A pesar de que el Producto Interno Bruto de México aumentó en 3.9, 1.4 y 2.1 por ciento en 2012, 2013 y 2014, respectivamente, el porcentaje de personas en condiciones de pobreza aumentó del 45.5 al 46.2 por ciento en el mismo lapso.

Así lo señala una nota publicada este jueves por el diario británico The Financial Times, en donde señalan que México “no está ganando la batalla contra la pobreza, a pesar del crecimiento económico y su calidad de miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Recordó que los niveles de pobreza habían venido descendiendo desde mediados de la década de 1990, y señaló los constantes aumentos en el PIB per cápita.

“La línea de pobreza en México se ha fijado en un ingreso mensual de 2 mil 542 pesos (158 dólares al cambio actual) en las zonas urbanas, lo que equivale al costo por persona de una canasta mensual de los bienes. En las zonas rurales es de mil 614 pesos”.

A pesar de las declaraciones de Gustavo Hernández Licona, director de Coneval, respecto a que la caída de los ingresos familiares son en gran parte culpables de la creciente tasa de pobreza, la nota señala que el PIB per cápita no ha dejado de aumentar.

 “El reciente aumento de la pobreza se produjo incluso cuando el PIB per cápita siguió aumentando”, advierte, respecto a los 2 millones de mexicanos en condiciones de pobreza que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se sumaron entre 2012 y 2014.

El texto, firmado por Jude Webber, también destaca los 40 millones de mexicanos que se encuentra en situación vulnerable, “ya sea por necesidades insatisfechas o debido a la caída de sus ingresos”.

“Solamente los 24.6 millones de habitantes - poco más de uno de cada cinco mexicanos - no son ni pobres ni vulnerables”.

Finalmente, retoma el tema de la revisión de los niveles del salario minimo.

“Además de ser bajo, el poder adquisitivo del salario mínimo se ha erosionado bastante con el tiempo y, simultáneamente, el costo de la canasta básica ha aumentado”.