México.- Migrantes centroamericanos, cubanos, haitianos y africanos que buscan regularizar su estancia formal en México, dieron a conocer que llevan semanas en espera de la expedición de sus documentos. Los extranjeros dieron a conocer que han iniciado su procedimiento legal para regularizar su situación migratoria, pero a pesar que les dieron citas aún no han sido atendidos.

Jonny Efrén Rizo García, de nacionalidad de Nicaragua, relató que ya hizo todo su proceso legal, “entonces, cada que vengo aquí nos dicen que vengamos mañana, nos dan fechas, nos hacen estar perdiendo tiempo, y muchos tenemos que venir a pie, no tenemos para el pasaje, y lo único que estoy solicitando es la visa humanitaria o la visa permanente, porque sin esos papeles no nos dan trabajo”.

Expuso que el INM no les da las visas humanitarias o las visas permanentes, bajo la excusa que una máquina esta mala,» y creo que es mentira, porque vemos que hay personas a la que si le dan la tarjeta, luego nos dicen que vengamos mañana, luego el lunes, el 23 de agosto, ahora el cinco de septiembre, y así nos tienen, pero nosotros no podemos trabajar”.