México.- Al sólo obtener 80 de las 300 afiliaciones que marcan las leyes electorales, fracasó la asamblea fundacional del partido México Libre realizada en el municipio de Mineral de la Reforma, perteneciente al distrito O7, con cabecera en Tepeapulco, Hidalgo.

México Libre es impulsado por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, sin embargo, pese al llamado que hizo Calderón a través de un video que se difundió por redes sociales a "todos los hidalguenses que quieran hacer algo por México" para que acudieran a afiliarse, no se dieron los resultados esperados.

En esta ocasión se pidió la presencia con credencial de elector a los simpatizantes de los municipios de Mineral de la Reforma y Zempoala que son parte del distrito 07.

De acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que obtenga el registro como partido político nacional, México Libre debe tener la validación de 20 asambleas estatales en las cuales se logre la afiliación de al menos 3 mil personas o 200 distritales en las que se obtengan 300 en cada una respectivamente.

En la asamblea realizada el domingo en el salón de eventos especiales Macros, del municipio de Mineral de la Reforma, sólo se lograron obtener 80 afiliaciones. Ante esto, el órgano electoral dio como nueva fecha a México Libre el 19 de octubre para volver intentar alcanzar las 300 afiliaciones que se requieren.

Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, el comité de México Libre del estado de Hidalgo informó que a nivel nacional obtuvo la validación de 100 asambleas distritales, equivalente al 50 por ciento que requiere para obtener su registro como partido político.