#Suave Patria

México no cayó en la trampa de la confrontación con EU: AMLO

El titular del Ejecutivo federal hizo una comparación con las peleas escolares, en donde los estudiantes se citaban “a la salida”.

Por Redacción, 2019-06-14 22:14

México.- México pasó por una crisis pasajera y transitoria con Estados Unidos, pero no cayó en la trampa de la confrontación, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Acabamos de pasar una crisis porque nuestros vecinos amenazaban con cobrar impuestos a los productos mexicanos”, fue una crisis pasajera, transitoria “y no caímos en la trampa de la confrontación”, dijo en su discurso durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar.

Enfatizó que “no queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos y menos con el pueblo estadunidense”, pues subrayó que el fenómeno migratorio no se atiende con medidas coercitivas, “eso se lo he dicho en dos o tres ocasiones al presidente Donald Trump, porque no nos conviene el pleito ni la confrontación”.

Sobre este punto, el titular del Ejecutivo federal hizo una comparación con las peleas escolares, en donde los estudiantes se citaban “a la salida” para solucionar sus diferencias, pero en este caso “no se puede atender así un asunto tan delicado. Nosotros no queremos la guerra comercial con Estados Unidos”.

Ante personas reunidas en la explanada del Palacio Municipal, dijo que “afortunadamente hubo un acuerdo para que se atienda el fenómeno migratorio”, lo que significa que México va a ayudar a los migrantes, “va a apoyar a los que por necesidad se echan a andar a buscarse la vida”.

Destacó que el plan migratorio contempla invertir en el sureste y un programa para que haya desarrollo en los países de Centroamérica, para que se generen empleos en los lugares de origen de la gente y así no haya necesidad de migrar, para lo cual habrá acuerdos con los gobiernos de la región, con respeto a los derechos humanos.

Afirmó que luego de la firma del acuerdo con Estados Unidos “esta semana estuvo más tranquila y así espero que estemos hacia adelante. Se tranquilizó la economía; ya se había depreciado un poco nuestro peso, y a partir de que se resolvió este problema se fortaleció nuestra moneda”.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.