#Suave Patria

México no promueve migración irregular; responde a Trump

“Establece su política en la materia de manera soberana y no ejerce decisiones migratorias de Estados Unidos o cualquiera otra nación”, afirma.

Por Redacción, 2018-04-02 21:20

México. Notimex.- El gobierno de México no promueve, bajo ninguna circunstancia, la migración irregular. Por el contrario, establece su política en la materia de manera soberana y “no ejerce decisiones migratorias de Estados Unidos o cualquiera otra nación”.

Así lo señaló el gobierno mexicano en un comunicado conjunto que emitieron esta noche las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), en el que establecen que la política migratoria busca garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

“El gobierno de la República considera que la caravana conocida como ‘Viacrucis del Migrante’ es una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos”, advirtió.

Se considera que estas personas, en muchos casos, se ven obligadas a dejar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades o con la intención de obtener protección internacional a través de la figura del “refugio”.

El gobierno mexicano recordó que esta caravana tiene lugar en tiempos se Semana Santa cada año, desde el año 2010 y se integra básicamente por migrantes originarios de Guatemala, Honduras y el Salvador, “cuyo ingreso a territorio nacional se dio sin cubrir los requisitos de ley”.

Debido a ello, los participantes en esta caravana “se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen, con estricto apego al marco legal y pleno respeto a sus derechos humanos”.

A diferencia de otros años, en este 2018 de conformidad con la legislación aplicable, las autoridades migratorias de México han ofrecido la condición de refugio a los migrantes en los casos en que así proceda, al igual que otras medidas de protección consideradas en las leyes nacionales.

Tal como ocurre con cualquier manifestación en vía pública, las autoridades mexicanas velan por la seguridad y la protección de la dignidad y los derechos humanos de los integrantes de la caravana, aclaró el gobierno mexicano.

También, el gobierno mexicano recordó que el Artículo 47 de la Ley de Migración establece que todos aquellos nacionales o extranjeros que decidan salir del territorio mexicano deben hacerlo exclusivamente por los lugares destinados al tránsito internacional de personas.

El mismo artículo señala que estas personas están obligadas a cumplir con los requisitos para su entrada, estipulados por el país al que pretendan ingresar.

De la misma forma, el gobierno mexicano aclaró que no le compete “ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o cualquiera otra nación”.

En ese sentido, “serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitaran a través de los puertos de entrada y salida autorizados”.

Además, desde el 25 de marzo pasado, “el gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Gobernación, ha mantenido plenamente informado al gobierno de Estados Unidos sobre el desarrollo de la Caravana, a través de la Embajada de ese país en la Ciudad de México.”

México se mantiene muy activo en los mecanismos internacionales apropiados para dar mejor atención al fenómeno migratorio, como la Conferencia Regional de Migración (donde participan nuestro país y naciones de Centroamérica, además de Estados Unidos, entre otros).

De la misma forma, México mantiene un diálogo cercano con los gobiernos del Triángulo Norte y la Unión Americana para desplegar mecanismos de cooperación en materia migratoria y de seguridad, así como para promover el desarrollo y atender las causas de la emigración.

#Suave Patria

ONU rechaza política de separación de familias en frontera de EU

La política migratoria de “tolerancia cero” aplicada por la administración del presidente Donald Trump ha generado una indignación tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-06-18 09:43

México, AFP.-El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó este lunes a Estados Unidos a dejar de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, considerando que se trata de una política “inadmisible”.

“Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Según el gobierno de Washington, en un reciente lapso de seis semanas, casi 2.000 menores fueron separados de sus padres o tutores.

El número de separaciones se disparó desde principios de mayo, cuando el fiscal general Jeff Sessions anunció que todos los migrantes que cruzaran irregularmente la frontera entre México y Estados Unidos serían detenidos, independientemente de que los adultos pidieran asilo.

Como los menores no pueden ser enviados a los centros en los que se retiene a sus padres, se los separa de sus progenitores.

Zeid citó a la Asociación Estadounidense de Pediatría, que describió esta práctica como un “abuso a menores permitido por el gobierno” que puede causar “daños irreparables”, con “consecuencias de por vida”.

“Llamo a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a la práctica de separación forzada de estos niños”, dijo, instando a Washington a ratificar la Convención de Derechos del Niño.

Estados Unidos es el único país que no la ha ratificado.

Para Zeid, la ratificación de la convención “garantizaría que los derechos fundamentales de todos los niños, sea cual sea su estatus administrativo, están en el centro de todas las leyes y políticas nacionales”.

La política migratoria de “tolerancia cero” aplicada por la administración del presidente Donald Trump ha generado una indignación tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Incluso la primera dama, Melania Trump, instó a que el Congreso alcance un acuerdo para reformar las leyes migratorias, asegurando que “detesta ver a los niños separados de sus familias”.

La declaración de Zeid este lunes, al inicio de la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es la última que realiza ante este organismo antes de que deje el cargo, a finales de agosto.

La sesión comenzó en un contexto de críticas de Estados Unidos al organismo. Según fuentes diplomáticas, existe un riesgo de que Washington se retire del mismo.

#Suave Patria

Así celebraron los presidenciales triunfo de México en Mundial

Aquí los detalles…

Por Redacción, 2018-06-17 13:25

México.-Este domingo, se jugó el primer partido de México en el mundial de Rusia 2018. México ganó 1-0 de manera clara y contundente.

Los candidatos a la Presidencia de México, José Antonio Meade, Ricardo Anaya , Andres Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, dirigieron mensajes a la Selección nacional con motivo de su debut en la Copa Mundial de Futbol, Rusia 2018.

Meade Kuribreña se encuentra en Los Mochis, Sinaloa, desde donde disfruta el partido de fútbol México-Alemania.

A través de su ceunta de Twitter publicó un mensaje, acompañado de una imagen con él vistiendo una playera del “Tri”, en el que hace referncia a la unidad nacional cuando juega la Selección Nacional.
Por la tarde, el candidato se desplazará a Guasave, Sinaloa, para llevar a cabo su primer cierre de campaña regional.

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, subió una foto a su cuenta de Twitter acompañado de su familia, vestidos todos con la playera de la Selección Mexicana.

Ricardo Anaya1 Así celebraron los presidenciales triunfo de México en Mundial
Ricardo Anaya.

Por su parte, durante la noche del sábado, Jaime Rodríguez “El Bronco”, publicó un mensaje de apoyo a la selección.
Desde sus redes sociales el candidato llamó a no creer en las encuestas y a confiar en la Selección.

Mientras que a través de su cuenta de Facebook el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador compartió un video donde felicita a la selección en por su triunfo.

AMLO en Ecatepec

¡Felicidades a la selección de México por su triunfo contundente ante Alemania!

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on Sunday, June 17, 2018

#Suave Patria

AMLO pide audiencia a Peña el 3 de julio para hablar lo del NAICM

“Le deseamos a la Selección Nacional que le vaya muy bien”, dijo desde un mitin en Texcoco.

Por Redacción, 2018-06-17 12:11

México. Notimex.- “Pido, respetuosamente, una audiencia al presidente Peña Nieto para que me reciba el 3 de julio, porque quiero tratar el tema del aeropuerto, vamos a buscar lo que más convenga al interés nacional”, solicitó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, este domingo.

“Voy a recoger la opinión de este tema de todos los mexicanos; en la democracia es el pueblo quien decide”, dijo.

Durante su mitin en Texcoco, donde también deseó que gane la selección nacional el partido contra Alemania, afirmó que la construcción del NAICM sí va y expuso tres alternativas para llevar a cabo la construcción de la obra: la primera, seguir con el proyecto del nuevo aeropuerto; segunda, si no es viable el anterior, que continúe el proyecto de las dos pistas en el aeropuerto Base Aérea Santa Lucía y tercero, realizarlo en Texcoco.

“Si ya hay inversión en el aeropuerto, tenemos que ver qué se va a hacer; no descartar que continúe la obra”, aseguró.

AMLO también afirmó que si es necesario, daría una concesión para continuar la obra en el Lago de Texcoco.

“Que se construya en Texcoco sin que se invierta y sean los inversionistas privados quienes inviertan en la obra, que ellos administren ese aeropuerto, sin que se utilice el dinero del presupuesto, significa una concesión”, afirmó.

Mitin y selección nacional

En el mitin de López Obrador fue instalada una pantalla gigante para que los asistentes pudieran no sólo ver mejor el acto de campaña, también para ver el partido de México contra Alemania.

Así, los mexiquenses que estaban en el mitin pudieron observar y hasta celebrar el gol anotado en el minuto 35 del primer tiempo por el seleccionado nacional.

Le deseamos a la Selección Nacional que le vaya muy bien. Apostamos a que gane la Selección de México en este primer partido. De todas maneras, México va a ganar”, aseveró.