México.- El conmemorar el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no revocará ni cancelará los contratos vigentes con compañías extranjeras entregados durante la aplicación de la Reforma Energética.

El presidente aseguró que México mantiene el dominio sobre el 80 por ciento de los yacimientos petroleros del país que serán explotados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su discurso, hizo una relatoría de cómo Lázaro Cárdenas gestó la expropiación del petróleo en 1938. Explicó también cómo se llegó al periodo de auge en los años setenta y del desastre económico que sobrevino en los años ochenta, de cómo se desperdiciaron recursos cuando el precio del hidrocarburo alcanzó niveles altos, y de cómo declinó la explotación petrolera en los años recientes.

Advirtió que no se entregarán más campos petroleros a empresas privadas.

“Eso sí, que se oiga bien, que se oiga fuerte. Ya se terminó con el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla. Vamos a seguir demostrando, como lo estamos haciendo, que Pemex saldrá adelante, sin corrupción, con eficiencia y con el apoyo de sus trabajadores”, puntualizó el presidente desde la explanada del corporativo de Pemex.

Recalcó que pese a la aplicación de la reforma energética, México sigue siendo dueño de la mayor parte del territorio en donde se encuentran las reservas del hidrocarburo y será Pemex la que siga explotando esos yacimientos.