#Suave Patria

México no promueve migración irregular; responde a Trump

“Establece su política en la materia de manera soberana y no ejerce decisiones migratorias de Estados Unidos o cualquiera otra nación”, afirma.

Por Redacción, 2018-04-02 21:20

México. Notimex.- El gobierno de México no promueve, bajo ninguna circunstancia, la migración irregular. Por el contrario, establece su política en la materia de manera soberana y “no ejerce decisiones migratorias de Estados Unidos o cualquiera otra nación”.

Así lo señaló el gobierno mexicano en un comunicado conjunto que emitieron esta noche las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), en el que establecen que la política migratoria busca garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

“El gobierno de la República considera que la caravana conocida como ‘Viacrucis del Migrante’ es una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos”, advirtió.

Se considera que estas personas, en muchos casos, se ven obligadas a dejar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades o con la intención de obtener protección internacional a través de la figura del “refugio”.

El gobierno mexicano recordó que esta caravana tiene lugar en tiempos se Semana Santa cada año, desde el año 2010 y se integra básicamente por migrantes originarios de Guatemala, Honduras y el Salvador, “cuyo ingreso a territorio nacional se dio sin cubrir los requisitos de ley”.

Debido a ello, los participantes en esta caravana “se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen, con estricto apego al marco legal y pleno respeto a sus derechos humanos”.

A diferencia de otros años, en este 2018 de conformidad con la legislación aplicable, las autoridades migratorias de México han ofrecido la condición de refugio a los migrantes en los casos en que así proceda, al igual que otras medidas de protección consideradas en las leyes nacionales.

Tal como ocurre con cualquier manifestación en vía pública, las autoridades mexicanas velan por la seguridad y la protección de la dignidad y los derechos humanos de los integrantes de la caravana, aclaró el gobierno mexicano.

También, el gobierno mexicano recordó que el Artículo 47 de la Ley de Migración establece que todos aquellos nacionales o extranjeros que decidan salir del territorio mexicano deben hacerlo exclusivamente por los lugares destinados al tránsito internacional de personas.

El mismo artículo señala que estas personas están obligadas a cumplir con los requisitos para su entrada, estipulados por el país al que pretendan ingresar.

De la misma forma, el gobierno mexicano aclaró que no le compete “ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o cualquiera otra nación”.

En ese sentido, “serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitaran a través de los puertos de entrada y salida autorizados”.

Además, desde el 25 de marzo pasado, “el gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Gobernación, ha mantenido plenamente informado al gobierno de Estados Unidos sobre el desarrollo de la Caravana, a través de la Embajada de ese país en la Ciudad de México.”

México se mantiene muy activo en los mecanismos internacionales apropiados para dar mejor atención al fenómeno migratorio, como la Conferencia Regional de Migración (donde participan nuestro país y naciones de Centroamérica, además de Estados Unidos, entre otros).

De la misma forma, México mantiene un diálogo cercano con los gobiernos del Triángulo Norte y la Unión Americana para desplegar mecanismos de cooperación en materia migratoria y de seguridad, así como para promover el desarrollo y atender las causas de la emigración.

#Suave Patria

Mujeres simbolizan la lucha de la caravana de migrantes por llegar a EU

El grupo de migrantes centroamericanos decidió permanecer este martes en esta ciudad ante la pérdida de uno de sus compañeros en un accidente.

Por Redacción, 2018-10-23 15:26

México. Notimex.- Decididos a hacer frente a los problemas del camino para llegar a Estados Unidos y enfrentando los rigores del sol, grupos de mujeres solas, con sus niños en brazos, avanzan en la Caravana Migrante por el estado de Chiapas.

Aún recostada en las cobijas tendidas en el piso del parque central de esta ciudad, Mileiby Ramos, detalla: “Dos (hijos) son míos y dos son de la muchacha (que la acompaña); somos cinco mujeres y un hombre y los cuatro niños”, puntualizó en entrevista.

Interrogada sobre si reflexionó su decisión antes de partir de San Pedro Sula, Honduras, explicó que: “Decidimos venirnos, porque allá en Honduras hay mucha pobreza, mucha delincuencia; sí es riesgoso, se cansa uno pues, por el sol, pero hay vamos haciendo la lucha”.

Con niños que van de los cuatro años, hasta uno, que este martes celebra su primer año de vida, recibieron “allá en Guate, aquí en México, bastante ropa, comida, pañales, agua, de todo”. ¿Vale la pena el riesgo? Pues yo digo que si”, enfatizó.

Su intención, resaltó, es trabajar, “en lo que sea, con tal de hacer un trabajo honesto; la mayor (de sus hijos) tendría que ir a la escuela, el niño tendría que buscar quien me lo cuidara, está pequeño”.

Mientras que con la voz entrecortada, Ana Rivera, de 27 años de edad, coincide en que éste fue un riesgo meditado, “si pues, lo pensé, sí lo pensé bien, pero ¿qué le iba hacer? Tampoco iba a dejar morir de hambre a mis hijos, pues está muy malo por allá”.

Comentó que empredió esa travesía porque en su país, todo está mal: “la inseguridad, es demasiada violencia, la falta de trabajo, lo que le pagan a uno no es suficiente y tengo que darle un futuro mejor a mis hijos, porque los que yo tengo son tres, el mayor tiene 11 y con los tres ando”.

Sin mejor suerte, Yesi Carolina Galdamez, comenta que tuvo a su niña internada, por neumonía, y con la ayuda brindada aquí en México “gracias a Dios sí ha comido y ha tomado medicamento”.

Relata que salió sola de Ocotepeque, Honduras, con sus dos niños (de uno y nueve meses) y viajar así “es bastante duro”, pero confía en que con la ayuda de Dios pueda llegar a su destino, Estados Unidos, pero si hay oportunidad de quedarse, en México, “sí me quedaría”, agregó.

El grupo de migrantes centroamericanos decidió permanecer este martes en esta ciudad ante la pérdida de uno de sus compañeros en un accidente ocurrido la víspera, en el camino desde Tapachula, para mañana continuar con su camino.

#Suave Patria

Juan Zepeda se apunta para dirigencia nacional del PRD

El senador comentó que “ahí donde me requiera el PRD, ahí estaré. Si me dicen que ahora soy útil al frente de la dirección del PRD, ahí estaré”.

Por Redacción, 2018-10-23 15:17

México. Notimex.- El senador Juan Zepeda no descartó la posibilidad de buscar la presidencia nacional del PRD en sustitución de Manuel Granados, quien renunció la víspera.

En rueda de prensa, el también vicecoordinador del PRD en el Senado de la República, dijo que es un “soldado” del partido y está dispuesto a asumir la presidencia perredista si se lo piden.

“Ahí donde me requiera el PRD, ahí estaré. Si me dicen que ahora soy útil al frente de la dirección del PRD, ahí estaré. Pero si he puesto una condición”, apuntó.

“La condición es que uno no puede llegar a este cargo a administrar conflictos o a ser mediador entre corrientes… debe de haber un acuerdo de unidad para que salga una propuesta única y la voluntad política de todos para que realmente podamos cambiar esas cosas que llevaron al traste con el proyecto exitoso del PRD de los últimos años. Si esos escenarios se cumplen, por supuesto que acataré la voluntad de los perredistas”, precisó.

Zepeda Hernández, quien fue candidato al gobierno del Estado de México, se pronunció por no apostar a alianzas que desdibujan ideológicamente al PRD y confunden al electorado.

#Suave Patria

Identifican a hondureño que murió en caravana de migrantes en Chiapas

Se trata de Melvin José Gómez Escobar de casi 22 años, quien era originario de Honduras y falleció durante su traslado de Tapachula a Huixtla.

Por Redacción, 2018-10-23 15:10

México.- El migrante que falleció tras caer de un tráiler en movimiento donde viajaba rumbo a la ciudad de Huixtla en Chiapas, fue identificado.

Se trata de Melvin José Gómez Escobar de casi 22 años, quien era originario de Honduras y falleció durante su traslado de Tapachula a Huixtla.

Se espera el reconocimiento por parte de sus familiares para determinar si el cadáver será repatriado o se le inhuma en la entidad.

La Caravana Migrantes guardó un minuto de silencio y detuvo su marcha para honrar la muerte de Melvin José, añadió que con objeto de evitar nuevos accidentes buscarán reposar en cada escala más tiempo.