México.- México es más corrupto que Venezuela, posee un nivel de acceso a la justicia más bajo que Nicaragua y también es más inseguro que Honduras, según el Índice de Estado de Derecho 2019 elaborado a nivel mundial por la organización World Justice Project (WJP).

Este estudio, en el que México ocupa la posición 99 de 126 países, mide el nivel de Estado de Derecho de cada nación a partir de la percepción de sus ciudadanos; para realizarlo se aplican 120 mil encuestas a personas en general y 3 mil 800 a expertos en la materia.

La calificación de cada país va de 0 a 1, donde 1 representa un mayor apego al Estado de Derecho. En este sentido, México tuvo una evaluación global de 0.45, quedando por debajo de países como Sierra Leona, República Dominicana, Guatemala, El Salvador o Vietnam.

El nivel de Estado de Derecho se mide a partir de la opinión que tienen los ciudadanos y especialistas respecto a ocho temas: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.

Asimismo, todos estos rubros contienen una calificación particular. En este sentido, México obtuvo su peor evaluación en Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, y Justicia Penal. Por el contrario, el ámbito donde la calificación resultó más positiva fue en Gobierno Abierto.

En Ausencia de Corrupción nuestro país ocupó la posición 117 de 126 y fue calificado con 0.29 puntos, incluso menos que Venezuela que obtuvo un puntaje de 0.32. En el caso del rubro de Orden y Seguridad, México fue evaluado con 0.57 para quedar por debajo de Honduras.

Otro rubro donde México estuvo mal evaluado fue en Justicia Penal, pues quedó en la posición 115 con una evaluación de 0.29, por lo que quedó por debajo de naciones como Nicaragua.

En cuanto al resto de los factores, México obtuvo su mejor calificación en Gobierno Abierto con una evaluación de 0.61 para asentarse en la posición 35. En Límites al Poder Gubernamental nuestro país se quedó con la posición 84; en Derechos Fundamentales, la 73; en Cumplimiento Regulatorio, la 87, y en Justicia Civil la 113.

El Índice de Estado de Derecho 2019 también divide a los 126 países por regiones. En este caso, México se encuentra en la posición 26 de 30 en el grupo de Latinoamérica y el Caribe, por lo que quedó por debajo de naciones como Guatemala, Suriname, Ecuador y República Dominicana.

En la región de Latinoamérica y el Caribe la primera posición la ocupó Uruguay con una puntuación de 0.71, mientras el último lugar se lo quedó Venezuela con 0.28.

A nivel global, Dinamarca quedó como el país mejor posicionado con 0.90; Noruega, con 0.89; Finlandia, con 0.87; Suecia, con 0.85, y Países Bajos con 0.84.

Sobre el estudio, Leslie Solís, investigadora del WJP, consideró que “puede ayudar a detectar las fortalezas y debilidades para tomar acciones basadas en evidencia.”.

Por su parte, Jorge Antonio Morales, de la misma asociación,  llamó a que “la sociedad adopte este estudio para impulsar discusiones. Que sea una herramienta para proponer política pública. Nos encantaría que el gobierno y la sociedad civil sumen este estudio a sus indicadores”.