atender urgentemente”.

Por Redacción, 2018-09-25 14:18

México.- Para el presidente Enrique Peña Nieto es urgente que se atienda el tráfico de armas, ya que ello tiene en una situación complicada a México en cuanto a la seguridad interior.

Así lo expuso ante el pleno del organismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde advirtió que las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad.

“Lo digo con toda claridad”, expresó el mandatario en un mensaje que duró 15 minutos: “El tráfico de armas ilícitas, por su gravedad, constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”.

En este sentido, consideró que se debe atender y acelerar la implementación del tratado de armas firmado en 2014 en México, así como los acuerdos que se firmaron en la sesión especial de la ONU en cuanto al tema de las drogas, que se llevó a cabo en 2016.

El momento en el pleno, lo aprovechó el mandatario mexicano para enumerar lo que para su administración son los logros de este sexenio. Por ejemplo, dijo, la transformación del sistema educativo.

Además, dijo, México ha sido responsable en proteger los derechos humanos, aunque, reconoció todavía falta por enfrentar importantes retos en la materia.

#Suave Patria

Medios de comunicación públicos deberán sumarse a austeridad

Jesús Ramírez Cuevas señaló que esto no menoscabará con la función social de garantizar el derecho a la información objetiva a la población.

Por Redacción, 2018-09-25 13:20

México. Notimex.- En el próximo gobierno federal, los medios de comunicación públicos tendrán que integrarse a un solo sistema que permita ahorrar recursos y al mismo tiempo cumplir con su función social de garantizar el derecho a la información objetiva a la población.

Así lo expuso Jesús Ramírez Cuevas, propuesto como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien aclaró que medios de comunicación, como Notimex, ya tienen una situación jurídica, pues se trata de un organismo descentralizado, igual que otros.

Señaló que aun cuando la Agencia de Noticias del Estado Mexicano es parte de los medios públicos, tendría que integrarse en un solo sistema de medios públicos que ahorre recursos y eficiente su trabajo respecto a informar a la población de manera objetiva a la población. Esto, para que realicen su trabajo y hagan eco de las críticas y el debate público, porque es parte de la formalidad democrática, apuntó.

Respecto al ahorro de recursos en publicidad en los medios de comunicación, Ramírez Cuevas dijo que se busca reducir al 50 por ciento el gasto público, pues hay una exigencia ciudadana de invertir más en las necesidades más urgentes del país, como salud, educación, combate a la pobreza y infraestructura y reconstrucción por los sismos.

“Se va a hacer uso de los recursos para las inversiones sociales, infraestructura y reconstrucción por sismos, se van a reducir los gastos en publicidad, se va a hacer uso de los tiempos oficiales y vamos a reducir a la mitad lo que se ha gastado en los medios y eso a partir de las necesidades propias de la comunicación”, sostuvo en entrevista con La Red de Radio Red.

Tras reiterar que el término “prensa fifí” no es ofensivo y sólo está dirigido a los medios de comunicación que no representa a la sociedad, sino a intereses políticos o económicos, subrayó que no habrá censura en el nuevo gobierno federal, pues los periodistas no son adversarios.

“Lo que sí habrá es un cambio en la política de comunicación social donde la publicidad no se utilice para modificar la política editorial, que haya una ley que transparente los criterios para establecer los convenios de publicidad”.

Puntualizó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “es un gran comunicador, que atiende las nuevas realidades y a las sensibilidades de la sociedad y eso parte de la democracia”.

#Clickeando

Estudiantes de UAEM cuestionan al Cuau si conocía convenio de rescate

La federación de estudiantes pidió al gobernador electo que alcaré si estaba enterado de que debería entregar 320 millones a la universidad.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-25 12:33

Cuernavaca, Morelos. Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) mantienen una valla humana alrededor del Palacio de Gobierno, en el centro de Cuernavaca, para exigir que la administración del perredista Graco Ramírez explique dónde está el fondo de rescate financiero para la UAEM.

Ayer en conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, confirmó que la Secretaría de Educación Pública asignó un fondo de rescate para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por 640 millones de pesos.

De ese recurso la mitad debe ser aportada por el gobierno del estado, pero de acuerdo con Michel Luna, es la administración central de la UAEM la que debe gestionar ese fondo.

“La Secretaría de Educación Pública asignó ya un fondo de rescate para la Universidad, la gestión tiene que hacerse desde luego a través de la Máxima Casa de Estudios”, detalló.

A cinco días de que concluya la administración de Ramírez, los universitarios protestaron para exigir que el gobierno estatal aclare qué ha pasado con ese fondo.

 Estudiantes de UAEM cuestionan al Cuau si conocía convenio de rescate

“Hoy venimos aquí a manifestarnos, a entregar un oficio al Secretario de Hacienda, el día de ayer hace público, hace unas declaraciones en las que existía o existe una bolsa de 640 millones para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, un convenio que firmaría el estado, la Universidad y el gobierno federal.

“Hoy le entregamos un documento en el que somos muy específicos en cuanto a los puntos que queremos saber: ¿Desde cuándo el gobierno del estado tenía conocimiento de ese convenio? ¿Qué necesita hacer la Universidad para acceder lo antes posible a ese recurso? ¿Por qué hasta ahora y por qué permitieron, si es que sabían con antelación de esta bolsa, por qué permitieron que estallara la huelga en la UAEM? Y sobre todo si el equipo de transición del gobierno entrante está enterado de que en algún punto antes o después de que ellos lleguen el gobierno del estado tiene que entregar 320 millones a la Universidad, como parte de este convenio”, expresó Erick González García, presidente de la FEUM.

Alrededor de las 10:00 horas los universitarios montaron una valla humana alrededor de la sede del poder ejecutivo estatal.

Con cartulinas, consignas y tomados de las manos, alumnas y alumnos impiden el acceso al edificio.

“Ésa siempre fue la leyenda urbana, de que existía ya la gestión ante la SEP, de que existía una bolsa que pondría el estado y la federación, pero nunca se oficializó, nunca vimos respuesta por parte de gobierno del estado, el día de ayer lo hace oficial el secretario de Hacienda y lo que queremos es de que en estos seis días que aún le quedan, que ejerzan su puesto hasta el último minuto del 30 de septiembre y que logremos gestionar este recurso y levantar la huelga en la Universidad lo antes posible”, dijo el líder estudiantil.

Para los alumnos integrantes de la FEUM, el apoyo de Graco Ramírez a la Máxima Casa de Estudios de Morelos solo quedó en el discurso.

“Con la Universidad pareciera que se quedó en buenos discursos y buenos sentimientos. La realidad es que necesitamos un apoyo extraordinario y hoy la molestia es que si estaba ya este convenio, si estaba ya esta posibilidad de acceder a este recurso, ¿por qué hasta ahora decirlo? ¿Por qué esperar hasta el final, por qué dejarle la bolita al gobierno que entra y no solucionarlo ellos?

“Porque no están jugando simplemente con el Rector, o con los sindicatos o con la propia Federación de Estudiantes, están jugando con la vida de 43 mil estudiantes, con el futuro de 43 mil estudiantes, están jugando con la vida de 6 mil familias que dependen de la Universidad y eso es lo injusto”, dijo.