#Suave Patria

México lidera ranking internacional de feminicidios

En 2017 México ocupó el segundo lugar en feminicidios en una relación de 24 naciones, tan sólo debajo de Brasil.

Por Redacción, 2019-04-30 12:57

México.- Roxana Aguilar, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas, especialista en feminicidio, advirtió ante diputados que en 2017 México ocupó el segundo lugar en feminicidios en una relación de 24 naciones, tan sólo debajo de Brasil; sin embargo, en este 2019 ocupa el primer lugar.

Durante el foro “Feminicidios en México. Análisis y retos legislativos” consideró necesario que se atienda esa situación, pues es un reflejo de la falta de derechos que tiene este sector.

Subrayó que 59 por ciento de las mujeres que tienen pareja han sufrido violencia física, emocional y sexual.

“El odio y desprecio de los hombres hacia las mujeres son plasmados con la saña de los asesinatos, pues ahora se utilizan métodos como el ahogamiento, sofocación, el uso de sustancias y el fuego. Estamos claramente frente al epicentro de la violencia, cuyo centro es el ejercicio de poder que funda un terror sistemático en el cuerpo femenino”.

A su vez, el titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y Delito, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Pablo Velázquez, manifestó que el problema de la violencia de género y los feminicidios son temas que preocupan al gobierno federal.

Apuntó que entre las acciones del Ejecutivo, está que las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajen de la mano para fortalecer el modelo de atención al feminicidio, en el cual se tomen en cuenta todos los elementos del sistema de justicia; es decir, desde la prevención hasta la salvaguarda de las víctimas y con ello evitar su revictimización.

La fiscal especial en Feminicidios del Estado de México, Irma Millán Velázquez, consideró fundamental que las autoridades les crean a las víctimas cuando afirman que su agresor las ha amenazado de muerte y les otorguen la protección necesaria para evitar que esto desencadene en un feminicidio.

Dijo que el reto del Estado de México es capacitar a un mayor número de elementos del Ministerio Público y que los Centros de Justicia para las mujeres den seguimiento a cada una de las denuncias que se presentan. “Hoy 56 por ciento de las denuncias de feminicidio se encuentran judicializadas”.

En tanto, Maricela Morales Ibañez, exprocuradora General de la República, expuso que para evitar la violencia de género, es fundamental impulsar la independencia económica de las mujeres, porque este factor es el causante de que se permita el maltrato.

Subrayó que los índices de los feminicidios crecen a la par que la inseguridad, siendo los focos rojos Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y el Estado de México, aunque si bien es cierto que este delito está tipificado, sólo 10 entidades federativas establecen la obligación de elaborar protocolos para la investigación.

La razón por la que los homicidios contra mujeres quedan impunes, es por el limitado acceso que tienen las víctimas de violencia a la justicia y a los prejuicios de género durante la etapa de averiguación previa de la policía, jueces y fiscales, los cuales archivan los casos por supuestas faltas de pruebas.

En tanto, Italy Ciani Sotomayor, exsubprocuradora para la Atención de Delitos Cometidos contra la Mujer del Estado de México, destacó que para evitar los homicidios de género, es fundamental impulsar mecanismos de prevención, porque es imposible acabar con la violencia contra mujeres desde el Sistema de Justicia Penal porque tan sólo se denuncia uno de cada cuatro delitos.

Al inaugurar el foro, el diputado Reginaldo Sandoval Flores señaló que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros tres meses de 2019 fueron privadas de la vida 227 mujeres, siendo los estados con mayor incidencia Veracruz, México, Sonora, Puebla y Nuevo León.

“El papel del Congreso, es generar reformas legislativas enfocadas para que las autoridades tengan mayor eficacia, pues en la actualidad 80 por ciento de los casos de feminicidios se encuentran impunes, agregó el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo.

Alicia Rosas Rubí, subprocuradora de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que el perfil psicológico del feminicida tiene como particularidades su narcisismo, misoginia, machismo, baja autoestima; son manipuladores, dominantes y con un desprecio marcado hacia la figura femenina.

Añadió que los factores criminógenos del feminicida se deben a que han sido integrantes de núcleos familiares numerosos, inestables, conflictivos y disfuncionales; asimismo, presentan alcoholismo y drogadicción.

#Suave Patria

Niegan amparo a exdirectivo de CFE culpable de enriquecimiento

La justicia federal sentenció a 8 años de prisión y una multa de 31 mil 315 pesos.

Por Redacción, 2019-05-24 17:25

México.- El Tercer Tribunal Colegiado Penal en Ciudad de México negó el amparo contra Néstor Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hallado culpable de enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos.

La justicia federal sentenció a 8 años de prisión y una multa de 31 mil 315 pesos, misma que será revisada por la defensa de Moreno Díaz. No obstante el fallo confirma la responsabilidad penal del exfuncionario.

De acuerdo con Reforma, la negativa de amparo se basó en el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Humberto Román Franco, que fue votado de forma unánime por Miguel Ángel Medécigo y Ricardo Ojeda Bohórquez.

El caso derivó de un juicio en California, donde se dio a conocer que recibió sobornos, como un yate valuado en 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, entre otros pagos de 600 mil dólares.

#Suave Patria

«AMLO nos persigue con intolerancia», afirma Krauze

Algunos de los periodistas señalados por recibir millones de pesos con Peña, señalaron que los difaman y que el gobierno no tiró el dinero a la basura.

Por Redacción, 2019-05-24 16:46

México.- Varios de los periodistas señalados de preseuntamente haber recibido recursos millonarios por publicidad durante la gestión del expresidente, Enrique Peña Nieto, se pronnuciaron al respecto en redes sociales y negaron dicho beneficio.

A través de su cuenta de Twitter @EnriqueKrauze, el historiador y escritor, Enrique Krauze expresó que la lista dada a conocer es “muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe”, por lo que la calificó como “otro ataque a la libertad de expresión”.

A su vez, Joaquín López Doriga afirmó en @lopezdoriga que asume todas las consecuencias y sostuvo que nunca ha recibido un peso del gobierno, «registro el mensaje de la oficina del presidente @lopezobrador_ que es difamar para callar».

Jorge Berry dijo en @jorgeberry que “el numerito de la lista de periodistas está diseñado para restarle atención a la crisis del sector salud”, mientras que el influencer conocido como «Callo de Hacha» indicó que “al parecer conmigo Peña tiró el dinero a la basura”.

“¿Desde cuándo es un delito ser un periodista dueño de un medio y que sea el medio, no la persona, la que reciba dinero por concepto de venta de publicidad oficial? ¿Por qué no se dan a conocer las cantidades verdaderamente grandes que recibieron los demás medios de información, también en su calidad de empresas?”, cuestionó el periodista, Federico Arreola en @FedericoArreola.

El director de Animal Político, Daniel Moreno se sumó a las reacciones y dijo en @dmorenochavez: «Por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas».

Por su parte, el periodista Pablo Hiriart expresó en @PabloHiriart que “los que no sabemos de qué han vivido en décadas nos acusan de desarrollar una actividad legal, que paga impuestos y da la cara”.

Otra de las que se sumó a las reacciones a través de Twitter @PagesBeatriz, la periodista Beatriz Pagés realizó un llamado a la Fiscalía para solicitar que “pruebe que la revista Siempre! ha vivido de dinero ilegal”.

Raymundo Riva Palacio, en @rivapa, señaló que “Lo que sí es demostrable y habla del interés político del desprestigio es que más allá de cualquiera de estas consideraciones, fueron contratos de publicidad que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos”.

#Suave Patria

Hijo de Salinas se deslinda de secta que esclavizaba mujeres

Emiliano Salinas reiteró que siempre ha promovido el respeto y los derechos humanos

Por Redacción, 2019-05-24 16:37

México. Notimex.- El empresario Emiliano Salinas Ocelli negó que haya participado en prácticas del grupo denominado DOS, rama de Nxivm -secta que esclavizaba mujeres-, y reiteró que siempre ha sido promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos.

Luego de que se diera a conocer que acuerdo con el juicio que se sigue en Nueva York a Keith Raniere, uno de los fundadores de Nxivm, seis mexicanos forman parte de la investigación, entre ellos él, éste se deslindó y condenó a quienes lo señalan.

“Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participe o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que hoy se conocen sobre el grupo”, manifestó.

Salinas Ocelli explicó que a principios de 2018, una persona involucrada le relató sus experiencias, momento en el que de inmediato renunció a cualquier contacto con dicha empresa, “esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”.

A través de un escrito dirigido a la opinión pública y difundido en sus redes sociales, el empresario mexicano reiteró que siempre ha promovido el respeto y los derechos humanos, por lo que no existe justificación alguna, bajo ningún contexto, para lastimar la dignidad de una persona.

El hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, aseguró que no estaba al tanto de los abusos sexuales y las prácticas de dicha secta, cuyo responsable es Keith Raniere, quien ya enfrenta varios cargos con la justicia de Estados Unidos.

Hasta el momento, Emiliano Salinas Ocelli no ha sido acusado de ningún cargo.