#Suave Patria

México no promueve migración irregular; responde a Trump

“Establece su política en la materia de manera soberana y no ejerce decisiones migratorias de Estados Unidos o cualquiera otra nación”, afirma.

Por Redacción, 2018-04-02 21:20

México. Notimex.- El gobierno de México no promueve, bajo ninguna circunstancia, la migración irregular. Por el contrario, establece su política en la materia de manera soberana y “no ejerce decisiones migratorias de Estados Unidos o cualquiera otra nación”.

Así lo señaló el gobierno mexicano en un comunicado conjunto que emitieron esta noche las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), en el que establecen que la política migratoria busca garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

“El gobierno de la República considera que la caravana conocida como ‘Viacrucis del Migrante’ es una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos”, advirtió.

Se considera que estas personas, en muchos casos, se ven obligadas a dejar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades o con la intención de obtener protección internacional a través de la figura del “refugio”.

El gobierno mexicano recordó que esta caravana tiene lugar en tiempos se Semana Santa cada año, desde el año 2010 y se integra básicamente por migrantes originarios de Guatemala, Honduras y el Salvador, “cuyo ingreso a territorio nacional se dio sin cubrir los requisitos de ley”.

Debido a ello, los participantes en esta caravana “se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen, con estricto apego al marco legal y pleno respeto a sus derechos humanos”.

A diferencia de otros años, en este 2018 de conformidad con la legislación aplicable, las autoridades migratorias de México han ofrecido la condición de refugio a los migrantes en los casos en que así proceda, al igual que otras medidas de protección consideradas en las leyes nacionales.

Tal como ocurre con cualquier manifestación en vía pública, las autoridades mexicanas velan por la seguridad y la protección de la dignidad y los derechos humanos de los integrantes de la caravana, aclaró el gobierno mexicano.

También, el gobierno mexicano recordó que el Artículo 47 de la Ley de Migración establece que todos aquellos nacionales o extranjeros que decidan salir del territorio mexicano deben hacerlo exclusivamente por los lugares destinados al tránsito internacional de personas.

El mismo artículo señala que estas personas están obligadas a cumplir con los requisitos para su entrada, estipulados por el país al que pretendan ingresar.

De la misma forma, el gobierno mexicano aclaró que no le compete “ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o cualquiera otra nación”.

En ese sentido, “serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitaran a través de los puertos de entrada y salida autorizados”.

Además, desde el 25 de marzo pasado, “el gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Gobernación, ha mantenido plenamente informado al gobierno de Estados Unidos sobre el desarrollo de la Caravana, a través de la Embajada de ese país en la Ciudad de México.”

México se mantiene muy activo en los mecanismos internacionales apropiados para dar mejor atención al fenómeno migratorio, como la Conferencia Regional de Migración (donde participan nuestro país y naciones de Centroamérica, además de Estados Unidos, entre otros).

De la misma forma, México mantiene un diálogo cercano con los gobiernos del Triángulo Norte y la Unión Americana para desplegar mecanismos de cooperación en materia migratoria y de seguridad, así como para promover el desarrollo y atender las causas de la emigración.

#Suave Patria

AMLO buscará el regreso de Vivó y Aristegui a la radio

En entrevista radiofónica, el presidente electo, afirmó que bajo su gobierno cuidará que no se censure a ningún comunicador.

Por Redacción, 2018-08-15 18:18

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue entrevistado este miércoles vía telefónica por el periodista Jesús Sibilla, destacó que va a procurar el regreso a la radio de los periodistas Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó.

“Voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui, desde luego siendo muy respetuosos de los dueños de las concesiones y siendo muy respetuoso, también, y bajo la aceptación voluntaria tanto de Gutiérrez Vivó como Carmen Aristegui”, dijo Andrés Manuel en el espacio radiofónico Telereportaje que transmite la radiodifusora XETV de Tabasco.

“Sin estar entrometido voy a proponer un acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener espacios y puedan mantener programas y que se les reivindique y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar a un medio de comunicación, eso te lo expreso a ti, no lo he hecho pero ya estoy haciendo lo que corresponde”, agregó López Obrador.

El periodista le hizo una última pregunta en tono de broma, le dijo que si él nunca sería “fifí” y Andrés Manuel graciosamente contestó “soy choco con mucho orgullo”.

#Suave Patria

“Urge nombramiento de fiscal anticorrupción”, dice Santiago Nieto

Nieto Castillo señaló que México cayó en la escala de percepción internacional en materia de corrupción, al ubicarse en el lugar 135 de 180 países.

Por Redacción, 2018-08-15 16:44

México. Notimex.- Santiago Nieto Castillo se pronunció por la creación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma en materia técnica y presupuestal y por nombrar a la brevedad a su titular, así como a los comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, el asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que sin esos elementos no se podrá avanzar en la lucha contra la corrupción, uno de los males de la Ciudad de México y del país.

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consideró que el próximo gobierno capitalino podrá instrumentar un nuevo modelo que permita combatir la corrupción, pero llamó a los diputados locales electos a revisar con cuidado las 11 leyes en la materia, ponderar perfiles y no nombres en la elección de los funcionarios anticorrupción.

Opinó que a más de tres años de haberse aprobado el Sistema Anticorrupción no funciona, lo que se replica en la capital del país, y ejemplo de ello es que en la Procuraduría de Justicia local existe una fiscalía para investigar los delitos de servidores públicos, pero no se ejerció acción penal en ningún caso de las cinco mil 326 carpetas iniciadas entre 2016 y 2017.

Además, Nieto Castillo señaló que México cayó en la escala de percepción internacional en materia de corrupción, al ubicarse en el lugar 135 de 180 países, lo que, a su juicio, se debe al nivel de impunidad.

Comentó que de acuerdo con el Banco de México nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se va en temas de corrupción, lo que equivale a un gasto de dos mil 273 pesos por persona afectada.

#Suave Patria

PRD está en contra de austeridad en el Senado

El coordinador en el Senado, Luis Sánchez, dijo que este asunto se ha convertido en una competencia para ver quién ofrece más ahorro.

Por Redacción, 2018-08-15 16:36

México.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Sánchez, criticó la propuesta de recorte al Poder Legislativo impulsada por morenistas, pues no tiene sustento y se corre el riesgo de perder el poder del organismo, e incluso desaparecer.

Sánchez se dijo a favor de la revisión del gasto, pero consideró que la reducción no debe exceder el 30 por ciento, pues de lo contrario, advirtió, habría peligros.

El perredista opinó que en la pugna por coordinar la bancada legislativa, los legisladores electos emiten propuestas sin sustento por el recorte del gasto.

“Cuando se habla de un 50 por ciento me parece que es peligroso y me parece que tiene que ver con que esa pugna que hay en Morena, a ver quién le ofrece mayor ahorro a López Obrador ¿no?”, dijo.

“Entonces queriendo ser coordinadores unos u otros están queriendo hacer ahorros que no tienen mucho sustento”.

Entre los riesgos también mencionó el que el Poder Legislativo pueda perder su poder de injerencia en las decisiones de este país.

“Creo que una consecuencia de bajar en exceso el presupuesto tiene que ver con achicar a los poderes y eso es muy peligroso. Si se trata de que el Senado de la República o la Cámara de Diputados no cumplan con sus funciones, no cumpla con la facultad que tiene de ser contrapeso, porque están muy pequeños, bueno, pues es de riesgo”, señaló.

“¿Hay que hacer ajustes? Sí, pero no aquellos que impliquen la paralización de las actividades del Senado”.

Sánchez comentó que entre las áreas en las que se puede ahorrar están ajustes en comisiones, en la dieta y desaparecer el seguro de gastos médicos mayores.