Ciudad de México.- Al comparecer de manera virtual ante senadores, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que el decreto presidencial que permite a militares realizar tareas de seguridad pública no amplía sus facultades, por el contrario, las limita.

El acuerdo no implica darle más atribuciones al Ejército en materia de Seguridad Pública, al contrario, limita las facultades que de manera general le otorga el Artículo 5to Transitorio de la reforma, lo que, de acuerdo con la Constitución, implicaría todas aquellas labores de prevención, investigación y persecución de delitos”, precisó.

Durazo Montaño descartó que exista un cambio en la estrategia de seguridad federal y dijo ésta se rige por los lineamientos previamente aprobados por el Congreso de la Unión, en acuerdo con el Gobierno Federal, y anticipó que para 2024 la Guardia Nacional contará con 200 mil efectivos.

"Pero, en una circunstancia ideal, aspiramos dejar a la Guardia Nacional con 200 mil elementos en 2024. El acuerdo aclara la posibilidad de que las fuerzas armadas actúen como primeros respondientes ante hechos de carácter delictivo”, comentó.

El secretario de Seguridad Pública informó que a la fecha un total de 50 mil militares y elementos de la Guardia Nacional están realizando labores para atender la pandemia de Covid-19 en el país, resguardando hospitales, almacenes e incluso atendiendo a los enfermos.

"De Sedena tenemos un número aproximado de 27 mil 364 hombres en la Emergencia Sanitaria; 12 mil 508 de Semar; 10 mil 470 de la Guardia Nacional; y 637 pertenecientes al Servicio de Protección Federal. Que van desde el resguardo de almacenes, el resguardo de hospitales, el transporte de insumos prioritarios para la atención de los enfermos, hasta la distribución de alimento en algunas zonas más afectadas en el país”, contabilizó.

Asimismo, Alfonso Durazo informó que entre enero y abril se han reducido los delitos en el país, tales como el robo de automóviles, a transeúntes, en transporte, a negocios y a casa-habitación.

"Por ejemplo, el robo de vehículos, de enero a abril de este año, disminuyó 20.3%; el robo a transeúntes disminuyó 24.3% (…) En ningún momento se ha roto la barrera de homicidios de julio de 2018. En el cuadro inferior izquierdo tenemos robo a transporte público, 44% menos; robo a casas habitación 18%; robo a negocios bajó 20.3%; robo en transporte público individual bajó 25.9%; robo a transportistas 34.3 por ciento”, detalló.

Con información de Excelsior