MÉXICO.- Margarita Zavala, y el expresidente de México, Felipe Calderón, están en aprietos, pues su partido México Libre será sancionado, otra vez, por el Instituto Nacional Electora (INE).

De acuerdo con el INE, se han detectado 19 irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos; por algunas de ellas dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Se prevé aplicar un monto de 2 millones 346 mil pesos, cifra reducida en comparación con las multas millonarias aplicadas a los partidos con registro cada año.

La gravedad radica en que recibir aportaciones de personas no identificadas obstaculiza el control de los ingresos, no permite verificar su origen lícito y, por ende, se vulnera la certeza sobre el adecuado manejo de los recursos.

La ley establece “que las organizaciones de ciudadanos tienen la obligación de omitir recibir aportaciones o donativos en dinero o especie, de personas no identificadas”, por lo que incumplir ese precepto vulnera la adecuada rendición de cuentas, establece el documento.

Otras faltas detectadas a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, promotora de México Libre, consistieron en presentar algunos recibos y contratos de donación sin firmas del aportante, no haber presentado las credenciales de elector de los aportantes, contratos de prestación de servicios o muestras de los servicios contratados.

Te va a interesar:

INE pedirá 20 mil 464 mdp para presupuesto de 2021

Calderón asegura que Lozoya es usado por AMLO como «instrumento de venganza»

Estalla la bomba: Lozoya vincula a Salinas, Calderón y Peña a Odebrecht