México.- México Libre se acerca a la meta para que su organización logre su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a 47 días de que cierre el plazo. El nuevo corte del órgano, al 8 de enero, contabiliza que solo les faltan 52 mil afiliados para cumplir con ese requisito.

De acuerdo con Reforma, la agrupación registrada como Libertad y Responsabilidad Democrática, encabezada por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata independiente, Margarita Zavala, ha alcanzado la afiliación de 181 mil 907 personas, de las 233 mil 945 que estipula el INE.

Se informó que otros que han alcanzado la meta son Redes Sociales Progresistas, con 200 asambleas estatales y 338 mil 383 militantes; Grupo Social Promotor de México, anteriormente Nueva Alianza, con 289 distritales y 330 mil 341 simpatizantes, y Encuentro Solidario (PES), logró 300 asambleas distritales y 269 mil 62 seguidores.

Las organizaciones políticas que hayan alcanzado la meta el 28 de febrero podrán solicitar su registro como nuevos partidos; entre los meses de marzo y abril el INE verificará que los participantes no estén prohibidos, como la participación de sindicatos en las asambleas, así como verificar que no haya duplicidad en el padrón electoral, además de que hayan cumplido con el proceso de fiscalización.