#Suave Patria

México no permitirá ingreso violento, dice EPN sobre caravana migrante

Esta noche, el presidente emitió un mensaje a través de televisión y de redes sociales

Por Redacción, 2018-10-19 23:36

México.- Tras los hechos violentos registrados esta tarde en la frontera entre México y Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “como cualquier país soberano México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”.

En un mensaje transmitido en redes y en tv, el Jefe del Estado Mexicano enfatizó que el ingreso violento al país no sólo atenta contra la soberanía mexicana sino que también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Instruyó a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a mantener el diálogo con la Caravana de migrantes centroamericanos -que partió de Honduras- a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

Dejó claro: “México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes”.

El Presidente de México subrayó que un numeroso contingente intentó este viernes ingresar de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo y lastimando a varios elementos de la Policía Federal, “que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos se encuentran desarmados”.

Agregó que con base en el marco legal mexicano, los elementos de seguridad federales contuvieron a la caravana y restablecieron el orden. Dijo que los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional .

Peña Nieto enfatizó que México es una nación que conoce y vive las condiciones y retos de la migración. Indicó que como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas, los mexicanos saben que quienes dejan su lugar de origen en busca de una mejor vida enfrentan una gran vulnerabiliad.

“Por eso nuestras leyes ponen al migrante y a la protección de sus derechos humanos en el centro, buscamos en todo momento que la migración sea segura, regular y ordenada”, indicó.

El Ejecutivo señaló, en un video difundido esta noche, que en este marco desde hace varias semanas se tomaron previsiones para atender las necesidades de la caravana de migrantes de diferentes nacionalidades que llegaría a la frontera sur de México.

Agregó que desde que se tuvo conocimiento de la caravana, el gobierno de México, a través de su embajador en Guatemala, estuvo en contacto con sus integrantes y les comunicó que serían recibidos bajo el procedimiento ordenado que está previsto en la legislación mexicana.

Hizo notar que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que toda persona que deseara ingresar a territorio nacional lo podrían hacer siempre y cuando contara con documentos de viajes y una visa concedida por México.

“También se informó que toda persona que ingresara a nuestro país podría solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado. Para esta labor se solicitó formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

“En estos términos inició el ingreso ordenado a nuetsro país de decenas de personas que son atentidas por el Instituto Nacional de Migración. Sin embargo esta tarde se presentó una situación inédita en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecun Uman, Guatemala”, dijo.

#Suave Patria

PAN busca desestabilizar San Lázaro; logra cancelar sesión

las fracción de Acción Nacional llevó a cabo una protesta en contra de AMLO mostrando una lona con la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

Por Redacción, 2018-11-13 19:16

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo levantó la sesión de este martes en la que se discutía la aprobación de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, debido a que legisladores de la bancada del PAN se negaron a retirar de tribuna una manta.

Durante el desarrollo de la discusión, los integrantes de las fracción parlamentaria de Acción Nacional llevaron cabo una protesta en contra del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostrando una lona que contenía la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

En el acto, los diputados blanquiazules lanzaron consignas en contra del tabasqueño, lo cual fue respondido por militantes de Morena, quienes entonaron “las mañanitas” para el presidente electo, debido a que hoy su cumpleaños.

En medio de dicha confrontación, Muñoz Ledo decretó un receso en tanto se tranquilizaban los ánimos.

Luego de que los legisladores hicieran silencio, se hizo un intento de reanudación de las actividades en la Palacio Legislativo, para lo cual se solicitó a los diputados panistas retirar la manta que colocaron en la tribuna.

Tras pedir que se quitara la manta, Muñoz Ledo advirtió que si “antes de comenzar un gobierno, hay tantas muestra de intolerancia, esto se va convertir no en un congreso, sino en un campo de batalla”.

Sin embargo, los legisladores del PAN desacataron el ordenamiento del presidente de la Mesa Directiva, quien expuso que la obligación de retirar todo objeto de la tribuna, se trata de una cuestión incluida en el reglamento.

Ante la negativa de los panistas, Muñoz Ledo visiblemente molesto sentenció la cancelación de las actividades: “si la idea es violentar el reglamento, por violentarlo, se levanta la sesión”.

#Suave Patria

Vocero asegura que Cártel de Sinaloa nunca sobornó a Peña

Puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó a El Chapo.

Por Redacción, 2018-11-13 18:48

México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que son falsas y difamatorias las afirmaciones del abogado de Joaquín El Chapo Guzmán sobre el pago de sobornos y puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó al capo sinaloense.

En el juicio contra El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, uno de sus principales abogados, afirmó que el Presidente y su antecesor recibieron millonarios pagos por parte de Ismael El Mayo Zambada.

“El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió el vocero de la Presidencia,Eduardo Sánchez, en su cuenta de Twitter.

#Suave Patria

Calderón niega haber recibido sobornos de Cártel de Sinaloa

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones a Peña.

Por Redacción, 2018-11-13 18:37

México.– El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó la afirmación de que habría recibido dinero del cártel de Sinaloa.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”; dijo Calderón en un mensaje en Twitter.

Sobornos a Peña Nieto y Calderón

El abogado defensor de El Chapo, Jeffrey Lichtman “aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón”.

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones realizadas en la corte en Nueva York donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán Loera.