#Suave Patria

México Libre, el partido que muestra que la política es puro negocio

México no necesita más partidos políticos. Al contrario, requiere eliminar algunos partidos satélites. Tampoco le conviene tener partidos ultras.

Por Redacción, 2019-01-28 11:39

México.- “Zavala se ostentó como “candidata independiente” y durante meses se dedicó a atacar a los partidos políticos. Y después de su salida del Partido Acción Nacional (PAN) dijo de manera reiterada que ni a ella ni a su marido les interesaba crear un partido político”.

La pareja Calderón-Zavala está empeñada en seguir viviendo del erario. Ambos criticaron la existencia desmedida de partidos políticos y ahora deciden crear uno.

Un partido que nace del fracaso de ambos políticos. “México Libre”, surgido de su asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre, A.C.) que fue creado por la ex primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Resulta paradójico que la ex candidata presidencial que defendió la eliminación de los partidos, ahora intente fundar uno. En repetidas ocasiones durante su campaña criticó la existencia de los partidos políticos y se atrevió a afirmar que no eran “la opción”.

El 23 de marzo del año pasado dijo que veía un oportunismo en Ricardo Anaya y otros candidatos: “Hay un oportunismo político en los partidos, un pragmatismo tal; en el caso de Ricardo Anaya hay un alejamiento de los valores y principios democráticos de Acción Nacional”.

Zavala se ostentó como “candidata independiente” y durante meses se dedicó a atacar a los partidos políticos. Y después de su salida del Partido Acción Nacional (PAN) dijo de manera reiterada que ni a ella ni a su marido les interesaba crear un partido político.

La falta de congruencia de Margarita Zavala sólo se compara con su desmedida ambición. Calderón y ella saben que un partido político es un gran negocio en México, particularmente por el alto financiamiento de recursos públicos que, por ley les corresponde, algo que ojalá el nuevo Gobierno se anime a modificar. Los mexicanos no podemos seguir manteniendo estos partidos familiares o de propiedad de distintos grupos políticos, sindicales o empresariales.

Margarita y Felipe tienen sus simpatizantes. La ex primera dama aseguraba que tenía más de un millón de votantes interesados en su candidatura, gente que finalmente puede en un momento dado convertirse en sus potenciales seguidores.

Pero esa cantidad de simpatizantes no justifican la creación de un partido político, aunque ya presentó una base de más de 200 mil simpatizantes. Hay que señalar que la señora Calderón asegura que su nuevo partido no está hecho para ninguna candidatura y que la suya queda absolutamente “descartada”.

La ambición política de ambos no tiene límites. La señora Calderón fue tejiendo hábilmente los hilos de su futuro político. En el PAN ya no fue posible sostener su poder, así que era previsible que se decantaran por su propia organización política.

Una advertencia para quienes pretenden afiliarse a su partido o ser simpatizantes: la sombra de la corrupción que los persigue, es extensa y demasiada oscura.

Ante todo, pueden revisar el incremento exponencial de su fortuna. Los Calderón tienen una inmensa “casa blanca” que empezó siendo una modesta propiedad de apenas 174 metros cuadrados en la privada de Cóndor número 231 en la colonia Las Águilas de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México que fue creciendo a medida que incrementaban sorpresivamente sus ingresos económicos gracias a sus negocios bajo el amparo del poder. La casita se convirtió en una mansión de más de 2 mil metros cuadrados, es decir, once veces más de lo que tenían.

En sus declaraciones oficiales, los Calderón dijeron tener alrededor de 7 millones y medio de pesos, pero al concluir su mandato declararon 17 millones 800 mil pesos. Su fortuna fue creciendo. En 2005, Calderón dijo tener sólo dos inmuebles, uno de 4 millones de pesos y otro de 340 mil pesos, dos automóviles y tres cuentas bancarias que sumaban apenas 32 mil pesos y 16 mil dólares con un menaje de casa de 150 mil pesos, pero en su última declaración la señora Calderón dijo contar con la casa blanca antes mencionada valorada en 5 millones 100 mil pesos, dos terrenos en Ayapango de Ramos de Millán en el Estado de México , unos 9 mil 805 metros cuadrados que le costó 100 mil pesos en 2007, y otro de 19 mil 475 metros cuadrados con valor de 60 mil pesos en 1997.

Sin embargo, lo más importante de la inexplicable fortuna de los Calderón se centra en los escándalos de corrupción: Fobaproa y Odebrecht. Esos escándalos los han perseguido antes y después de ocupar la presidencia. Por ejemplo, los llamados “papeles del paraíso”, una amplia red de corrupción, cuyos detalles fueron filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) por sus siglas en inglés. Una operación transnacional de miles de millones de pesos colocados en paraísos fiscales en donde están implicados los multimillonarios contratos de Pemex otorgados a empresas fantasma vinculados a esta poderosa pareja de políticos.

México no necesita más partidos políticos. Al contrario, requiere eliminar algunos partidos satélites. Tampoco le conviene tener partidos ultras que busquen cubrir espectros ideológicos trasnochados como el de la intolerante ultra derecha.

El futuro del partido familiar “México Libre” es verdaderamente incierto. Ojalá que el fracaso de la pareja que le da un posible inicio, sea también el fracaso de su existencia.

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.